>

Por: Jerónimo E. García De Brahi, CEO Herramental, una compañía del Grupo Forem

La Transformación Digital es un proceso continuo. Y como en todo proceso continuo, los avances en el mismo se van construyendo a partir de “building blocks” que vamos incorporando, uno a uno, en la construcción de nuestro futuro digital.

 

Este proceso, gradual y de crecimiento, va forjando la estrategia de nuestra compañía y la manera en la que agregamos valor. Y en cómo llevamos adelante este proceso podemos establecer una gran diferencia: que el proceso tenga un efecto multiplicador (lo que llamamos un “círculo virtuoso” de innovación).

Cuando hablamos de innovación (en el sentido amplio de la palabra), no nos referimos al proceso de generar una idea o invención; esto es, apenas la mitad del proceso. Estamos hablando de ser capaces de transformar esta idea o innovación en comercializable. En algo que solucione una necesidad real de nuestros clientes.

Esta Innovación se puede dar en tecnología, procesos, modelos de negocios, posicionamiento, o en otros aspectos relevantes del negocio. De acuerdo a su alcance se puede clasificar en disruptiva, incremental o lateral.

Sin embargo, tenemos una verdad indiscutible ante nuestros ojos: sin lugar a dudas la innovación en este proceso de valor agregado se está dando de manera disruptiva:

1 – Las compañías pasaron de vender productos a vender experiencias.

2 – Los mercados en los que nos movemos incorporan actores nuevos (y muchos de ellos inesperados) a su dinámica.

3 – La innovación pasa a tener como factor clave el ver cómo generar una disrupción en nuestro propio modelo de negocios (y hacerlo antes de que lo hagan otros).

La transformación digital y las herramientas tecnológicas son el principal aliado que podemos tener para transitar este proceso de una manera exitosa.

El mundo VICA (volátil, incierto complejo, ambiguo) en el que vivimos, y que sin dudas se aceleró en el último período, puso sobre la mesa el gran valor que tienen aspectos como:

  • Agilidad para adaptarse;
  • Transparencia y Visibilidad en la cadena de suministro;
  • Colaboración, Trabajo en Equipo y su efecto en la resolución de problemas.

 

Tres desafíos a encaminar para ser exponenciales.

 

Si bien cada proceso de transformación es único, hay algunos “lugares comunes” en los que nos encontramos como organizaciones al momento de adentrarnos en procesos profundos de transformación tecnológica:

 

1 – Perder el foco: En un mundo poblado de información, es muy importante detectar, medir y priorizar aquellos, pocos, pero muy relevantes, indicadores con los que realmente evaluamos y valoramos el avance de nuestro proceso de incorporación de tecnología.

2 – Asegurarnos de estar hablando un mismo idioma: uno de los errores que podemos cometer al momento de encarar estos procesos es encerrarnos en silos. Este efecto genera “cámaras de eco”. El problema es que al momento de abrir nuestras puertas y querer “hablar” con otras áreas, no estemos hablando el “mismo idioma”. Y, por ende, no nos entendamos.

3 – No poner a las personas en el centro. La transformación digital es un proceso de cambio de comportamientos y modelos mentales. El desarrollar un proceso y esquema que asegure que todos los actores importantes se sientan involucrados es fundamental. Que se sientan en el centro de la transformación que se está impulsando. Muchas veces corremos el riesgo de cometer el error de volvernos “demasiado técnicos” y dejar este componente de lado, al no asegurar un “idioma común” que puedan hablar todos los miembros de nuestra organización.

 

…Y tres tecnologías para hacerlo

 

Hay tecnologías claves y muy poderosas para apalancar nuestro proceso de transformación digital. Para hacerlo multiplicador. Para hacerlo exponencial.

 

A continuación, tres ejemplos de pilares que pueden generar una plataforma de despegue única:

 

1 – Inteligencia Artificial: Con tantas cosas sucediendo en nuestra operación, es imprescindible capitalizar esta información de una manera que ayude a nuestros equipos a retroalimentar sus procesos y hacerlos más eficientes. Desde la prospección, la generación de la venta, y su concreción (ya sea a través de la fabricación de un producto o la generación de un servicio) hasta su cobranza; es clave un sistema de tecnología inteligente que apoye a nuestros equipos a mantener el foco en las cosas que son realmente importantes para generar eficiencia.

2 – Plataformas Unificadas: No hay herramienta más poderosa para asegurarnos que hablamos un mismo idioma, que trabajar bajo plataformas únicas. Estas plataformas se transforman en el “sistema operativo” de nuestra operación y generan un ambiente que, sin dejar de lado la modularidad de nuestro progreso, dan las herramientas para generar consistencia en lo que hacemos, en la visión de objetivos de largo plazo y en la visión general de negocio.

3 – La Nube: Puede resultar contraintuitivo el pensar en una herramienta como la nube ligada a “humanizar” nuestro proceso de transformación digital. Pero sin dudas genera un alto impacto en este sentido:

  • Democratiza el acceso a la información, destruyendo los silos que se pueden generar en nuestras dinámicas de trabajo;
  • Da la flexibilidad necesaria para ver la misma información desde distintos puntos de vista, generando empatía y visión de equipo, respetando los distintos esquemas de pensamiento y decisión;
  • Aplicada al ERP, ayuda a eliminar el ruido que se puede generar en los procesos de organización de operaciones complejas.

 

Sin dudas el futuro tiene grandes oportunidades a capitalizar. La incorporación continua de tecnología (con todos sus desarrollos asociados) en nuestros modelos de operación y el poder garantizar su uso como parte fundamental del ADN y Cultura de la empresa en el despliegue de su estrategia; nos da una ventaja comparativa. Y bien capitalizado, este es un factor diferenciador, para hacer que 1 + 1 sea más que 2.

 


 

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.