>

En una época dominada por las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial (IA o AI por sus siglas en inglés) se ha convertido en uno de los campos de la informática que más ha crecido y mejorado en los últimos años, gracias, sobre todo, a los continuos esfuerzos en su desarrollo. 

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

En la actualidad, esta tecnología está presente en el día a día de casi cualquier persona del planeta, pero, ¿qué es exactamente la IA y cómo funciona? Desde SAP, le ayudamos a descubrir un poco más acerca de la inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes.

¿Qué necesita saber sobre la Inteligencia Artificial?

A continuación, le ayudaremos a entender qué hay detrás de esta tecnología y cómo está presente en nuestra actividad diaria y el ámbito empresarial. 

¿Qué es la IA?

La IA es un campo científico de la Informática en el que, mediante la combinación de algoritmos, se crean programas y mecanismos que pretenden simular la inteligencia y los comportamientos propios del ser humano. 

Esto no sería posible sin el uso de otra tecnología de vanguardia, el big data, gracias a la cual la IA es capaz de gestionar ingentes cantidades de datos de los que se sirve para identificar patrones y tendencias y con ello formular predicciones que ayuden a los seres humanos a hacer sus vidas más sencillas. 

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

En lo que respecta a su funcionamiento, cada técnica de IA cuenta con unas diferencias, en ocasiones, sustanciales respecto a otras. Ante esto, le mostraremos algunas de las principales técnicas utilizadas en la IA, de manera que sea capaz de discernir en qué se diferencia cada una de esas funcionalidades: 

  • Análisis predictivo: también conocido como análisis modelado, permite establecer modelos de puntuación que representan la probabilidad de que algo suceda mediante el análisis de determinadas variables y resultados. Uno de sus innumerables usos puede encontrarse en el funcionamiento de compañías aseguradoras. 
  • Aprendizaje automático: conocido como machine learningfundamentalmente, tiene el objetivo de conseguir realizar determinadas acciones de forma automáticasin la necesidad de programación explícita, surtiendo a los algoritmos de los datos necesarios para su funcionamiento. Los motores de búsqueda o el reconocimiento facial con el que muchos smartphones se desbloquean pueden ser algunos ejemplos de su uso. 
  • Aprendizaje profundo: podría considerarse una rama del aprendizaje automático. Los sistemas basados en el aprendizaje profundo son entrenados a través de ejemplos preexistentes. Combina algoritmos de aprendizaje automático que utilizan redes neuronales complejas, aquellas que hacen posible aprender de esos ejemplos o experiencias. En la agricultura, por ejemplo, es muy útil a la hora de identificar cultivos y distinguirlos de las malas hierbas a la hora de utilizar herbicidas. 
  • Data Mining: conocida en español también como minería de datos permite la extracción de información oculta a los ojos humanos mediante la exploración y el análisis de los datos manejados. Es muy útil en campos como el marketing. 
  • Redes semánticas: constituyen una representación del conocimiento lingüístico en la que conceptos e interrelaciones entre ellos son representados mediante grafos. 

Junto a todas estas, encontramos muchas más, como la lógica difusa o fuzzy logic, la vida artificial, los sistemas reactivos o la lingüística computacional, entre otras muchas. 

Ventajas de la inteligencia artificial para empresas

Más allá de un enfoque conceptual, le contamos en qué aspectos puede ayudarle, más concretamente, la implementación de sistemas que hagan uso de inteligencia artificial en su empresa:

  • Automatizar procesos: quizás sea uno de los beneficios por los que es más demandada la IA. Permite ahorrar esfuerzos y recursos en tareas repetitivas que hasta ahora debían realizarse de manera manual.
  • Reduce los errores humanos: como consecuencia de lo anterior, la IA también limita en gran medida los posibles errores humanos en dichas tareas repetitivas.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia de su compañía: sirviéndose de otras tecnologías como el big data, la IA es capaz de tratar grandes volúmenes de datos de forma mucho más rápida y eficiente, lo que permite aumentar el rendimiento en ciertas áreas de su empresa.
  • Mejora la toma de decisiones: si usted es capaz de manejar mayores volúmenes de datos o, simplemente, de obtener los datos de una forma más eficiente y organizada, podrá tomar decisiones estratégicas de una forma mucho más valiosa para su empresa.
  • Favorece un aumento de la creatividad: mientras se desprende de tareas repetitivas que las máquinas pueden realizar por usted, será también capaz de enfocar su tiempo en tareas o funciones que realmente requieran de creatividad.
  • Mejora la competitividad: el uso de la IA supone en este momento un valor añadido para su empresa, no solo por las ventajas anteriores, sino también por posicionar a su compañía como una entidad que apuesta por la tecnología en un momento en el que tantas empresas están inmersas en un proceso de transformación digital.

Inteligencia artificial: ejemplos de uso para empresas

Pero, ¿en qué se traducen todo lo anterior? ¿En qué puede aplicar la IA para beneficiarse de todas estas ventajas? Estas son algunos de los usos que actualmente le están dando otras empresas como la suya:

  • Recomendaciones de productos o servicios en función de acciones previas de los usuarios. Los algoritmos de la IA se nutren de los datos de los usuarios para ofrecer cada vez mejores sugerencias.
  • Automatización y atención al cliente a través de chatbots. Estos sirven a muchas organizaciones como un canal que permite ayudar a los usuarios de un sitio web y obtener más datos de los más interesados, muy útiles para los equipos de marketing y ventas.
  • La IA permite realizar una segmentación mucho más exhaustiva de las audiencias para ofrecerles posteriormente un trato mucho más personalizado y de utilidad. Muy útil, por ejemplo, a la hora de realizar campañas de marketing digital, emailing…
  • Personalización de productos. Algo que utilizan por ejemplo algunas marcas de ropa y ofrece al usuario un mayor grado de satisfacción.
  • Otro ejemplo de uso es el de la fijación de precios de forma dinámica en función de la oferta y la demanda de los productos.

Existen muchos otros ejemplos de empresas que están apostando mucho por la IA aplicada al reconocimiento de voz, plataformas que optan por sistemas más eficaces de curación de contenido, reconocimiento de imágenes… Las opciones, como puede ver, ahora mismo son muchas.

Principales retos de la inteligencia artificial

Pese a todo lo anterior, así como esta tecnología puede traer consigo grandes beneficios para cualquier entidad que haga uso de ella, muchas empresas se enfrentan de forma diaria a grandes retos u obstáculos derivados de una tecnología de vanguardia y que mejora y evoluciona de forma continua.

De esta forma, estos son algunos de los puntos que debería tener en cuenta antes de lanzarse a su aplicación en los procesos de su organización, sea del tamaño que sea:

  • Personal cualificado: ¿dispone de un equipo preparado, especializado en sistemas de IA o necesitaría incorporar a miembros que se encargasen de la implementación de procesos relacionados con esta tecnología inteligente?
  • Estructura interna preparada: además de contar con especialistas en esta área, el resto del personal de la estructura interna no puede ser ajena a su uso o a sus beneficios. Por tanto, un elemento clave a tener
  • en cuenta es: ¿está su empresa preparada? ¿Dispone de los procesos necesarios para que este conocimiento fluya en distintas direcciones o es capaz de hacerlo?
  • Costes y rentabilidad: ¿quién será su proveedor tecnológico? ¿Cuál es la herramienta o plataforma que puede venirle mejor a su empresa? ¿Cuál es su coste? Es posible que necesite asesoramiento experto acerca de la tecnología que mejor puede casar con las particularidades de su organización. El provecho que pueda sacarle a la IA determinará en buena medida la rentabilidad del proyecto de implementación junto con los recursos económicos y el tiempo empleados.
  • Estructura de la información y los datos: si los datos que está extrayendo carecen de coherencia, si está extrayendo más datos de los que realmente necesita, si estos no están organizados o si no dispone de un proceso estructurado de extracción de esos datos puede enfrentarse a dificultades a la hora de sacar provecho de la IA.

Aún con mucho camino por recorrer, la IA sigue evolucionando paralelamente cada día en ámbitos como la seguridad, la transparencia o la trazabilidad. Sectores económicos tan diversos como la agricultura, la logística y el transporte, la sanidad, la educación, las finanzas o el comercio se benefician ya de sus ventajas.  

En cualquier caso, según algunas previsiones, para el año 2030se espera que la IA represente más del 26 % del PIB en China o el 14, 5 % del PIB de América del Norte, según previsiones de la consultora PWC. Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse y mejorar la productividad empresarial y la vida de las personas. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.