experiencia del empleado

Experiencia del empleado: cómo mejorarla y aumentar el compromiso

La experiencia del empleado es una de las claves de toda empresa de éxito. De su grado de satisfacción dependen, en gran medida, su rendimiento y su nivel de compromiso con la organización. La tecnología ayuda a mejorar el empoderamiento de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor productividad y mejores resultados para el negocio. 

Claves para incrementar el nivel de compromiso de los empleados

Los entornos de trabajo flexibles, con herramientas tecnológicas para facilitar el desempeño, sirven para atraer y retener talento. Las empresas que apuestan por la experiencia del empleado, es decir, su satisfacción, logran un mayor reconocimiento de marca y aumentan la fidelidad de sus clientes. Por tanto, la experiencia del empleado se refleja directamente en las cifras del negocio. 

A continuación, le mostramos algunas de las mayores claves para lograr un mayor nivel de compromiso satisfacción de los empleados. 

1. Diseñar un employee journey map bien cimentado

La planificación del employee journey map debe partir de una misión, visión y valores bien definidos. Sin ellos, será muy complicado atraer y retener talento. 

El employee journey map es la herramienta que permite garantizar que los empleados tengan experiencias positivas en la organización durante todo el ciclo laboral, desde su incorporación hasta su salida.  

En esta última etapa, la entrevista y posterior análisis ayudan a obtener feedback e, incluso, a recuperar el talento perdido. 

2. Involucrar a todos los departamentos en el proceso

Lodirectivos son piezas clave en la experiencia del empleado, ya que son los encargados de llevar a la práctica los procesos definidos por el departamento de recursos humanos. De su capacidad de liderazgo y de comunicación depende, en gran medida, la experiencia del empleado. 

Una comunicación fluida y bidireccional es esencial para favorecer la retención de talento y el compromiso con la organización. En este sentido, resulta útil adoptar estrategias de marketing en la relación con los empleados. 

3. Diseñar espacios de trabajo personalizados

Un espacio de trabajo adecuado no solo proporciona ergonomía y reduce riesgos laborales, lo que, sin duda, es indispensable para su empresa. Es necesario ir un paso más allá y apostar por ambientes de trabajo que fomenten la colaboración, la innovación y el bienestar. 

Así mismo, es imprescindible personalizar la experiencia de cada profesional en su paso por la organización para mantener la ventaja competitiva. Apostar por la diversidad cultural y la convivencia intergeneracional logra mayores niveles de atracción y retención de talento 

4. Fomentar la comunicación bidireccional

La comunicación vertical y la imposición de procesos sin escuchar son dos graves errores. Todos los miembros de la compañía contribuyen a aportar una visión global con la que mejorar la selección, el desempeño, la formación y el desarrollo dentro de la empresa. 

El exceso de carga burocrática es uno de los factores que más frenan la toma de decisiones. La experiencia del empleado permite acelerar estos procesos. 

5. Apoyarse en la tecnología para mejorar el entorno de trabajo

Las herramientas tecnológicas se han revelado como imprescindibles, sobre todo desde la irrupción de la COVID-19. 

Los entornos de trabajo deben estar preparados para adaptarse a las circunstancias con rapidez. Las soluciones tecnológicas de recursos humanos simplifican procesos y mejoran el compromiso por su capacidad para medir la calidad del desempeño, las rotaciones, el absentismo y otros indicadores 

En resumen, las tecnologías para planificar el employee journey map, como las que ofrece SAP, mejoran la satisfacción del empleado y refuerzan las conductas positivas que redundan en una mayor productividad.  


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.