Gestionar la Experiencia Humana en tiempos de trabajo remoto

A partir del confinamiento causado por COVID-19, es probable que las expectativas de sus empleados cambien. ¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta para gestionar estratégicamente su experiencia?

Estamos en esa transición de cambiar el paradigma de la Gestión del Capital Humano (Human Capital Management) por la Gestión de la Experiencia Humana (Human Experience Management): en vez de tratar a los empleados como activos de la organización, debemos centrarnos en sus emociones, sentimientos y necesidades para reinventar verdaderamente sus experiencias de manera que aceleren el crecimiento del negocio.

Ese simple cambio de palabra (de capital a experiencia) parece insignificante, pero engloba acciones innovadoras que están transformando todos los estudios y análisis que se llevan a cabo para el área de Recursos Humanos. Ya no estamos en la era de la 1era Revolución Industrial, en la que los trabajadores eran vistos como un elemento más de la compañía, sino en la Industria 4.0, en donde se ven a los empleados como parte de la misma organización.

Como bien sabemos, siempre debe velarse por el bienestar físico y mental del talento humano, sin embargo, en los tiempos actuales del trabajo remoto, queda claro que debe convertirse en una prioridad. Por lo tanto, ¿cómo debe gestionarse la experiencia de su trabajador en el mundo de ahora?

A continuación, le presentamos algunas ideas que están rompiendo los viejos paradigmas, las cuales debe considerar para que su negocio asegure una inmersión y continuidad en la Economía de la Experiencia:

Las organizaciones deben comprender el ciclo de la experiencia humana.

Las actividades laborales y personales deben estar balanceadas para que las personas disfruten plenamente de sus actividades en ambas facetas. Las organizaciones deben comprenderlo porque tienen un alto impacto en las experiencias que le brindan a sus empleados, las cuales, ahora más que nunca, están en función de las acciones que realice la organización.

Es momento de ajustar los programas de Gestión de Experiencia del Empleado.

Sus colaboradores quieren que se les pregunte durante los momentos de cambio; desean ser escuchados. Sin embargo, para saber su opinión, olvídese de hacerles una encuesta de “satisfacción”. El personal de RR.HH. tiene que ser sensible a las preocupaciones e incertidumbres de éstos, especialmente durante este confinamiento mundial.

El liderazgo fuerte de las personas es aún más importante en este momento.

Como bien se señala, en este momento el trabajo necesita liderazgo, y tiene que comenzar con los managers o directores de área. Es necesario que la gestión del desempeño y el establecimiento de objetivos provengan de las personas líderes en la organización, ya que desempeñan un papel fundamental en la alineación continua de los propósitos organizacionales y expectativas de sus equipos de trabajo.

Es probable que las expectativas de los empleados sobre sus empleadores cambien.

  • Ellos esperan que después del confinamiento haya un equilibrio verdadero entre sus vidas profesionales y personales.
  • También confían que habrá más flexibilidad en sus horarios laborales y contarán con días de trabajo a distancia.
  • Ahora saben bien que el mundo está interconectado, por lo tanto, esperan una mayor alineación global.

El trabajo será mayormente impulsado por el empleado, mucho más autoorganizado y colaborativo. El área de Recursos Humanos debe pensar las tecnologías como una herramienta que brindará agilidad a los procesos. En nuestro portal Don´t Stop Experiencie le brindamos más información sobre nuestras soluciones para que mejore la experiencia humana de sus colaboradores.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram /


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.