>

Una base de datos in-memory moderna permite que todos los tipos de datos se almacenen en un único sistema, incluyendo las transacciones estructuradas y los datos no estructurados, todo con la misma capacidad de acceso rápido.

 

¿Qué es una base de datos in-memory?

 

En pocas palabras, es una base de datos que se almacena en la memoria de la computadora en lugar de en una ubicación tradicional, tal como el almacenamiento en disco.

Para la mayoría de las aplicaciones de negocio, el tiempo necesario para almacenar y recuperar datos es el mayor factor para determinar la rapidez con la que se pueden completar las tareas (y si bien unos pocos milisegundos para recuperar datos de un disco pueden parecer triviales, cuando se multiplican por miles o millones de registros, estas demoras pueden afectar gravemente la velocidad y el rendimiento del sistema). Cuando los datos ya están in-memory, el acceso es casi instantáneo.

Las bases de datos in-memory, también conocidas como bases de datos en tiempo real (RTDB), existen desde la década de 1980 y se usaron en industrias donde los tiempos de respuesta rápida eran cruciales, como telecomunicaciones, banca, viajes y apuestas. Ahora, la memoria y el hardware de sistema accesibles están disponibles para todos los sectores y aplicaciones, incluyendo los sistemas de ERP.

Los negocios de hoy necesitan información en tiempo real (es decir, necesitan saber lo que está sucediendo ahora, no lo que puede haber ocurrido ayer o incluso hace unos minutos). Los negocios esperan que sus sistemas informáticos hagan más y lo hagan más rápido que los sistemas heredados para poder seguir el ritmo de un mundo que cambia rápido. Una base de datos in-memory es la respuesta obvia, pero hasta hace poco, la memoria era demasiado cara y los sistemas informáticos no estaban desarrollados para manejar eficientemente la gran cantidad de memoria necesaria. Ahora, todo eso ha cambiado.

Las bases de datos modernas pueden brindar la velocidad y capacidad de respuesta que necesitan los usuarios de negocio de hoy. Los programas escritos para datos in-memory requieren menos instrucciones que se ejecuten más rápido. Las consultas de usuario brindan la información sin las demoras que son comunes con los sistemas de base de datos tradicionales.

La aparición de sistemas in-memory accesibles abrió oportunidades para un procesamiento más rápido y sistemas con más capacidad de respuesta para aplicaciones de negocio de todo tipo. Y son especialmente buenas para las empresas en las que los datos se expanden rápido, como: monitoreo de dispositivos médicos, analíticas financieras en tiempo real, banca on-line y venta de tarjetas de crédito, sitios de e-commerce y subastas on-line, machine learning para aplicaciones de facturación y suscriptores.

 

Beneficios de la computación in-memory

 

Modelo de datos: se desarrollaron varias estructuras de base de datos diferentes para tecnologías heredadas a fin de optimizar el acceso a los datos para diferentes tareas.

Herramientas combinadas: los sistemas tradicionales almacenan datos de transacciones en una base de datos heredada a la que se accede mediante el procesamiento de transacciones on-line (OLTP). Luego, para obtener una visualización de analíticas, los datos a menudo se mueven a una base de datos separada (almacén de datos) donde se pueden usar herramientas de procesamiento analítico on-line (OLAP) para analizar grandes data sets (o Big Data).

Menor huella digital: las bases de datos tradicionales almacenan una gran cantidad de datos redundantes. Por ejemplo, el sistema crea una copia de cada fila que se actualiza y agrega tablas de data sets combinados que aumentan las necesidades de espacio y los requisitos de mantenimiento. Las bases de datos orientadas a columnas guardan los cambios a medida que se aplican a la base de datos.

Información estratégica inmediata: una base de datos in-memory moderna brinda analíticas incorporadas para brindar información estratégica de negocio para alertas en tiempo real e informes operativos sobre datos de transacciones en vivo.

 

Una base de datos in-memory moderna es un importante componente fundacional para la transformación digital. Porque una empresa digital no puede usar los datos de ayer para tomar las decisiones de hoy. Ahora que los precios in-memory son más bajos y que la capacidad de memoria se expande constantemente, una base de datos in-memory es una buena opción para las empresas que necesitan información estratégica en tiempo real para prosperar en la economía actual.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.