>

Puede parecer ciencia ficción, pero la integración de los drones en los espacios urbanos se está convirtiendo rápidamente en una realidad, los drones pueden ayudar a las ciudades inteligentes a ser más inteligentes al mejorar la planificación urbana, la construcción y la respuesta a emergencias.

 

Los primeros drones autónomos de Amazon ya volaron por Texas y California para entregar paquetes desde sus centros de distribución hasta las puertas de los clientes en menos de una hora, estos drones utilizan un sistema de detección y evitación, lo que les permite detectar y evitar obstáculos como otras aeronaves, así como personas en la calle y mascotas en los patios traseros, también pueden tomar decisiones autónomas con respecto a la seguridad, cuando se encuentran con condiciones nuevas o inesperadas.

La tecnología de drones puede optimizar las entregas, haciéndolas más rápidas, más eficientes y menos costosas, además de los beneficios ambientales, ya que puede reducir significativamente las emisiones de carbono, minimizando el uso de camionetas en las calles o en las carreteras y reducir la huella de carbono con drones impulsados ​​por hidrógeno.

Y definitivamente nos sentimos en el futuro, uno que se ve más cercano, con entregas a domicilio utilizando la más alta tecnología, sin embargo, su potencial no termina ahí, el uso de drones va más allá de la entrega y la logística, los drones habilitados para IoT tienen la capacidad de realizar cualquier cantidad de tareas, ya que pueden capturar datos de varias fuentes, compartirlos con las partes interesadas e incluso responder de forma autónoma. Esto los convierte en una herramienta ideal para las ciudades inteligentes, ya que pueden “conectarse” a un sistema o proceso operativo existente para ayudar a aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la toma de decisiones.

A medida que la urbanización continúa aumentando, las ciudades deberán seguir adoptando tecnologías inteligentes innovadoras para garantizar una alta calidad de vida a sus ciudadanos. Los drones accionables y multipropósito serán una pieza importante del ecosistema de la ciudad inteligente y abordarán desafíos como la planificación urbana, los sistemas alimentarios, el desarrollo de infraestructura, la energía sostenible, la seguridad pública y la respuesta a emergencias.

 

Los drones como aliados de una ciudad inteligente

 

  • En materia de urbanismo, de planificación, los drones se pueden usar para mapear y estudiar grandes áreas de tierra en una fracción del tiempo que llevaría usar los métodos tradicionales, llegar a áreas de difícil acceso y con el mapeo proporcionar vistas aéreas detalladas de los paisajes y estructuras de la ciudad, lo que permite a los planificadores de la ciudad tomar decisiones informadas sobre el uso del suelo, la zonificación y el desarrollo de infraestructura.

 

  • Dentro de la construcción el uso de drones autónomos puede generar grandes beneficios, como la eficiencia, seguridad, precisión y rentabilidad. Los drones autónomos equipados con sensores y cámaras pueden recopilar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que agiliza el proceso de construcción. Pueden medir la distribución de la tierra y el terreno más rápido y a costos mucho más bajos y optimizar otros procesos integrales como la evaluación de riesgos y la planificación de la renovación, crear modelos 3D a partir de escaneos, brindando información valiosa, vistas virtuales de los resultados finales incluso antes de que comience la construcción.

 

  • El papel de los drones en las emergencias y seguridad da la posibilidad a las ciudades inteligentes de conectarse directamente a los centros de comando y ayudar a la evaluación de incidentes para que los equipos que van por tierra puedan manejar la situación de manera más efectiva. Pueden desplegarse rápidamente a la escena para recopilar información aérea y actualizaciones de transmisión en vivo a los centros de comando, lo que permite a los tomadores de decisiones minimizar los tiempos de respuesta y maximizar la seguridad, también se pueden mapear, documentar y preservar escenas del crimen de forma remota para una investigación forense posterior.

 

En caso de incendio, derrame químico o desastre natural de cualquier tipo, los drones pueden volar sobre edificios y obstáculos para llegar al sitio. Pueden generar mapas en 3D y de alta resolución, identificar puntos de acceso que han sufrido daños y transmitir inteligencia de video en vivo, además de brindar información en tiempo real a los rescatistas en el terreno. Los drones autónomos también se pueden usar para entregar suministros críticos como alimentos, agua y suministros médicos e incluso para transportar personas sin poner en peligro a los rescatistas.

 

Los usos de drones en ciudades inteligentes son casi infinitos, estos son algunos ejemplos de las cosas que pueden hacerse al implementar drones y cómo pueden mejorar y transformar el lugar en el que vivimos. A medida que los espacios urbanos continúan creciendo y evolucionando, los drones tienen el potencial de convertirse en un gran disruptor en la forma en que operan las ciudades, haciéndolas más inteligentes, más eficientes y mejor preparadas para los desafíos del futuro.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2023 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.