qué es el big data

¿Qué es Big Data? | Todo lo que necesita saber

Cuando nos referimos a qué es el Big Data, conviene que empecemos por el principio. El concepto Big Data, muy extendido en los últimos años, podría traducirse como macrodatos, datos masivos e, incluso, inteligencia de datos y se utiliza para hacer referencia a las grandes cantidades de información que recopilan las empresas. Por su volumen, complejidad y velocidad de crecimiento, los datos ya no se pueden gestionar con herramientas convencionales, lo que motiva la aparición de este nuevo concepto. 

Como sabrá por experiencia propia, la información es uno de los activos más importantes de cualquier empresa. Conocer cómo se comportan los usuarios y analizar la evolución de las tendencias del mercado es esencial para tomar decisiones estratégicas que permitan mejorar los resultados de negocio. 

¿Por qué es importante el Big Data?

El objetivo del Big Data es encontrar modelos o tendencias repetitivas en los datos analizados. De esta forma, se pueden obtener modelos predictivos que permitan comprender mejor las expectativas de los clientes y anticiparse a ellas, lo que conduce a una toma de decisiones estratégicas inteligente 

Por tanto, la utilidad del Big Data es evidente, ya que proporciona respuestas a muchas preguntas vitales de las empresas: cómo enfocar el negocio, hacia dónde dirigirse o qué áreas necesitan mejoras. La información obtenida gracias al análisis de macrodatos permite identificar problemas y encontrar soluciones eficientes. 

El conocimiento de las tendencias aporta agilidad en la toma de decisiones y ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio. En un entorno tan cambiante y competitivo como el actual, la velocidad y la resiliencia pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

La analítica de datos es la herramienta que proporciona a las empresas la capacidad para medir las necesidades de sus clientes y ofrecerles soluciones incluso antes de que sean conscientes de ellas.  

Ejemplos de uso del Big Data en las empresas

La tecnología Big Data es útil para cualquier empresa porque permite desarrollar estrategias enfocadas a incrementar sus ventas, mejorar su reputación y desarrollar productos o servicios innovadores. 

Una de las ventajas del Big Data es que recopila información estructurada no solo dentro de la página web de la empresa, sino también de terceros, como redes sociales o datos estadísticos.  

Algunos ejemplos prácticos de su empleo son los siguientes: 

  • Estrategias de marketing digital: mediante el análisis de los patrones de conducta, es posible potenciar las ventas cruzadas en el ecommerce gracias a los anuncios personalizados o con ofertas de productos relacionados.  
  • Marketing de geolocalización: gracias a los smartphones y otros dispositivos con GPS integrado, las empresas tienen la oportunidad de dirigirse a sus clientes potenciales cuando se encuentran en sus proximidades. Captar su atención en el momento preciso es una gran oportunidad para generar más ventas a nivel local. 
  • Mejora de la seguridad: la tecnología Big Data también ayuda a detectar y prevenir posibles fraudes en transacciones online, ya sean por compras, contratación de servicios o actividades bancarias. 
  • Sector retail: en la actualidad, los compradores esperan que el pequeño comercio comprenda qué necesita, cuándo y cómo. Los datos de programas de fidelización de clientes y hábitos de compra son una valiosa fuente de información para predecir tendencias y lograr una mayor rentabilidad. 
  • Empresas turísticas: el análisis de Big Data ofrece a las empresas turísticas la capacidad de identificar posibles problemas. Anticiparse a una mala experiencia es clave en una industria tan competitiva. 

Junto con la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data es una de las tendencias tecnológicas sobre las que se sustenta el proceso de transformación de las empresas actualmente. ¿Su objetivo? Obtener el máximo valor posible de la gran cantidad de datos que los usuarios generan hoy en día. Una muestra más de que las empresas no pueden estar ajenas a las tecnologías de futuro.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.