>

La transformación digital continúa estando en las primeras posiciones de la lista de prioridades de las medianas empresas. Pero no hay duda de que sus perspectivas y expectativas han evolucionado.

En lugar de limitarse a mejorar las experiencias de los clientes, reforzar el reconocimiento de la marca e impulsar las ventas, van aún más allá en sus planes de fomentar los cambios estructurales, incluido el aumento de la sostenibilidad en productos y servicios.

Los datos de la investigación de SAP Insights subrayan el creciente papel de la digitalización y la transformación empresarial.

Dos tercios de los líderes encuestados de empresas medianas o bien han transformado algunas áreas planificadas o bien han completado su proceso de transformación conforme a su idea inicial.

Es impresionante lo lejos que han llegado las empresas. Hace una década, solo el 2 % de ellas utilizaba el término “digital” al menos en una ocasión al nombrar sus principales prioridades.

En la actualidad, esa cifra ha alcanzar más del 25 % y, con toda probabilidad, se duplicará durante los próximos dos años. A medida que las empresas encuentren su camino hacia el crecimiento empresarial continuo.

Pero hay un detalle que no podemos ignorar: el progreso puede dar lugar a múltiples islas de transformación e innovación independientes de la plataforma de TI central.

Incremento de la urgencia de conectividad y modularidad con la transformación digital

transformacion digital

Por muy rompedora que sea la innovación o la tecnología, debe ejecutarse en un entorno conectado, integrado y flexible.

Las empresas con una arquitectura tecnológica completamente integrada en toda la empresa se encuentran en una posición ideal para adaptar sus funcionalidades y procesos digitales. Además, están  con capacidad de respuesta, modificar su modelo operativo rápidamente y crecer más rápido que la media del sector.

Por ejemplo, durante una situación de crecimiento masivo, como por ejemplo en el caso de una adquisición, expansión o el lanzamiento de una nueva línea de productos o un nuevo servicio, la mayoría de empresas en crecimiento opta por digitalizar sus procesos basados en papel, desde el registro del gasto hasta el reembolso de los mismos.

Sin embargo, pueden obtener más beneficios de un sistema basado en la nube que conecta todos los gastos y las facturas en un único sistema y comparte esa información con un ERP para toda la empresa.

A medida que los líderes empresariales se centran más en su productividad y su eficiencia, el impacto de iniciativas de digitalización como estas puede ser drástico.

Además de acelerar el procesamiento y eliminar el riesgo de que falte documentación, la experiencia general se vuelve más sencilla, más rápida y más cómoda. Los remitentes obtienen acceso de inicio de sesión único a una aplicación móvil que les permite registrar las transacciones sobre la marcha.

La labor del equipo de finanzas y la inteligencia artificial

Al mismo tiempo, el equipo de finanzas puede mejorar sus procesos interempresariales gracias al reconocimiento de extractos bancarios mediante OCR y una mayor transparencia de los gastos empresariales.

El motivo por el que el ERP en la nube está especialmente bien diseñado para dicha transformación se atribuye en gran medida a su naturaleza modular.

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías inteligentes están integradas en el ERP. Estas hacen la función de bloques de innovación que permiten a las empresas realinear y consolidar rápidamente los datos, las aplicaciones y los procesos en torno a las estrategias digitales.

Dado que las empresas tienen la elasticidad y la interconexión necesarias para reinventarse a sí mismas en función de sus necesidades, el entorno tecnológico se convierte en la arquitectura empresarial.

En otras palabras, en lugar de funcionar como un activador empresarial, el ERP en la nube pasa a formar parte de la empresa. Esto permite a las personas tomar decisiones estratégicas, actuar con confianza e idear nuevas maneras de hacer el trabajo.

Aumento de la innovación gracias al personal

La transformación digital nunca debería ser un obstáculo.

No obstante, en esta era tecnológica de flujos de trabajo y procesos automatizados, chatbots inteligentes y herramientas de desarrollo sin código, o con poco código. Está claro que la mayoría de las personas encuentra motivación para reinventar sus empresas y su área de experiencia.

La clave para evitar la “trampa del caos” del progreso digital es utilizar en toda la empresa un marco de trabajo que permita la conectividad. Además de la integración y la flexibilidad.

Y con un ERP en la nube, las empresas en crecimiento pueden combinar las mejores prácticas del sector con tecnologías modernas. El objetivo es buscar las ideas que pueden dar como resultado un mejor rendimiento empresarial hoy y una mayor competitividad en el futuro.

Descubre cómo las empresas medianas están reorganizando sus prioridades organizativas, sus oportunidades y sus riesgos en el estudio de investigación de SAP Insights “La mentalidad de transformación: las empresas en crecimiento establecen nuevas prioridades estratégicas”.

 

De Timo Elliott, vicepresidente y divulgador experto en innovación global de SAP