>

SAP España y Fundación Universia firman una alianza para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad

Comunicado de Prensa

MADRID — SAP España y Fundación Universia han firmado un convenio para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito SAP.

El programa “Inclusive SAP & Fundación Universia Ecosystem” ha sido presentado en Madrid por Félix Monedero, director general de SAP España, y Rafael Hernández, vicepresidente de Santander Universidades y director general de Universia. En el acto también han participado Alba Herrero, directora de RRHH de SAP España y Portugal, y Sonia Viñas, directora general de Fundación Universia y directora de Estrategia Global de Cultura, Diversidad, Igualdad e Inclusión de Grupo Santander.

El objetivo del convenio es crear un ecosistema para el empleo en tecnología SAP para personas con discapacidad, de forma que puedan mejorar su empleabilidad en un área con alta demanda de talento. La tasa de desempleo en este colectivo asciende al 22,5%, frente al 14,7% de la población sin discapacidad. Según se extrae del mapa del empleo de la Fundación Telefónica, el 59% de las ofertas de empleo como consultor TIC, solicitan competencias SAP. En la actualidad hay cerca de 9.500 empresas en España usuarias de soluciones de la compañía y 83 partners trabajando en la comercialización y el despliegue de las mismas.

SAP España y Fundación Universia han desarrollado una oferta formativa para poder dotar de las competencias necesarias a dos tipos de perfiles -consultor SAP y usuario corporativo de soluciones SAP.


De las conclusiones extraídas en la jornada de presentación de la alianza, destaca que la fórmula para alcanzar la inclusión real de las personas con discapacidad pasa por la formación y la empleabilidad y por defender que la inclusión no es trazar caminos alternativos, sino buscar que todas las personas se encuentren y avancen por los mismos.


Félix Monedero, director general de SAP España, ha manifestado “Las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir a impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad, y la mejor forma de hacerlo es dotándolas de las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en un ámbito con una oferta de empleo elevada como es el tecnológico. Ese es el gran objetivo de la iniciativa que acabamos de anunciar, y que supone un gran paso en la estrategia de diversidad e inclusión de SAP”.

Por su parte, Rafael Hernández, vicepresidente de Santander Universidades y director general de Universia, ha valorado muy positivamente esta alianza que se alinea con la misión del Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, y con el objetivo de Fundación Universia, “que acelera e impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad permitiéndoles acceder a formaciones de calidad demandadas por el mercado laboral. Una iniciativa ventajosa que fomenta la conexión con las necesidades de las empresas de diferentes sectores, permitiéndoles sumar talento cualificado diverso a sus compañías, con el objetivo de potenciar equipos multidisciplinares por una sociedad responsable y conectada con el talento diverso”.

Los cursos se impartirán en modalidad semipresencial asíncrona y tendrán una duración media de entre 270 y 300 horas para los consultores y de entre 60 y 90 para los usuarios. Serán impartidos por partners homologados para ello por SAP dentro del programa People to Work, en el que actualmente están activos Altim, Aspasia, Experis Manpower, Mainjobs y Seidor. Los profesores serán profesionales certificados en el entorno SAP.

El ecosistema para el empleo promovido por SAP España y Fundación Universia abarcará a los partners y clientes de SAP, así como a asociaciones de usuarios de sus soluciones.

Quién puede optar a la formación

La formación se dirige a desempleados y estudiantes -tanto de ciclos formativos (FP) como universitarios- con discapacidad. No es necesario que tengan conocimientos previos en tecnología, ni tampoco en soluciones SAP. En el caso de los consultores se requiere que tengan formación universitaria o de ciclos formativos.

SAP España y Fundación Universia están trabajando con diferentes asociaciones para promocionar la formación y poder llegar a un mayor grupo de personas. De momento, los interesados podrán solicitar el acceso a través de Universia.

Una vez finalizados los cursos se organizará una jornada de Speed Dating, entre las empresas ofertantes de empleo en el ámbito SAP y los estudiantes, para entrevistar a posibles candidatos y acercarles sus empresas. Además, se contempla la creación de una bolsa de empleo a través de Universia y AUSAPE, por medio de la cual se canalizarán todas las ofertas.

Está previsto que, en una primera fase, la iniciativa se circunscriba a Madrid para, más adelante, establecer acuerdos con los gobiernos autonómicos de otras zonas de España y lograr que se cubra todo el ámbito nacional.

Grupos de trabajo

‘Inclusive SAP & Fundación Universia Ecosystem’ incorpora desde su nacimiento las alianzas multisectoriales a través de grupos de trabajo. Durante la sesión de presentación de esta alianza se desarrollaron cuatro dinámicas de expertos lideradas por representantes de sectores empresariales, administraciones públicas, universidades, asociaciones y fundaciones y de la sociedad civil con discapacidad, con el objetivo de facilitar un diálogo estructurado, identificar y promover este compromiso, apoyando su paso a la acción y puesta en marcha.

La principal conclusión extraída del encuentro es que la vía para la inclusión no es trazar caminos alternativos, sino buscar que todas las personas se encuentren y avancen por los mismos. Además, se ha destacado la necesidad de que las empresas participen en los procesos de selección desde el principio, para asegurar la contratación, ya que cuando esto sucede, el proceso acaba en un contrato en el 100% de las ocasiones. También se ha resaltado la importancia de que exista una certificación para asegurar la empleabilidad y de la implicación de las administraciones públicas en materia de financiación.

Los representantes de los diferentes sectores involucrados en esta iniciativa han constatado la elevada demanda que existe en el mercado de perfiles SAP y la vocación, tanto por parte de la administración como de los partners, de incorporar al mercado a personas con discapacidad formadas en SAP. El impulso de la colaboración Universidad-Empresa para alcanzar el reto de formar para el empleo y la necesidad de difundir esta iniciativa a través del tercer sector y de la universidad para llegar a posibles candidatos son otras de las conclusiones del encuentro.

Por último, se corroboró el compromiso de todos los asistentes para que la fórmula formación, más empleabilidad, más personas con discapacidad sea una realidad y la mejor vía para alcanzar la inclusión real.

La Alianza de SAP España y Fundación Universia ha sido publicada como Buena Práctica por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por impulsar los ODS 8 -crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos- y 17 -alianzas-.

Para más información puedes visitar Fundación Universia y SAP News Center.

Contacto Prensa

SAP España, Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20
Fundación Universia, Marta Gago  (marta.gago@universia.net) Tel.: +34 695566726