>

La gestión de talento en la empresa debe dejar atrás antiguos modelos obsoletos y adaptarse a los nuevos tiempos. Las compañías de éxito cuentan con departamentos de Recursos Humanos capaces de diseñar políticas laborales que mejoran la competitividad a través de sistemas de gestión eficaces.  

Ebook gratis

La definición del futuro del trabajo

DESCARGAR

A continuación, le mostramos cinco claves que todo responsable de la gestión del talento en las organizaciones debe conocer con el propósito de obtener el máximo rendimiento para su organización. 

1. Organización eficiente del departamento de RR. HH.

El primer paso para una óptima gestión del talento es estructurar adecuadamente el departamento de Recursos Humanos y diseñar con acierto los procesos relacionados con sus funciones.  

El organigrama debe reflejar quién es el responsable de cada función, dejando claros los roles y sus objetivos. De esta forma, será más sencillo detectar carencias, duplicidades, costes y rendimiento. 

2. Desarrollar las habilidades de liderazgo

El talento de los RR.HH. de la empresa se potencia con un liderazgo claro y adaptado a las demandas del mercado actual. El liderazgo jerárquico y autoritario de hace décadas se ha demostrado ineficaz para la retención del talento y la motivación de equipos humanos 

Un buen líder es un individuo capaz de desarrollar el potencial de los empleados a nivel individual y hacer crecer el equipo que tiene bajo su responsabilidad. En este sentido, tienen un papel fundamental soft skills como la habilidad para motivar, la capacidad de comunicación o la escucha activa.  

3. Apostar por el mentoring

El mentoring es un programa de tutelaje mediante el que los empleados con más experiencia sirven de guía y refuerzo las nuevas incorporaciones 

El mentoring inverso es una forma similar de tutelaje, pero que parte de los empleados recién incorporados hacia los más veteranos. Los jóvenes pueden aportar su conocimiento para desarrollar habilidades en áreas como las nuevas tecnologías, más complejas para los trabajadores de mayor edad. 

Ambas herramientas favorecen la transmisión de conocimiento, mejoran la retención del talento y aumentan la satisfacción de los trabajadores. 

4. Establecer KPI

Lo que no se mide, no se puede mejorar. La gestión del talento en Recursos Humanos no es una excepción. Es imprescindible fijarse objetivos en el tiempo y medir los resultados de las acciones para conocer las debilidades y fortalezas del área de RR. HH. 

Analizar procesos críticos, como la selección y el reclutamiento, ayuda a mejorar la toma de decisiones. Entre los factores que conviene medir se encuentran el coste y la calidad de la contratación, el tiempo destinado a estos procesos, la inversión en formación y la fuga de talento. 

5. Implantar herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas para la gestión del talento en las organizaciones permiten agilizar y optimizar los procesos.  

Un software de RR. HH. como el de SAP no solo ayuda a gestionar aspectos como la contratación, el rendimiento, el seguimiento de horarios o las nóminas. También es una herramienta de gran utilidad para mejorar la experiencia del empleado y fomentar la cultura del compromiso con la organización desde la satisfacción.  

SAP le ayuda a diseñar una estrategia personalizada en su departamento de Recursos Humanos. Si desea conocer en detalle cómo puede mejorar la gestión de talento en su compañía y cómo crear equipos de trabajo altamente eficaces, consulte las herramientas más avanzadas para la optimización de la gestión de talento de SAP 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.