>

La computación distribuida se utiliza en numerosos ámbitos, ya que es un modelo informático que usa un software que permite hacer grandes cálculos y funciona repartiendo la información entre miles de ordenadores, que envían sus resultados a un mismo servidor.

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

¿Qué es la computación distribuida?

Redes sociales, banca online y sistemas de juegos multijugador son solo algunas de las aplicaciones cotidianas de la computación distribuida. Gracias a estas infraestructuras, redes de ordenadores conectados entre sí colaboran para resolver complejos cálculos basándose en la división de tareas.

La distribución y la interacción coordinada entre computadoras tienen como objetivo optimizar la gestión de las tareas y encontrar soluciones flexibles, tanto para empresas como para usuarios particulares domésticos.

Modelos de computación distribuida

Compartir recursos remotos para realizar tareas, en vez de abordarlas desde un único centro de trabajo, permite mayor seguridad, eficiencia y fiabilidad. Estas son las principales características de los modelos de computación distribuida:

  • Acceso remoto seguro a la información.
  • Uso eficiente de los recursos.
  • Redes de comunicación fiables.
  • Estándares abiertos.

Aunque son muchas sus variantes, los tres principales modelos de computación distribuida son los que le mostramos a continuación.

Cloud computing o computación en la nube

Se trata de infraestructuras, servicios y plataformas escalables y accesibles por el usuario a través de Internet.

Los modelos de computación en la nube son tres:

  • Software como Servicio (SaaS): en los que el cliente accede a aplicaciones como su ERP o CRM, y a infraestructuras, como servidores y almacenamiento.
  • Plataforma como Servicio (PaaS): en este entorno basado en la nube se pueden desarrollar aplicaciones propias y personalizar parámetros.
  • Infraestructura como Servicio (IaaS): los usuarios pueden acceder a infraestructuras técnicas, como servidores o cortafuegos.

Grid computing o computación en malla

La computación en malla permite la creación de un superordenador virtual a partir de un grupo de ordenadores conectados. Este modelo suele emplearse para desarrollar procesos especialmente complejos, como proyectos científicos o códigos criptográficos.

Cluster computing o computación en clúster

Los clústeres son conjuntos de ordenadores individuales que combinan sus capacidades informáticas para realizar tareas de alto rendimiento, como automatización o big data.

Ventajas y desventajas de la computación distribuida

Como ya sabrá, todos los avances en el campo de la digitalización son altamente beneficiosos para las empresas. En el caso de la computación distribuida, sus principales ventajas son:

  • Deslocalización: la computación distribuida permite conectar rápidamente entre entornos deslocalizados. Sería el caso de una red bancaria en la que cada oficina debe mantener las cuentas de sus clientes, pero también necesitan comunicarse entre sí para registrar operaciones.
  • Velocidad: la necesidad de acelerar los cálculos más complejos se satisface dividiendo problemas grandes en pequeños fragmentos. Este enfoque permite que los usuarios puedan aumentar progresivamente la potencia de cálculo en función de sus necesidades.
  • Recursos compartidos: las ventajas de compartir recursos son muchas, desde el acceso a dispositivos remotos hasta el hecho de poder tener enormes bases de datos distribuidas en varias máquinas.
  • Seguridad frente a fallos: un sistema en torno a un único nodo puede colapsar en caso de que el procesador falle. Sin embargo, en la computación distribuida, los procesadores verifican mutuamente los puntos de control

La computación distribuida, a pesar de sus grandes ventajas, presenta algunos inconvenientes que también hay que tener en cuenta al trabajar con ella:

  • Enrutamiento: las infraestructuras distribuidas de recursos se encuentran en diferentes lugares, lo que complica el enrutamiento en la capa de red y en la capa de aplicación.
  • Apertura: los protocolos estándar que permiten la interoperabilidad requieren tener interfaces bien definidas.
  • Sincronización: la sincronización de cálculos divididos en miles de componentes con los métodos actuales puede ser insuficiente para sistemas complejos, tal como ocurre con la red de semáforos.

Aun así, la computación distribuida se perfila como uno de los sistemas con mayores ventajas y proyección de futuro. Por eso, empresas tecnológicas como SAP trabajan con este recurso para desarrollar herramientas de nivel superior veloces, seguras y eficaces.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.