cadena de suministro en la industria minorista

¿Cómo transformar la cadena de suministro en la industria minorista?

El nuevo modelo de gestión logística minorista es esencialmente omnicanal. La cadena de suministro debe evolucionar e incorporar procesos para que el sistema se vuelva rápido y eficiente, capaz de satisfacer las expectativas del consumidor online.

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Cadenas de suministro flexibles y cercanas

Las circunstancias que estamos viviendo en los últimos meses han impulsado la digitalización de las pequeñas empresas. La venta online es el camino de la supervivencia y la transformación digital no puede continuar siendo una asignatura pendiente.

Las compras por Internet, a su vez, están modificando el perfil del consumidor, que ahora se muestra mucho más preocupado por aspectos como la inmediatez, la flexibilidad en las entregas y las facilidades para la devolución.

El comercio minorista es altamente competitivo y está evolucionando a gran velocidad, lo que plantea importantes retos en la cadena logística de los productos de consumo.

Por este motivo, es imprescindible ofrecer al cliente una experiencia impecable y adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores en cuanto a comodidad y disponibilidad.

La transformación digital de la gestión logística

En este contexto, la transformación digital debe alcanzar también a la cadena de abastecimiento. Las herramientas utilizadas en la tecnología de la llamada cadena de suministro digital para la gestión logística proporcionan control y visibilidad total de los procesos.

Las soluciones de SAP para la cadena logística en la industria minorista son flexibles y escalables, para que las empresas puedan implementar y ampliar paulatinamente las funcionalidades que necesitan.

La entrega de bienes nunca había sido tan importante como ahora. Esta evolución en el sector minorista, que ha visto crecer el volumen de pedidos procedentes del comercio electrónico, complica tanto la gestión de stock como la entrega y reposición de productos.

Conseguir una ventaja competitiva depende en gran medida de una óptima gestión de la cadena de suministro minorista. La digitalización de la logística aporta numerosos beneficios en este sentido:

  • Expedición más eficiente de pedidos omnicanal.
  • Visibilidad del stock en tiempo real.
  • Acceso a todos los datos, desde el almacén hasta la tienda.
  • Mayor calidad en la atención al cliente y al proveedor.
  • Disponibilidad de productos sin ruptura del suministro.

La automatización de tareas, gracias a tecnologías como el Big Data o la IA, aumentan notablemente la visibilidad, transparencia y seguimiento de la cadena de suministro. Las analíticas predictivas permiten organizar de forma ágil la cadena de suministro, crear redes colaborativas, optimizar los inventarios y lograr una gestión de compras precisa.

La gestión del stock, la trazabilidad de los pedidos y los procesos de tramitación mejoran con las nuevas soluciones tecnológicas, lo que se traduce en un ahorro de costes y una mayor satisfacción por parte del cliente.

Planificar la cadena de abastecimiento, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la flexibilidad para la entrega en el domicilio son los aspectos que la industria minorista debe cuidar para posicionarse en el mercado.

Con el software de gestión para la cadena de suministro de SAP no solo podrá anticiparse a los cambios y mantener un control exhaustivo de la logística. La imagen de su marca será la de una empresa cercana y eficiente, que comprende las necesidades de sus clientes y proveedores.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.