>

En los últimos 24 meses hemos visto cómo organizaciones de todos los sectores e industrias, en distintos rincones del mundo, iniciaron o aceleraron procesos de transformación para mejorar la forma en la que trabajan, se relacionan con el medio ambiente y se vinculan con sus proveedores y empleados.

Las empresas de América Latina también son parte de este cambio. Algunas de ellas decidieron transitar este proceso impulsadas por un profundo convencimiento sobre el aporte que pueden hacer sobre los

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y otras están motivadas por las demandas de sus clientes, de sus empleados o de sus cadenas de valor con el consiguiente impacto que esto tiene en la reputación de la organización. En cualquier caso, lo cierto es que las empresas de la región han iniciado un camino cuya trayectoria y proyección es importante conocer.

CIO Investigación, empresa líder en estudios de mercado en el segmento de ejecutivos C-Level de América Latina, junto con SEEKMENT, referente en evaluación y análisis de información entre directores y gerentes de las empresas más importantes de los continentes americano y europeo, condujeron por segundo año consecutivo con el patrocinio de SAP un estudio sobre el estado de situación de la agenda de sostenibilidad en el mercado empresarial de Latinoamérica. De esta manera, a fines de 2021 más de 410 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México compartieron sus motivaciones para llevar adelante programas de desarrollo sostenible, las barreras con las que se encuentran a diario, el rol de la tecnología aplicada al negocio y las proyecciones a futuro, incluyendo sus expectativas para 2022.

De sus respuestas surge que el mapa de América Latina hoy muestra que las empresas de la región componen una foto heterogénea de situaciones y contextos, lo cual lleva a que se hayan identificado algunas diferencias entre los resultados por país y por tipo de empresa, según fuera productoras de bienes o proveedoras de servicios. Esta nueva investigación contribuye a reconocer tendencias claras en materia de sostenibilidad en la región, su progreso y una agenda para las oportunidades de mejora. A continuación, los hallazgos más importantes.

La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano