Estrategia de Farmacia San Pablo para la gestión de talento en tiempos de pandemia

 

  • 65% de los directores de Recursos Humanos no cuenta con un plan ejecutado de transformación digital, lo que pone en riesgo la continuidad operativa ante un panorama retador
  • Con el uso de herramientas tecnológicas, Farmacia San Pablo capacita a más de 200 colaboradores en el área de cadena de suministro para hacer frente a la demanda de personal en esta especialidad

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, 29 de junio de 2020 – Actualmente, en América Latina 65% de los directores de Recursos Humanos no cuentan con un plan ejecutado de transformación digital, de acuerdo con el estudio The Future of HR, elaborado por KPMG. Esto pone en riesgo la continuidad operativa así como la gestión de talento en tiempos de trabajo remoto, razón por la que cada vez más líderes en estas áreas adopten herramientas para brindar mejores experiencias al talento. 

Ante un panorama laboral complicado, donde aproximadamente 493 mil empleaos registrados ante Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se han perdido en abril, existen empresas mexicanas que ha visto en la rotación de personal la clave no solo para preservar el trabajo de sus colaboradores sino para tener éxito en un momento tan adverso. 

Ejemplo de esto es Farmacia San Pablo, que de la mano de soluciones tecnológicas como SAP SuccessFactors, ha logrado adaptar una nueva estrategia de gestión de talento en cuestión de días para responder a las necesidades del mercado. 

Al respecto, Carmina Sander, directora de Desarrollo Humano en Farmacia San Pablo, comentó que HR Talks de SAP “en la coyuntura de la cuarentena, tuvimos que reforzar nuestras estrategias con la tecnología, de ahí que ahora el 95% de nuestros colaboradores esté trabajando desde casa, situación que se mantendrá a largo plazo”.

Durante los últimos dos años, comenzó a trabajar en diferentes planes de implementación tecnológica para tener una mejor eficiencia del talento. Ante la coyuntura actual, la compañía fue capaz de redefinir los roles de sus colaboradores en función de la demanda de los consumidores. 

Este proceso se realizó a través de un sencillo cruce de variables como el horario histórico de ventas y la demanda actual, y en tan solo 15 minutos, la compañía puede reestructurar su estrategia de gestión de talento. Gracias a esto, fueron capaces de capacitar en cuestión de semanas a aproximadamente 200 personas en la gestión de cadenas de suministro para atender la creciente demanda de personal en esta área. 

Por otra parte, para medir cómo se sienten los colaboradores en este momento de contingencia, la compañía implementó tecnología de Qualtrics, permitiéndoles saber que 7% de sus colaboradores manifiesta una preocupación general por la situación que se vive en el mundo. Como resultado, iniciaron una campaña para canalizar adecuadamente a los colaboradores que lleguen a necesitar de atención especializada a través de psicólogos, orientadores o tanatólogos, si es que sufrieron la pérdida de algún familiar.

“El líder de recursos humanos es un enlace entre las necesidades del negocio y la realidad de los colaboradores. Al tiempo que se busca el éxito de las empresas, también se busca crear más y mejores empleos. A esto le llamo un ganar-ganar” concluyó Sander. 

 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.