>

Hoy en día, un software de gestión de empresas es una herramienta indispensable para las pymes. Con su ayuda se pueden administrar los recursos de forma eficiente, aumentar la productividad o disponer de un mayor control de las finanzas.

Informe IDC | Beneficios de un ERP inteligente

informe IDC sobre el ERP inteligente

Descárguelo aquí gratis

Si bien hasta hace unos años muchas pequeñas y medianas empresas tenían suficiente con programas de facturación contabilidad y, la gestión actual pasa por soluciones integrales que funcionen a nivel interdepartamental.

¿Qué es un software de gestión de empresas?

Un software de gestión de empresas es una solución informática que integra funcionalidades para controlar todos los aspectos de un negocio, desde la contabilidad hasta la logística.

Una de las principales ventajas de este tipo de programas es que son adaptables y escalables. De esta forma, cada pyme puede configurar el sistema con las herramientas óptimas para el sector en el que opera. Además, puede implementar las funciones necesarias a medida que crece el negocio.

Normalmente, un software de gestión de empresas es identificado como un software ERP, que permite la gestión diaria de los diferentes procesos y agiliza la toma de decisiones. Muchos programas se pueden utilizar en equipo, almacenando los datos en la nube y compartiendo información en tiempo real.

No importa el tamaño de una pyme ni su facturación. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas están divididas en diferentes áreas que abarcan en muchos casos gran cantidad de tareas.

Es necesario que toda esta información esté al alcance de todos los departamentos. Las soluciones de ERP para pymes ayudan a tener un mayor control de las actividades de la empresa, anticipándose a problemas y mejorando la relación con los clientes.

¿Qué tipos de software de gestión para pymes existen?

A pesar de identificar las soluciones ERP como herramienta primordial para la gestión de pymes, es cierto que también existen otro tipo de programas para organizar y gestionar determinadas áreas de pequeñas y medianas empresas en crecimiento. A continuación, te mostramos algunos de los más destacados. son

Software ERP para pymes

Puede que el software ERP (Enterprise Resource Planning) sea uno de los más utilizados por su versatilidad. Este tipo de herramienta permite gestionar la pyme de forma integral.

Los programas de gestión ERP, como los que desarrolla SAP para pequeñas y medianas empresas, cuentan con soluciones accesibles para todo tipo de negocios. Sus funcionalidades se adaptan a cada sector de actividad.

Software CRM para pequeñas y medianas empresas

Un software CRM (Customer Relationship Management) es un programa de gestión comercial que está enfocado en las relaciones con los clientes. Es una herramienta idónea para todo el equipo de la empresa, pero especialmente para el equipo comercial, ya que permite personalizar y automatizar las acciones de marketing y ventas.

Software de gestión de almacén

Este tipo de aplicaciones facilita la gestión logística de la pyme. No solo se utilizan para mejorar el control de las actividades y de las existencias del almacén, sino porque permiten hacer un completo seguimiento y gestión de la cadena de suministro. Evitan roturas de stock, controlan los envíos y se comunican con los clientes para informar de la gestión de sus pedidos.

Programas de BI (Business Intelligence)

Cada día se manejan más datos en las empresas. Los plataformas de business intelligence gestionan toda la información de la pyme porque integran en una sola herramienta todos los sistemas de gestión de la empresa.

Se puede decir que BI es el cerebro de la organización. Recopila datos, depura errores y estructura toda la información para su análisis. De esta manera, se pueden extraer conclusiones que permiten agilizar la toma de decisiones.

¿Qué herramienta de gestión necesita mi empresa?

El motivo principal para disponer de una herramienta de gestión empresarial es optimizar la realización de tareas fomentando la eficiencia y la productividad. Al simplificar procesos y automatizar tareas repetitivas se reduce el margen de error, se mejora la productividad y, como consecuencia, las cifras de negocio.

El proceso de transformación digital de las pymes es una carrera que ya ha comenzado. Las empresas que quieran continuar siendo competitivas en el futuro y alcanzar nuevos retos no pueden continuar trabajando a la antigua usanza. En este sentido, implantar un software de ERP inteligente en su modelo de trabajo es una de las soluciones más recurrentes y acertadas por parte de empresas que quieren ver crecer su negocio.

Contar con un software de gestión empresarial para pymes ahorra un valioso tiempo que se puede invertir en innovación, crecimiento y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Cada sector de actividad puede beneficiarse de un tipo de solución, ya sea ERP, CRM o cualquier otro. Antes de elegir la herramienta, conviene analizar, entre otras cosas, el número de empleados, el proceso de venta,  el nivel de personalización deseado y las necesidades a cubrir por parte de la organización.

En SAP, orientamos a las empresas sobre las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades presentes sin perder de vista el crecimiento en el futuro. Tanto si desea un software de gestión de empresas, un programa de análisis de datos o un CRM, le ayudamos a gestionar su negocio de la manera más rentable y eficaz.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.