>

La diversidad e inclusión de diferentes tipos de personas en el entorno profesional es lo que hace que las organizaciones sean empresas inteligentes y exitosas.

La carga psicológica que sufren las personas que viven con el VIH y enfrentan episodios de discriminación en el ámbito laboral, en las relaciones, en los grupos de amigos e incluso en la familia puede impactar negativamente en su desempeño en general, incluso en el trabajo. Por ello, con el objetivo de ofrecer un apoyo adecuado a las personas que están pasando por esta situación, algunas empresas se están informando y poniendo en marcha iniciativas y proyectos, por ejemplo, Labor Positiva, que informa a sus empleados sobre métodos de prevención y tratamiento, además de apoyar a los empleados con VIH.

#workingpositively (Labor Positiva), es un programa internacional dedicado a abordar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con VIH en el lugar de trabajo. El objetivo central es promover un trato digno y libre de prejuicios en cualquier entorno, de modo que los empleados puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con sus compañeros, evitando problemas como la renuncia silenciosa o la baja productividad como consecuencia de un entorno laboral hostil para estas personas.

 

Así como es importante saber cómo se transmite el VIH, otra información es importante para acabar con los prejuicios:

 

  • Informar a los líderes y demás empleados que no existe riesgo de contaminación por compartir utensilios, besarse o abrazarse, practicar deportes o trabajar y compartir el mismo espacio.
  • Concienciarlos de que una persona con el virus puede llevar una vida como cualquier otra e incluso llegar a tener una carga viral indetectable, reduciendo a cero la posibilidad de transmisión.
  • Una persona con VIH merece, como cualquier otra, un trato adecuado sin prejuicios.

 

Los condiciones de salud nunca pueden ser motivo de discriminación, y el conocimiento es la única forma de evitar que suceda. Por ello, las empresas deben promover una cultura donde cada persona pueda dar lo mejor de sí, en un entorno seguro y adecuado, con todas las herramientas necesarias para un buen trabajo.

Al igual que SAP, grandes marcas se suman a la iniciativa #workingpositively (creada en 2019 en Alemania y expandida a la región latinoamericana a través de la iniciativa Labor Positiva, con el apoyo de IBM y SAP junto a algunas ONGs), asumiendo un compromiso activo en la difusión información para un futuro más acogedor.

Vea el video completo:

 

Diversidad e inclusión en SAP

Click the button below to load the content from YouTube.

Diversidad e inclusión en SAP

“Trabajar por un ambiente seguro y no discriminatorio invita a los empleados a estar más comprometidos con la empresa. Además de la dedicación, las marcas también aseguran la retención y diversidad del talento. Haz como las grandes empresas que se han sumado a la iniciativa Labor Positiva desde su lanzamiento en América Latina en 2021. Inicia hoy la transformación de tu marca, promueve la justicia social y trabaja para que todas las etapas del ciclo de vida laboral sean inclusivas, con un ecosistema diverso y productivo.

Tú también puedes ser parte de este cambio. ¿Cómo? Es simple: ve al sitio web y ponte en contacto. ¡La participación es completamente gratuita, pero el impacto que generará en su organización y sus empleados no tendrá precio!”

Ezequiel Massa, Head de Diversidad e Inclusión para América Latina y el Caribe de SAP.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.