>

Como parte de la solución SAP SuccessFactors Human Experience Management, se elaboró una guía para que las empresas la tomen como ejemplo y desarrollen, adapten y habiliten protocolos de bioseguridad para garantizar un regreso al trabajo seguro.

La nueva normalidad exige un cambio de hábitos higiénicos por parte de todos. ¿Cuáles? Uso de cubrebocas al salir a la calle o en espacios concurridos, taparse con la parte interna del codo al toser y estornudar, evitar tocarse la cara con las manos, lavarse las manos o ponerse frecuentemente gel y mantener la sana distancia, por mencionar las reglas básicas.

Sin embargo, el regreso al trabajo necesita protocolos específicos, más las pautas anteriormente mencionadas, porque inevitablemente existirá interacción entre las personas, de ahí que los cuidados deban extremarse. Por ello, a continuación le compartimos las premisas con las que puede empezar a implementar sus protocolos de bioseguridad.

PREVENCIÓN: Gobernar el acceso e identidad de la fuerza laboral.

  • Identificar los riesgos más relevantes de acuerdo con el tipo de industria para después definir reglas, procedimientos y políticas.
  • Diseñar el tipo de comunicación y forma de divulgación. Se recomienda que solamente exista una plataforma que concentre la información para evitar omisiones o repeticiones de comunicados.
  • Capacitar al personal interno y externo, como proveedores, a partir de una plataforma virtual.
  • Dar seguimiento al estado de salud del talento humano con base en el registro de sus hábitos, estilo de vida, entre otros.
  • Programar turnos flexibles y pausas activas, así como gestionar reemplazos y bloqueos de turnos.
  • Controlar el acceso a las instalaciones con tomas de temperatura y delimitar áreas de trabajo tanto para el personal interno como el recibimiento de los externos.

DETECCIÓN: Inteligencia del espacio y la fuerza laboral.

  • Elaborar reportes de casos positivos y aislar a los trabajadores contagiados notificando a las entidades correspondientes.
  • Identificar las cadenas de contagio potencial tanto de personas como de lugares visitados con el propósito de hacer un cerco epidemiológico.
  • Tener un tablero de control y analíticos por área o, incluso, edificio o piso.

MITIGACIÓN: Respuesta unificada a la amenaza.

Muchas organizaciones se encuentran en un estado vulnerable debido a la actual emergencia sanitaria que sigue golpeando con fuerza a toda América Latina. Por ejemplo, algunas tienen pérdida de productividad por ausentismo, rupturas en sus cadenas de suministro, riesgos en la continuidad operativa o, en el peor de los casos, demandas laborales.

Nuestra función como líderes en el sector de softwares empresariales es ayudarlo a tener mayor control en sus procesos para que no pierda de vista lo que realmente importa: su talento humano. Por esta razón, le ofrecemos un conjunto de soluciones enfocadas a su área de Recursos Humanos para salir avante en los desafíos que trae consigo esta nueva realidad.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.