>

A medida que la tecnología va evolucionando, las empresas e instituciones se tienen que enfrentar a nuevos desafíos de ciberseguridad. Y es que si el entorno digital cambia todos los días drásticamente, la forma en la que se ataca a este entorno también varía al mismo ritmo.

Ante estos cambios bruscos, 2023 será un año en el que va a ser necesario identificar prioridades, principalmente a la hora de establecer procesos claros ante ataques. Además, conocer las tendencias en ciberseguridad para este año, ayudará a las compañías e instituciones a estar preparadas ante cualquier ciberataque. Pero antes de ello, ¿cuáles son los principales problemas de seguridad informática que puede tener una compañía o institución?

Problemas de seguridad informática que pueden tener las empresas

  • Aumento de ataques en redes sociales: Como estamos tanto tiempo en estas plataformas, las redes sociales suelen ser un lugar idóneo para estos ataques. Las redes más propicias para recibir ataques son Facebook e Instagram, lugares donde más cuentas activas hay.
  • Aumento de la ciberdelincuencia empresarial: Con el aumento del teletrabajo y la dependencia de la tecnología se espera que haya un aumento de ataques dirigidos a empresas.
  • Ataques a la nube: Cada vez son más las empresas que migran a la nube toda su actividad empresarial. Es necesario protegerla al máximo para no correr riesgos innecesarios.
  • Cuidar los datos personales de clientes: La sociedad, con el tiempo, se ha vuelto más reacia a compartir sus datos digitales. Para evitar problemas de robo de datos, es necesario prestar atención a la protección de la información personal de clientes.
  • Seguridad en torno al 5G: Su implementación llevará consigo nuevos desafíos de seguridad que deben tratarse.

Ciberseguridad en 2023: tendencias en seguridad informática que debes conocer

Woman Shopping Online — Image by © Laura Doss/Corbis

Las tendencias de ciberseguridad 2023 buscan proteger a empresas e instituciones de ciberataques que pongan en riesgo el funcionamiento de estas compañías. También es una prueba de fuego para la resiliencia informática que tengan implantadas estas compañías. Las tendencias en ciberseguridad son:

  • Ciberseguridad adaptativa: se centra en la detección y respuesta automatizada a amenazas cibernéticas en tiempo real.
  • Ciberseguridad cognitiva: utiliza la inteligencia artificial para mejorar la detección de amenazas y toma de decisiones en materia de seguridad.
  • Ciberseguridad basada en la nube: Se espera un mayor uso de cifrado y autenticación de varios factores para proteger la información.
  • Ciberseguridad en Internet de las cosas (IoT): Como con el paso del tiempo hay más dispositivos conectados, la seguridad de IoT resulta primordial.

¿Qué es la ciberseguridad adaptativa?

Tecnología que sabe adaptarse. Esta es una de las máximas de la ciberseguridad adaptativa, que se centra en la capacidad que tienen las medidas de seguridad para evolucionar automáticamente ante nuevas amenazas y así proteger eficazmente los activos digitales de compañías e instituciones.

Por tanto, esto implica el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar y responder eficazmente ante amenazas cibernéticas.

Ciberseguridad cognitiva: qué es y en qué consiste

Otra de las tendencias en seguridad informática en 2023 es la ciberseguridad cognitiva, que utiliza tecnologías con inteligencia artificial para mejorar la detección de amenazas y la toma de decisiones. Este tipo de ciberseguridad usa algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones que puedan indicar una amenaza.

Esto permite una respuesta más rápida y precisa a las amenazas cibernéticas. Además, ayuda a mejorar la eficiencia de la seguridad porque al automatizar tareas repetitivas permite que los equipos de seguridad dediquen todos sus esfuerzos a las tareas más importantes.

¿En qué consiste la ciberseguridad basada en la nube?

Quizás sea una de las tendencias en ciberseguridad más importantes. Y es que gran parte de empresas e instituciones están migrando a la nube, y, por tanto, será más que necesario proteger todos estos activos.

La ciberseguridad basada en la nube implica la implementación de medidas de seguridad específicas para proteger los recursos en la nube, como puede ser el cifrado, la autenticación de varios factores, así como la monitorización en tiempo real. Esto es importante porque los datos en la nube son vulnerables a los ataques cibernéticos, como el robo de datos, la manipulación de información y la interrupción de servicios. Por tanto, la ciberseguridad basada en la nube es crucial para garantizar la privacidad y la seguridad de la información en un entorno en línea en constante evolución.

Por qué es importante la ciberseguridad del Internet de las cosas

La ciberseguridad en Internet de las cosas (IoT) se refiere a las medidas de seguridad necesarias para proteger los dispositivos conectados a internet y los sistemas que utilizan estos dispositivos.

Para proteger estos dispositivos IoT, es necesario implementar medidas de seguridad adecuadas, como la autenticación de varios factores, el cifrado y la actualización periódica de software. Es importante implementar controles de seguridad en los servidores y en los sistemas que recopilan y almacenan los datos de los dispositivos de IoT, además, también requiere una gestión adecuada de las identidades y las credenciales de los dispositivos, así como el monitoreo constante de los sistemas para así detectar posibles amenazas.

En SAP podemos ayudar a tu empresa

Desde SAP podemos ayudarte a que tu empresa sea más segura ante ciberataques. Ofrecemos una amplia gama de ofertas de seguridad para todos los entornos. Incluye productos y servicios para protección de datos, para seguridad en la nube, gestión de acceso y gestión de identidad. ¿Charlamos?