>

Una de las lecciones más importantes que nos ha dejado la pandemia es que las personas son lo primero, también en las empresas. Las organizaciones están apostando por una evolución hacia nuevas tendencias en responsabilidad social corporativa para ayudar a la sociedad de la que forman parte. 

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

El impacto de la RSC en España

Los modelos RSC o de responsabilidad social corporativa buscan contribuir a una sociedad más inclusiva y una economía más competitiva y sostenible. En los últimos años, la RSC en España está evolucionando hacia una estrategia empresarial en la que el impacto social está ganando posiciones 

El VII Informe del impacto social de las empresas, realizado por la Fundación SERES y Deloitte, analiza diversos modelos de responsabilidad social corporativa en España e identifica las tendencias más destacadas para los próximos años. 

Del estudio se obtienen interesantes datos sobre el impacto de la RSC en España: 

  • La inversión en RSC en España crece año tras año. 
  • Las empresas españolas invirtieron más de doscientos millones de euros en iniciativas sociales para combatir la pandemia. 

Es evidente que la RSC es un valor estratégico para las organizaciones, pero ¿cómo serán las próximas tendencias en responsabilidad social corporativa en España? 

5 tendencias en RSC en España 

Tradicionalmente, se ha considerado que las acciones de RSC deben enfocarse en devolver a la sociedad una parte de lo que las empresas reciben de esta. En la actualidad, el objetivo es asumir una cultura de compromiso con la sociedad. 

Previsiblemente, estas son las tendencias RSC para los próximos años: 

1. Enfoque humano de la gestión empresarial 

La crisis sanitaria ha llevado a las empresas a poner el foco en las personas, que son las encargadas de lograr en última instancia los objetivos empresariales.  

2. Apuesta por la salud física y mental 

Las circunstancias acontecidas en los últimos meses han puesto de relieve la fragilidad de las personas, incluso en las sociedades más avanzadas. Una vez superada la pandemia, serán necesarias estrategias orientadas a la salud física y mental de los empleados, quienes han sufrido en primera persona las consecuencias de la pandemia, experimentando en muchos casos secuelas (por ahora) persistentes.  

3. Conciliación laboral y familiar

El teletrabajo se convirtió en la alternativa para que muchas empresas pudieran mantener su actividad en los días más duros de la pandemia. Las empresas han aprendido que la conciliación y la flexibilidad no tienen por qué afectar a la productividad y muchas empresas, como SAP en España, han empezado a optar por modelos de trabajo flexible. 

4. Solidaridad con la comunidad y el pequeño comercio

La solidaridad reveló todo su potencial desde que se desató la pandemia. Las empresas han tomado conciencia de la importancia de combatir la exclusiónapoyar a la comunidad y comprometerse con el pequeño comercio. Una de las líneas es la apuesta por proveedores y productos de cercanía 

5. Inclusión laboral de personas con discapacidad

Deshacerse de prejuicios y estereotipos es fundamental para lograr una verdadera inclusión laboral de las personas con discapacidad. El objetivo es impulsar puestos de trabajo para todos sin distinción. 

Para que todas estas estrategias den sus frutos es más importante que nunca que las empresas establezcan alianzas y aúnen esfuerzos 

SAP se suma a las tendencias en responsabilidad social corporativa con su programa propio Corporate Social Responsibility, organizado en torno a tres pilares estratégicos: habilidades digitales, empresas sociales e involucración de los empleados en esta misión.  

Asimismo, ofrece soluciones tecnológicas para empresas sostenibles o que desean incorporar la sostenibilidad en sus procesos de negocio para adaptarse a este nuevo contexto empresarial, preocupado por un impacto social personificado en el individuo y por la repercusión ambiental. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.