>

En el entorno empresarial actual, el control de los datos es fundamental para el crecimiento de las organizaciones. Gracias a la integración de datos, se obtiene información muy valiosa que contribuye a mejorar el rendimiento, optimizar las estrategias empresariales y tomar decisiones ágiles y acertadas. 

Informe IDC | Beneficios de un ERP inteligente

informe IDC sobre el ERP inteligente

Descárguelo aquí gratis

¿Qué es la integración de datos?

Hasta hace unos años, era habitual que el departamento de TI creara bloques de datos separados por área. El principal inconveniente de este sistema de trabajo es que, de forma aislada, los datos ofrecen una visión parcial de la organización. 

La digitalización y las tecnologías de última generación ofrecen a las empresas una enorme cantidad de información sobre todas sus actividades. La gran ventaja de disponer de herramientas basadas en big data es mantener unificada y actualizada toda la información relevante. 

En la actualidad, las empresas recopilan un gran volumen de información que es imposible de administrar con eficacia de modo manual. En este sentido, el software de gestión empresarial ofrece soluciones que facilitan la integración de datos en la nube o en los propios servidores de la compañía. 

La integración de datos o data integration es una solución estratégica, que tiene como objetivo recopilar la información procedente de las diferentes fuentes empresariales y consolidarla en una única base. De esta forma, no solo se evitan duplicidades y errores, sino que se pueden realizar analíticas complejas que ofrecen una visión global y realista de la empresa. 

Ventajas de la integración de datos para las organizaciones

La gestión eficaz de los flujos de datos estructurados y no estructurados facilita su uso en todos los procesos empresariales. 

Las principales ventajas de la integración de datos son las siguientes: 

Optimización del tiempo

La recopilación manual de los datos puede suponer hasta el 80 % del tiempo de business intelligence de una empresa. La automatización de procesos elimina las tareas innecesarias, evita las duplicidades y minimiza los errores. 

Gracias a la integración de datos se optimiza la gestión del tiempo, a la vez que la información está lista para ser usada al momento. 

Ahorro de costes

La automatización suprime las tareas repetitivas y poco productivas. Esto repercute directamente en la optimización de la gestión de los recursos humanos y físicos, lo que conduce a un importante ahorro de costes. 

El ROI mejora porque el capital humano puede enfocarse en tareas de valor añadido. 

Información veraz y eficiente

Los datos procesados y filtrados garantizan que la información obtenida sea fiable y esté totalmente actualizada. 

Las analíticas, los informes y los registros históricos ofrecen una visión veraz de la evolución y la situación actual. De esta forma, la organización puede anticipar tendencias y tomar decisiones estratégicas ágiles y acertadas. 

Diseño de estrategias empresariales 

El conocimiento detallado y actualizado de la compañía, sus procesos, sus clientes y sus proveedores contribuye a mejorar las iniciativas empresariales. Mediante la integración de datos es posible diseñar operaciones estratégicas con menor riesgo. 

Estas son algunas de las ventajas del software de gestión empresarial. Además, si se realiza la integración de datos en la nube se consiguen beneficios adicionales, como, por ejemplo, el acceso a todos los datos desde un solo lugar y desde cualquier dispositivo conectado. 

Cómo funciona la integración de datos en la nube

La integración de datos en la nube es un proceso mediante el cual se configuran múltiples aplicaciones para compartir información en el cloud. La red en la nube facilita la comunicación directa, o a través de un software de terceros, y aporta múltiples ventajas: 

  • Los usuarios pueden acceder a los datos en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado. 
  • Se puede configurar el nivel de acceso mediante usuario y contraseña para garantizar la privacidad de los datos confidenciales. 
  • Permite integrar datos personales, como agendas y listas de contactos, desde diversos programas. 
  • La información unificada en una sola base de datos protege su integridad y evita los conflictos que pueden surgir a partir de la redundancia. 
  • El servidor en la nube mantiene copias de seguridad siempre actualizadas y los datos están protegidos frente a los ataques informáticos. 
  • La integración de datos en la nube ofrece escalabilidad para adaptarse a necesidades futuras tanto en cuanto a número de usuarios como en funcionalidades conectadas. 
  • Ahorra costes de instalación y mantenimiento de los servidores físicos. 
  • Las aplicaciones se actualizan automáticamente, sin necesidad de actuar en cada dispositivo de forma individual. 

Herramientas de integración de datos en la nube, como las soluciones de software de SAP y plataformas de business intelligence, se han convertido en la opción preferida por las organizaciones debido a su versatilidad, seguridad y escalabilidad. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.