>
  • La empresa chilena distribuidora de gas licuado, con operaciones en toda la Costa Pacífico de Sudamérica, está realizando un up grade de sus procesos para tener una estructura cada vez más ágil y unificada a nivel regional.
  • La búsqueda de eficiencia y la necesidad de gestionar la nómina internamente, llevaron a Abastible a considerar una nueva solución. Como ya contaban con SAP SuccessFactors desde 2018, decidieron implementar Employee Central Payroll. Esta elección permitió que la nómina se integrara de forma eficaz con otros procesos.

SANTIAGO.- Abastible, empresa chilena líder en la distribución de gas licuado a nivel nacional, ha expandido desde 2011 sus operaciones en la Costa Pacífico de Sudamérica. Actualmente cuenta con una sólida presencia regional a través de Colgas (Colombia), Solgas (Perú) y Duragas (Ecuador).

En su desafío de seguir consolidando ese alcance regional, se encuentra en un proceso de transformación con la finalidad de mejorar sus procesos internos.  En ese contexto, la modernización de la nómina de remuneraciones de colaboradores es un aspecto clave, guiado por las cinco competencias corporativas de su propósito “potenciar el espíritu emprendedor”, las cuales son: creo valor y lo protejo, innovo y experimento; colaboro; persevero; soy optimista; y soy ágil.

“La compañía está pasando de ser una empresa de manejos locales a una regional y parte de esa transición implica tener procesos robustos, que sean trazables, propios, homologables entre países y que los equipos de trabajo maduren y manejen completamente su información”, asegura Lucía Vergara, Subgerente de Administración y Gestión de Personas de Abastible.

La búsqueda de eficiencia y la necesidad de gestionar la nómina internamente, llevaron a Abastible a considerar una nueva solución. Como ya contaban con SAP SuccessFactors desde 2018, decidieron implementar Employee Central Payroll. Esta elección permitió que la nómina se integrara de forma eficaz con otros procesos.

Durante la puesta en marcha, se efectuaron pruebas exhaustivas que contaron con un paralelo de nómina, modelamiento con datos reales que compara resultados antes de salir en vivo, lo cual permitió una transición sin problemas para la compañía y los colaboradores, que no percibieron esta modificación.

“La adaptación a los cambios, integración entre plataformas y carga de datos históricos en la nueva plataforma fueron desafíos significativos que se superaron con éxito gracias a la dedicación y trabajo del equipo del proyecto y al apoyo de consultores experimentados”, señala Francisco Aguirre, Jefe de Remuneraciones de Abastible.

A un año de la salida en vivo ya se aprecian beneficios en términos de eficiencia y control, así como también en la promoción de la homologación de procesos a nivel regional, fortaleciendo la posición de la compañía como una empresa de clase mundial.

“Con esta implementación se logró la automatización de todo el proceso, incluida la integración con SAP ERP para la centralización contable”, comenta Victor Sandoval, IT Business Partner de Abastible.

Edith Calderón, Jefa de Administración y Compensaciones en Duragas Ecuador, destaca que este proyecto fue trascendental para la compañía. “La automatización de la nómina permitió minimizar tiempos y cargas operativas. La colaboración entre equipos internos fue fundamental para el éxito del proyecto, y se trabajó con un plan estructurado y una carta gantt clara”.

“El objetivo principal fue que los trabajadores no sintieran el cambio, y gracias a la meticulosa planificación y ejecución, esto se logró. Hoy, Abastible obtiene reportes en tiempo real y asegura la confidencialidad de los datos de nómina, lo que representa un gran avance en la eficiencia y la gestión interna”, asevera Edith Calderón.


Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 26 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, o nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica.