>

7 ventajas de la flexibilidad laboral para retener talento humano

Las ventajas de la flexibilidad laboral son numerosas en una época como la actual, en la que las necesidades de las empresas han cambiado. Atraer y retener talento humano se ha convertido en una prioridad para aumentar la productividad, ganar competitividad y obtener mejores resultados.

¿Qué se entiende por flexibilidad laboral?

Los modelos tradicionales de gestión laboral estaban completamente enfocados en el cumplimiento de unos horarios y protocolos estrictos. Según esta concepción, se consideraba que la rigidez era la única forma posible de tener empleados productivos.

Con el paso de los años, se comenzó a detectar un preocupante problema en el ámbito laboral: el presentismo. Las estadísticas arrojaban cifras de productividad muy bajas. Esto dejaba claro que estar en el puesto de trabajo no garantiza mejores resultados para la empresa.

La conclusión es clara: es mucho más rentable apostar por una mayor flexibilidad en el ámbito laboral. El reto es lograr un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y de la empresa, de modo que ambas partes salgan ganando.

El cambio de mentalidad sobre conciliación laboral y familiar tuvo su punto de inflexión durante la crisis sanitaria, que llevó a la adopción de modelos más flexibles, como el teletrabajo. Esta fórmula también se ha beneficiado de la evolución de las nuevas tecnologías, que facilitan la movilidad en el ámbito laboral.

La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo que tiene como objetivo que los empleados puedan atender mejor sus necesidades personales y familiares.

Encontrar fórmulas para que se puedan compaginar todos los ámbitos de la vida es un reto y, al mismo tiempo, una buena estrategia para potenciar la retención de talento humano en la empresa.

La importancia de la flexibilidad laboral

La conciliación y flexibilidad son dos aspectos que cada vez cobran más importancia en el mercado laboral. El tiempo es un bien escaso y los trabajadores valoran disponer de más horas para dedicar a otras actividades, como organizar el hogar, atender a los hijos, hacer deporte o estudiar.

Las personas en activo con un empleo a jornada completa apenas disponen de cinco horas libres al día, una vez restado el tiempo empleado en desplazamientos, comer y dormir.

Esta situación puede cambiar con una jornada laboral flexible, una medida con la que empresa y trabajador pueden obtener beneficios. Muchas compañías son reacias a adoptar nuevas modalidades de trabajo, pero los datos son contundentes.

Nuevas formas de gestión del talento humano

Los empleados valoran cada vez más disfrutar de un tiempo extra tanto o más que el salario. Según el Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft, el 57 % de los encuestados españoles prioriza aspectos como la flexibilidad o el bienestar a la hora de decantarse por un trabajo.

Disponer de tiempo libre permite a las personas llegar más descansadas y felices al trabajo. Ante esta realidad, las organizaciones deben buscar fórmulas alternativas que tengan un impacto positivo en la motivación de los empleados y, por tanto, en la productividad.

Las ventajas de la flexibilidad laboral se perciben tanto en la calidad de vida del empleado como en los resultados de la empresa. La clave está en hallar el punto de equilibrio de modo que todos salgan beneficiados.

Los trabajadores necesitan tiempo para poder tener una vida plena. Conciliar la faceta laboral y personal aumenta el nivel de motivación, la salud física y mental, la capacidad de resolución de problemas y el compromiso con la empresa.

Por su parte, las organizaciones necesitan personas cualificadas, motivadas y productivas. Los horarios rígidos y extensos provocan que los empleados se quemen. Las consecuencias suelen ser un aumento del presentismo y de las bajas laborales.

Los empleados que no alcanzan un nivel de bienestar y conciliación aceptable optan por marcharse a otra empresa. Y una elevada rotación de personal es negativa en términos de reputación corporativa y de rentabilidad.

La flexibilidad laboral es una excelente manera de retener talento, lo que se traduce en una mayor ventaja competitiva. Las soluciones de gestión de experiencia del empleado, como SAP SuccessFactors HXM Suite, ayudan a descubrir las necesidades de los trabajadores y a potenciar la productividad y el compromiso.

Medidas para mejorar la flexibilidad laboral

Las fórmulas para alcanzar una flexibilidad laboral óptima y equilibrada son diversas. Cada sector de actividad tiene unas necesidades particulares, pero siempre es posible encontrar una alternativa.

Algunas medidas que se pueden poder en práctica para facilitar la conciliación son las siguientes:

1.    Trabajo en remoto

El teletrabajo llegó prácticamente de forma obligatoria a causa de la pandemia. A pesar de las reticencias que existían en torno a esta fórmula, el tiempo demostró que era eficaz.

Una vez que el trabajo en remoto dejó de ser la única alternativa para mantener la productividad en muchos casos, muchas empresas se plantearon continuar indefinidamente con esta fórmula.

2.    Trabajo híbrido

Combinar el trabajo en remoto con jornadas presenciales es otra de las modalidades que están ganando popularidad. El trabajo híbrido es eficaz porque combina las ventajas del teletrabajo con las del trabajo presencial. Por otra parte, contribuye a ahorrar costes y mejorar el clima laboral.

Las herramientas tecnológicas como el software de gestión de capital humano (HCM) mejoran la experiencia del empleado, ayudan a conseguir mayores niveles de desempeño y simplifican la tarea del departamento de Recursos Humanos.

3.    Horario flexible

Muchas empresas optan por implantar un horario flexible de entrada y salida. Las soluciones de control de acceso facilitan la posibilidad de disponer de una franja horaria para que las personas puedan conciliar su vida personal y laboral.

Esta modalidad permite que los empleados puedan, por ejemplo, llevar a sus hijos al colegio, compaginar el trabajo con los estudios, practicar deporte o acudir al médico. De hecho, es una de las fórmulas más demandadas y mejor valoradas por empleados y organizaciones.

4.    Jornada continua

La jornada partida obliga a dedicar muchas más horas al trabajo, ya sea por desplazamientos o por tener que comer fuera de casa. Esta es una de las principales razones por las que la mayoría de los empleados prefieren la jornada continua o intensiva.

Concentrar el trabajo en una sola franja horaria implica disponer de menos tiempo de descanso durante la jornada, pero mejora la calidad de vida y la conciliación.

5.    Gestión por objetivos

Frente al modelo tradicional, basado en el cumplimiento de horarios, cada vez más empresas apuestan por priorizar el cumplimiento de los objetivos. Esta modalidad es mucho más flexible y rentable para ambas partes.

Con la gestión por objetivos (APO), los empleados disponen de mayor libertad para organizar su trabajo y la compañía tiene la garantía de que se alcanzan las metas previstas. Al disminuir la presión horaria, el clima laboral mejora y la motivación aumenta.

Otras fórmulas que comienzan a tomar fuerza son el salario emocional, el cambio de horas de trabajo por días extra de vacaciones o la jornada de cuatro días.

Beneficios de la flexibilidad laboral

La implementación de cualquiera de estas modalidades se traduce en ventajas tanto para las organizaciones como para los empleados. Estas son las 7 ventajas de la flexibilidad laboral:

1. Conciliación laboral y familiar

Uno de los principales objetivos de implantar la flexibilidad laboral es lograr una mayor conciliación. Además, es uno de los aspectos mejor valorados por los trabajadores, que disponen de tiempo para atender sus asuntos personales.

2. Reducción de costes

La reducción de costes beneficia a la empresa y a los empleados. Con el trabajo remoto o la jornada continua, los trabajadores tienen menos gastos en desplazamientos y comidas. Las organizaciones ahorran en gastos de mantenimiento de instalaciones, infraestructuras y alquiler de oficinas.

3. Mejora del clima laboral

La falta de conciliación genera estrés por las dificultades para atender cuestiones personales o familiares. Los empleados estresados perjudican el clima laboral, son menos propensos a colaborar con el equipo y se sienten menos comprometidos con la organización.

4. Aumento de la productividad

Las medidas de flexibilidad laboral motivan a los empleados, lo que influye positivamente en el rendimiento laboral. Según un análisis sobre el trabajo en remoto en una empresa turística, el rendimiento de la compañía aumentó un 13 % gracias a esta fórmula (Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford).

5. Mejor gestión del tiempo

La gestión del tiempo está directamente relacionada con la productividad. En las empresas que dan prioridad a la administración por objetivos frente al cumplimiento de un horario estricto, los empleados tienden a ser más eficientes, ya que su motivación es terminar sus tareas en el menor tiempo posible.

6. Retención de talento

La satisfacción laboral que se consigue con la flexibilidad genera mayor bienestar en los empleados. Este clima positivo aumenta el nivel de compromiso de los trabajadores con la compañía, lo que se traduce en mejores tasas de retención de talento humano.

7. Captación de talento

De forma paralela al punto anterior, las empresas con fórmulas flexibles ganan en reputación e imagen corporativa. Como consecuencia resultan más atractivas para las personas altamente cualificadas.

En resumen, una organización con personal motivado y capacitado es más competitiva y rentable. Las múltiples ventajas de la flexibilidad laboral hacen que merezca la pena plantear un nuevo modelo de gestión de talento en las empresas.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.