>

Por Miguel Castro, Director Global de Alianzas en la Diversidad e Inclusión de SAP.

En el año del #ChooseToChallenge como lema del Día Internacional de la Mujer invitamos a la reflexión sobre la situación de las mujeres emprendedoras y a contribuir a la igualdad de género por parte de grandes empresas mediante distintas iniciativas.

¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras?

Según el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2020 que analiza las posibilidades y dificultades de las mujeres para emprender de 58 economías, España ocupa el puesto número 10. Nos muestra que la crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado más a las empresas lideradas por mujeres que a las lideradas por hombres, entre varios motivos por su alta presencia en sectores más afectados por la pandemia, como el pequeño comercio o el turismo, pero también por haber asumido la mayor parte de las responsabilidades domésticas en sus hogares. Aunque el estudio también muestra la enorme capacidad de las mujeres empresarias para tener un rol de liderazgo en la recuperación económica gracias a la capacidad de adaptación y resiliencia que están mostrando.

Aunque con los avances de los últimos años se pueda tener motivos para el optimismo, siguen existiendo importantes desigualdades, y un dato publicado por WEConnect International lo refleja claramente: aunque más del 30% de las empresas en el mundo son propiedad de mujeres, solo el 1% de los contratos de compras de las multinacionales van a estas compañías. ¿Cómo es esto posible?

Entre otros motivos, a las mujeres emprendedoras se les pide tener mayores contratos para recibir financiación, con una clara tendencia a invertir solo en empresas lideradas por mujeres si pueden demostrar éxito de ventas y teniendo una sólida cartera de clientes. Por dar una cifra al respecto, en Europa solo el 8,4% de la inversión capital riesgo va a startups con, al menos, una mujer fundadora, según datos de  Atomico Investment Holdings Limited. O dicho de otra manera, de cada 100 € del capital riesgo de Europa del 2019, 91,6 € se invirtieron en startups fundadas solo por hombres.

El problema principal que esto ocasiona es que disponer de capital financiero es un requisito de las grandes empresas hacia sus proveedores para concederles este tipo de contratos, por la garantía que representa en la entrega de los productos y servicios contratados.

Llevando la igualdad entre hombres y mujeres a la cadena de suministro

Las iniciativas de diversidad e inclusión de las empresas se han centrado principalmente en eliminar el efecto de los sesgos inconscientes de los procesos de recursos humanos, en áreas como la selección y contratación o desarrollo y promoción.

¿Puede que los mismos sesgos que influyen a la hora de contratar o promocionar a una mujer directiva, afecten también a la hora de contratar productos y servicios de empresas lideradas por mujeres por parte de las grandes empresas? Los datos anteriores nos indican que esto podría ser una posibilidad.

Por ello, SAP ha lanzado la iniciativa 5 & 5 by ’25, haciendo un llamamiento y movilizando a las organizaciones a invertir más en empresas sociales y negocios diversos, como los que son mayoritariamente propiedad de mujeres. El objetivo de esta iniciativa es que las organizaciones participantes se comprometan a invertir el 5% de su gasto de compras elegible a este tipo de compañías en el año 2025.

Para el éxito de esta iniciativa, es crítico colaborar con las organizaciones adecuadas, siendo una de ellas WEConnect International, la network global dedicada a contribuir al éxito de las mujeres emprendedoras. WEConnect ha lanzado recientemente WECommunity, la Plataforma que conecta grandes empresas con compañías propiedad de mujeres en todo el mundo, incluida España. WECommunity ha sido desarrollada en colaboración con la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) y SAP Ariba, junto con otras multinacionales.

Igualdad de género para el crecimiento económico global

Un gran número de estudios muestran el impacto positivo que las organizaciones inclusivas tienen en los resultados empresariales. Por ejemplo, Deloitte ha publicado que las empresas con culturas inclusivas tienen 3 veces más posibilidades de tener un alto rendimiento empresarial y son 6 veces más innovadoras y más ágiles.

Un estudio del 2019 del Boston Consulting Group predijo que, si hombres y mujeres tuviesen igualdad de oportunidades reales para convertirse en emprendedores, el PIB global podría llegar a aumentar entre un 3% y un 6%, lo cual implicaría un crecimiento del mismo de hasta 5 billones de dólares (trillones americanos).

Haciendo honor al lema global de este Día Internacional de la Mujer 2021, #ChooseToChallenge, quizás haya llegado el momento de que las grandes empresas expandan también sus políticas de igualdad más allá de sus procesos de recursos humanos y analicen el impacto que están teniendo en las mujeres emprendedoras sus decisiones en los procesos de compra corporativa.

Artículos relacionados:

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.