tipos de erp

Tipos de ERP | Características y ventajas

Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es una herramienta de gestión empresarial esencial para organizaciones de cualquier tamaño. Los tipos de ERP se pueden clasificar según diferentes criterios: instalación (local, en la nube o híbrida), diseño (genérico o a medida), tipo de código (abierto o propietario) y, en último lugar, uso (horizontal o vertical). 

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Puesto que no existe una categorización estándar para los tipos de ERP, en este artículo veremos las principales características y ventajas del ERP de acuerdo con los criterios más extendidos. 

Tipos de ERP según su instalación

El software ERP, como el resto de programas informáticos, comenzó instalándose en un servidor local, lo que implica una inversión inicial en la licencia más el coste de mantenimiento, actualizaciones e implementación en la empresa. Las ventajas del ERP local son la confidencialidad y la seguridad, puesto que los datos permanecen en la propia organización.   

Sin embargo, la instalación local tiene algunos inconvenientes. Solo se puede acceder desde el dispositivo donde esté instalado y se corre el riesgo de sufrir hackeos o robos de datos. 

El ERP en la nube está ganando terreno en los últimos tiempos. El cloud computing ofrece indudables ventajas: es un servicio de pago por uso, escalable, con copias de seguridad automáticas e información encriptada. De esta forma, los datos se pueden recuperar en todo momento y son accesibles desde cualquier dispositivo con autorización y conectado a Internet.  

Por su parte, un ERP híbrido combina el almacenamiento de datos en los servidores de la empresa y el acceso en la nube. 

Tipos de ERP según su diseño

Un ERP genérico tiene una estructura y unas funciones estándar basadas en módulos. En este caso, la empresa puede añadir los módulos que necesite según el tipo o volumen de negocio.  

La principal característica de un ERP a medida es que se crea específicamente para la empresa que lo contrata. Por tanto, las ventajas del ERP a medida son sus funcionalidades específicas y 100 % personalizadas. Por lo general, esta es la elección de las empresas de mayor tamaño que tienen necesidades de gestión más complejas.  

Tipos de ERP según su código

El ERP de código abierto es un software libre o de pago que la empresa puede modificar según sus necesidades. Conviene tener en cuenta que las herramientas gratuitas requieren un departamento de informática muy especializado, capaz de implementar, personalizar e integrar los módulos, además de ocuparse del soporte técnico.  

El ERP propietario ofrece una mayor garantía en lo que se refiere a actualizaciones, desarrollo, funcionamiento y personalización. Por lo general, este modelo es el más conveniente para empresas de menor tamaño que no necesitan funciones muy específicas. 

SAP es un sistema de código abierto que cuenta con módulos para todo tipo de empresas y necesidades: ventas y distribución, stocks, facturas, fabricación, recursos humanos, gestión de costes y beneficios. 

Tipos de ERP según su uso

Los ERP horizontales están pensados para cubrir las necesidades de todo tipo de empresas de cualquier sector. Son herramientas estándar que se pueden personalizar incorporando módulos o integrándose con otros programas.  

Un ERP vertical está diseñado para cubrir las necesidades específicas de un sector concreto. Se desarrollan con módulos especiales para hoteles, universidades, hospitales, empresas constructoras, etc.  

SAP es líder en software ERP. Su sistema informático ayuda a las empresas a gestionar todos sus departamentos, desde la logística hasta los recursos humanos. Su integración con CRM permite cubrir también la gestión de clientes y ventas. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.