>

La digitalización de la cadena de suministro está desterrando los modelos tradicionales, que han mostrado su ineficacia para dar respuesta a los hábitos de compra del consumidor actual. 

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

El cliente omnicanal busca una experiencia de compra óptima, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada canal de distribución. La generalización del comercio online ha propiciado que el consumidor exija conocer en todo momento el estado de su pedido, recibirlo rápidamente y poder devolverlo sin coste.  

Retos de la cadena de suministro

La omnicanalidad requiere de una meticulosa gestión de la cadena de suministro para optimizar todo el proceso, desde la fabricación hasta el transporte y la entrega. No solo se trata de conseguir clientes satisfechos, sino de optimizar costes, agilizar procesos y mejorar la toma de decisiones. 

Las soluciones tecnológicas en los procesos de fabricación contribuyen a que la información fluya en tiempo real, manteniendo bajo control la trazabilidad en todo momento.  

Este es el gran reto al que se enfrentan las empresas en la actualidad. Alcanzar esta meta con éxito solo es posible utilizando las herramientas de digitalización para la cadena de suministro. 

La cadena de suministro digital debería interconectar todos los procesos que giran en torno al cliente, evitando centrar los esfuerzos en un único canal de compra. Los pilares de la fabricación digital son la conexión a Internet, la industria 4.0, el seguimiento en tiempo real, la trazabilidad y la planificación. 

La principal barrera a la que se enfrentan los procesos de fabricación para lograr una óptima digitalización de la cadena de suministro es la falta de un enfoque estratégico que evite la dispersión de los esfuerzos.  

Las soluciones tecnológicas, como las herramientas ERP de gestión empresarialayudan a tener una visión global de los procesos de fabricación y a mejorar el control de costes y la rentabilidad 

Claves de la digitalización de la cadena de suministro

Uno de los objetivos que se persiguen al implementar soluciones informáticas avanzadas es eliminar las tareas repetitivas, la duplicidad de los procesos y la introducción manual de datos.  

Además, una buena gestión del almacén ayuda a optimizar el espacio, a tener el stock bajo control y a reducir los tiempos en cada departamento. Con todo ello se consigue generar valor a través de la digitalización de la cadena de suministro 

Las claves para dar el salto hacia la fabricación digital con éxito son las siguientes: 

  • Diseñar un plan de digitalización alineado con las necesidades reales de la cadena de suministro y con la visión empresarial. 
  • Construir una estructura colaborativa dentro y fuera de la propia organización para prever picos de demanda y unificar flujos.  
  • Facilitar una visión global en tiempo real para ayudar a reducir inventario y optimizar la producción. 
  • Impulsar un cambio cultural en la compañía para centrarse en el cliente y no solo en la optimización de costes.  

Aunque iniciar este proceso requiere inversión, el ROI (por su sigla en inglés, Return of Investment) de la digitalización de la cadena de suministro se sitúa en el 18 % como término medio, con una amortización en tan solo un año 

Todo esto es posible por el ahorro de costes, el aumento de los ingresos y las nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, la cadena de suministro digital debería convertirse en una de las prioridades de las empresas. 

La economía en red y su importancia para la gestión de la cadena de suministro digital 

La llamada economía en red es un concepto concebido con el propósito de reflejar el necesario cambio del paradigma económico tradicional, centrado en la fabricación o producción de bienes y servicios tangibles, a un entorno de gestión virtual nutrido por Internet y las nuevas tecnologías. 

Las redes de negocio se ven ahora favorecidas por el incremento de la conectividad, ahora también con los objetos a través de la IoT, o las redes sociales, que permiten aumentar la visibilidad o las posibilidades de colaboración B2B. Todos estos factores contribuyen al establecimiento de un entorno en el que las herramientas tecnológicas permiten la gestión eficiente de los negocios. 

Comúnmente asociada también con la economía digital por este enfoque tecnológico, la economía en red requiere, por tanto, de plataformas que permitan dicha gestión junto con el resto de sus colaboradores. 

En este sentido, soluciones como SAP Business Network permiten la gestión de la cadena de suministro de forma 100 % digital y en tiempo real. De esta forma, es posible trabajar codo con codo y de forma instantánea con todos aquellos socios comerciales que interfieren en su cadena de suministro, gestionando su negocio de forma mucho más eficiente. ¿El propósito? El establecimiento de cadenas de suministro digitales perfectamente previsibles y resilientes. 

Una solución como esta aporta beneficios en actividades trascendentales en la cadena de suministro, como las compras, la fabricación, las operaciones o la logística. Entre ellos podemos destacar algunos como los siguientes: 

  • Visibilidad y comprensión de las actividades de compra gracias a la disponibilidad de analíticas, tendencias e información estratégica. 
  • Optimización en la gestión de inventarios. 
  • Aumento en la precisión de pronósticos y de la capacidad de respuesta para proveedores. 
  • Descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio. 
  • Eliminación del trabajo manual, correos electrónicos, hojas de cálculo, envío de documentos, etc. 
  • Mejora de la satisfacción del cliente a través de herramientas de seguimiento de los pedidos o envíos o la calidad de los productos. 
  • Uso de datos de los distintos puntos de contacto para transportistas, para que cada experiencia sea significativa y cada interacción esté fundamentada. 
  • La planificación, programación y ejecución eficientes inciden también en la mejora de la velocidad en las colaboraciones y el descenso de los costos. 
  • La visión total de la cadena de suministro permite la toma de decisiones estratégicas fundamentadas. 

Como puede ver la economía en red ha pasado de ser el paradigma económico del futuro a una idea que debe abrazar cuanto antes si realmente desea aprovechar las ventajas que la tecnología puede proporcionarle en la administración de su negocio.  

Los modelos de gestión tradicionales de la cadena de suministro empiezan a considerarse obsoletos en un entorno empresarial globalizado y dominado por la hiperconectividad, la IoT, la IA y modelos de negocio que permiten la toma de decisiones inteligentes basadas en datos en tiempo real. Algo que solo le puede proporcionar el uso de plataformas como la de SAP. La digitalización de la cadena de suministro ya no es una opción, sino una necesidad.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.