Educación remota, la personalización del aprendizaje

“El aprendizaje en línea no será la siguiente gran cosa, ya es la gran cosa ahora”, Donna J. Abernathy.

La pandemia por la que está atravesando el mundo este 2020 no solamente pone de manifiesto las transformaciones que deben realizarse como sociedad para mitigar los efectos del cambio climático, ni la enorme desigualdad económica, social e incluso mediática de los países para afrontar los retos que trajo consigo este virus.

Si en los próximos años se esperaban lanzamientos innovadores y disruptivos para las diferentes industrias y sectores con base en las nuevas tecnologías, dichos sucesos tuvieron que adelantarse porque la transformación digital era el único camino para salir adelante, y uno de los sectores que tuvo que transformarse abruptamente fue la educación.

Mucho se ha hablado de la obsolescencia educativa al utilizar metodologías que ya no funcionan en la Era Digital. Los sistemas educativos deben ser renovados con base en el entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo que caracteriza a la Sociedad de la Información, incluida la brecha digital entre naciones y regiones de un mismo país.

 

Ni los niños, ni adolescentes, ni jóvenes, ni adultos son los mismos que hace unas décadas. Los contenidos de cualquier índole que éstos consumen están presentes tanto en soportes impresos como plataformas digitales: redes sociales, reproductores de video o música y, actualmente, medios online.

 

¿Por qué seguir pensando que las personas consumen información y aprenden de la misma forma? Si las necesidades de las diferentes organizaciones requieren talento humano con conocimientos enfocados en los campos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), así como habilidades de liderazgo, conocimientos sobre sustentabilidad, ética profesional… Lo mejor sería diseñar contenidos enfocados a esas áreas.

 

La educación remota debe brindar la oportunidad de que el alumno, independiente de la edad que tenga, escoja los campos y temas en los que desea especializarse. Las nuevas vacantes profesionales requieren ese nivel de especialización, y en SAP tenemos programas heutagógicos para contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los nuevos perfiles.

  • openSAP

Esta galardonada plataforma de aprendizaje digital se basa en tres pilares:

  • MOOC empresariales. Estos cursos online masivos y abiertos incluyen temas como automatización de procesos robóticos, ética sobre inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), sustentabilidad, entre otros.
  • Itinerarios de aprendizaje para universidades. Están dirigidos a aquellos estudiantes interesados en desarrollar su carrera en el ecosistema de SAP. Algunos de los cursos incluyen SAP S/4HANA, SAP SuccessFactors, etcétera.
  • SAP Young Thinkers. Es una iniciativa que provee alfabetización digital, con el propósito de desarrollar conocimientos, habilidades, métodos y herramientas para inspirar amor por el aprendizaje continuo y desarrollar soluciones con un impacto positivo para el mundo.

Los cursos son de acceso gratuito y van dirigidos a cualquier persona interesada, mayor de 16 años, en tecnologías líderes, últimas innovaciones y economía digital. Cualquier edad es perfecta para seguir aprendiendo. ¡Lo invitamos a tomar nuestros cursos!


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.