>

WALLDORF, AlemaniaSAP SE (NYSE: SAP) Un reciente estudio, realizado por Oxford Economics y SAP, ha revelado la existencia de importantes obstáculos para las iniciativas de sostenibilidad de las empresas.

Entre estos problemas se encuentran la falta de comunicación y compromiso por parte de los directivos, el uso ineficaz de los datos, las tecnologías aisladas que no comparten procesos o información y la falta de colaboración y alianzas entre empresas y sectores.


  • La investigación pone de manifiesto la gran desconexión existente entre los planes de sostenibilidad y las medidas adoptadas por la mayoría de las empresas

Sin embargo, aunque el valor de las iniciativas de sostenibilidad no se percibe de forma generalizada, el estudio también muestra que los argumentos empresariales a favor de ellas sí se entienden bien. Los directivos expresaron su deseo de que sus organizaciones sean más sostenibles, citando la eficiencia (58%), la mejora de la reputación de la marca (46%) y la satisfacción de las necesidades de los clientes (44%) como principales beneficios empresariales de los esfuerzos de sostenibilidad. En general, el 63% de los directivos encuestados indicaron que su empresa ya cuenta con un plan formal de sostenibilidad.

“Los directivos reconocen que los esfuerzos de sostenibilidad pueden conducir a una mayor rentabilidad, atraer tanto a los clientes como a los empleados e impulsar un impacto positivo en sus cadenas de suministro”, ha declarado Vivek Bapat, vicepresidente senior de Propósito y Sostenibilidad de SAP. “Pero alcanzar estos objetivos requiere de un alto grado de comunicación y compromiso. En SAP, estamos tratando de entender cómo podemos apoyar a estas empresas en la obtención de resultados de sus objetivos de sostenibilidad y en la definición de las mejores prácticas en todas las industrias”.

Están surgiendo líderes en sostenibilidad

La mayoría de las organizaciones que respondieron a la encuesta expusieron compromisos de sostenibilidad poco definidos y conexiones limitadas con el público interno y externo. Aproximadamente, dos tercios de los directivos que cuentan con planes de sostenibilidad afirman que el alcance y la visión de los planes no se comunican de forma eficaz en toda la organización o en el exterior.

Sin embargo, la investigación identificó un pequeño grupo de directivos -alrededor del 9%- que han adoptado procesos centrados en la sostenibilidad y están cosechando beneficios. Estos “líderes en sostenibilidad” se definen por rasgos como el establecimiento de expectativas claras a nivel estratégico, la aplicación del poder transformador de la tecnología y la gestión de datos y el compromiso con públicos importantes como los empleados, los socios de la cadena de suministro y los legisladores.

“Los líderes en sostenibilidad van más allá de la visión para garantizar que las iniciativas de sostenibilidad se ejecuten”, ha declarado Edward Cone, director editorial de Oxford Economics. “Se comunican con los grupos de interés clave, tanto dentro como fuera de la empresa, y utilizan tecnologías integradas para medir y hacer un seguimiento de los resultados de manera que favorezcan la rendición de cuentas”.

Abordar las principales preocupaciones puede impulsar las iniciativas de sostenibilidad

El estudio de Oxford Economics y SAP ofrece datos exhaustivos que permiten obtener una imagen amplia de los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas. De las respuestas se desprenden los principales retos en los que las que se pueden centrar las organizaciones para mejorar sus resultados de sostenibilidad y pasar a la categoría de “líderes”. Los esfuerzos para abordar estas preocupaciones se dividen en cinco áreas principales:

  • Comenzar con el apoyo de los directivos. Los esfuerzos en materia de sostenibilidad deben empezar por establecer un plan explícito que se comunique y destaque en toda la organización.
  • Impulsar una comunicación clara y coherente. Si bien los esfuerzos de sostenibilidad comienzan en los niveles superiores de la organización, los empleados deben convertir la visión en acción. Conectar a los equipos clave con objetivos claros es importante para impulsar un mayor rendimiento de la sostenibilidad.
  • Integrar procesos, tecnologías y datos. La mayoría de las empresas no han integrado la sostenibilidad en sus estrategias principales, lo que ha dado lugar a tecnologías desconectadas que realizan una doble contabilidad, impiden la planificación estratégica y no tienen conexión entre la información financiera y la no financiera. La unificación de estos activos proporciona visibilidad del avance y el rendimiento.
  • Extender las prácticas sostenibles a clientes, socios y proveedores. Los proveedores de energía son un componente clave de las prácticas de sostenibilidad, pero más de un tercio de los encuestados no considera que utilizar proveedores de energía sostenibles sea fundamental para sus objetivos de reducción de carbono (36%). Tampoco imponen a sus socios los mismos requisitos que se imponen a sí mismos. La sostenibilidad es un deporte de equipo que requiere la participación de toda la cadena de suministro.
  • Comprender que los datos son fundamentales. La captación y el análisis de datos permiten conocer los recursos y la eficiencia. Permite a la organización medir los resultados y avisar cuando se necesitan mejoras. Este componente clave constituye un área madura para la innovación en todas las industrias.

El informe completo se puede consular aquí. SAP y Oxford Economics se comprometen a seguir estudiando y analizando las mejores prácticas de sostenibilidad y a ayudar a las empresas de todo el mundo a desarrollar operaciones más eficientes y sostenibles.

# # #

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com

Nota para periodistas:

Para previsualizar y descargar imágenes de archivo y fotos de prensa en formato digital, visite http://www.sap.com/photos. En esta plataforma podrá encontrar material de alta resolución para sus canales de comunicación. Para ver reportajes de vídeo sobre diversos temas, visite http://www.sap-tv.com/. Desde este sitio, puede incrustar vídeos en sus propias páginas web, compartir vídeos mediante enlaces de correo electrónico y suscribirse a los canales RSS de SAP TV.

Contacto Prensa:

SAP España, Belén Martínez Millán, belen.martinez@sap.com  Tel.: 91 456 72 20

Este documento contiene declaraciones de futuro, que son predicciones, proyecciones u otras declaraciones sobre acontecimientos futuros. Estas declaraciones se basan en expectativas, previsiones y suposiciones actuales que están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente. Se puede encontrar información adicional sobre estos riesgos e incertidumbres en nuestros archivos con la Comisión de Valores y Bolsa, incluyendo pero no limitándose a la sección de factores de riesgo del Informe Anual 2021 de SAP en el Formulario 20-F.
©2022 SAP SE. Todos los derechos reservados.
SAP y otros productos y servicios de SAP mencionados en este documento, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Consulte https://www.sap.com/copyright para obtener información y avisos adicionales sobre las marcas comerciales.