>

Por: PhD. Carmelo Santillán Ramos, CEO CSR Consulting – Asesoría de Sustentabilidad y Economía Circular

Estamos atravesando una etapa crítica donde el cambio es necesario para mejorar nuestro entorno desde el aspecto ambiental, económico y social. Para lograrlo, las empresas juegan un rol clave en esta transición, pero la responsabilidad también se encuentra en cada uno de nosotros como individuos.

Trabajar para lograr un futuro con cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades implica motorizar el cambio que tanto necesitamos, pero ¿cómo podemos lograrlo? A continuación, te comparto algunas ideas para lograrlo.

¿Por qué reducir las emisiones a cero?

Al decir cero emisiones nos referimos a no sumar emisiones a la atmósfera. Parece una tarea difícil ya que por nuestras actividades cotidianas estamos emitiendo constantemente gases a la atmósfera. Sin embargo, existen algunas soluciones para contrarrestarlas.

  • Energía de fuentes renovables: reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia es un elemento clave para reducir de manera considerable las emisiones de carbono.
  • Medios de transporte alternativos: reducir el uso de nuestro automóvil disminuirá las emisiones a la atmósfera, ya que es uno de los medios de transporte que más contamina. ¿Has notado de manera consciente cuántos vehículos circulan al día en el lugar donde vives? Ahora imagina toda la emisión de gases que se está generando cada día. En su lugar puedes optar por caminar cuando se trate de distancias cortas, utilizar la bicicleta, hacer viajes compartidos o invertir en un auto eléctrico.
  • Reducción en el consumo de carne: priorizar los alimentos de origen vegetal respecto de los de origen animal disminuirá de manera significativa la emisión de metano a la atmósfera.
  • Compra de bonos de carbono: puedes compensar las emisiones generadas mediante la compra de bonos de carbono. Esta opción es muy útil cuando no puedes evitar que ciertos gases sean emitidos a la atmósfera porque es cierto que todas las actividades humanas lo producen, pero esta opción te permite adquirir un bono para apoyar a proyectos que ayudan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente y fomentar un cambio a largo plazo.

¿Por qué reducir los residuos a cero?

Los residuos en sí no pueden eliminarse de manera absoluta, ya que siempre existe algún desecho en los procesos. Sin embargo, te comparto dos sistemas clave para reducir los residuos al máximo.

  • Simbiosis industrial: el desecho de una empresa se convierte en la materia prima de otra. De esta manera, lo que antes iba directo al vertedero, será utilizado para fabricar nuevos artículos que satisfagan otras necesidades.
  • Ecodiseño: consiste en diseñar productos y materiales con ciclos de vida que sean seguros para la salud humana y que estén en armonía con el medio ambiente, pero sobre todo que puedan repararse, reutilizarse y convertirse en materia prima al final de su vida útil.

Estos dos sistemas son clave para lograr un futuro donde la mayoría de los desechos que producimos tanto a nivel personal como industrial puedan extender su vida útil, teniendo una siguiente oportunidad de uso, y evitar, de esta manera, la contaminación y el calentamiento global al no irse al vertedero.

¿Por qué reducir las desigualdades a cero?

La desigualdad está en gran medida impulsada por la desproporcionada propiedad del capital en todas sus formas, no solo capital financiero, sino también capital humano, natural, físico y social. La pandemia de COVID-19 puso en mayor evidencia la desigualdad social que existe. De hecho, el 1% de las personas más ricas del mundo son dueñas de la mitad de todo el ingreso y la riqueza. La existencia de una brecha tan grande en la sociedad fomenta que el sistema capitalista siga beneficiando solo a unos pocos. Sin embargo, están surgiendo nuevas maneras de hacer las cosas que fomentan un equilibro en el aspecto ambiental, económico y social.

  • Economía circular: la economía circular busca disminuir las desigualdades, ya que promueve el desarrollo humano, así como patrones de consumo sostenibles para una sociedad más resiliente e inclusiva.
  • La buena gobernanza y la creación de instituciones transparentes son cruciales para una transición económica exitosa e inclusiva en la región, sin excluir a ningún grupo social.
  • Diseñar estrategias a nivel nacional, regional y local que fomenten una mayor equidad en los ingresos genera un promedio mayor de la expectativa de vida, tasas más bajas de homicidios, disminución de la obesidad, mejores resultados educativos, menos madres adolescentes, tasas más bajas de encarcelamientos, tasas más bajas de enfermedades mentales y un nivel de mayor confianza en la sociedad.

Alcanzar el objetivo de cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades está en manos de todos. Solo trabajando en conjunto entre gobierno-empresa-individuos podremos lograr una transición hacía un futuro sostenible.


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.