SAP elaboró un protocolo de intervención en casos de violencias por motivos de género

  • La compañía está brindando información útil junto con asistencia legal y psicológica para ayudar a sus colaboradoras en Latinoamérica en casos de violencia por motivos de género.
  • Si bien no han tenido casos hasta la fecha, SAP se anticipa y prepara para contener a víctimas de esta problemática social.

BUENOS AIRES, Argentina – 29 de junio de 2020. Los casos de violencia por motivos de género continúan creciendo en el país y la región. Para dar soporte frente a esta situación, SAP elaboró un protocolo para Latinoamérica con el objetivo de asistir a colaboradoras que sean víctimas. La medida incluye documentos con información sobre cómo detectar violencia, cifras de casos a nivel regional, contenidos útiles de instituciones especializadas como ONU Mujeres y canales a contactar en el momento de hacer una denuncia. Por otro lado, desde el Programas de Asistencia al Empleado (PAE) se ofrece asistencia psicológica, económica y legal junto con licencia con goce de sueldo.

“El protocolo regional surge de la necesidad de dar visibilidad a un problema que se acentuó durante la pandemia en toda la región. Nuestra intención es generar conciencia sobre el tema, mostrar las estadísticas y brindar los números o herramientas de asistencia en cada país”, afirma Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe.

“En SAP, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados sigue siendo nuestra principal prioridad. Como una iniciativa liderada por la Red de Mujeres de Negocios (Business Women´s Network, BWN), hemos desarrollado un protocolo para proporcionar orientación y enumerar los canales disponibles en toda la región”, agrega Carolina Vaccaro, Líder de la red de género Business Women´s Network en  SAP para América Latina y el Caribe.

El protocolo fue elaborado y difundido por esta red de SAP en la región, grupo que está comprometido con el fortalecimiento de las conexiones entre los miembros de la compañía, independientemente del género, para maximizar las oportunidades de desarrollo de mujeres y alcanzar la equidad en las oportunidades para todos. La mirada de BWN incluye al hombre teniendo en cuenta su visión y participación en la empresa, entendiéndolo como un actor clave en el avance de las mujeres en a lo largo de sus carreras.

Durante los primeros 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio un sólo delito ha aumentado significativamente. De acuerdo con datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación las llamadas por violencia de género a la línea 144 subieron alrededor de 40%. Como si esto fuese poco, desde el 20 de marzo se cometieron 75 femicidios y la cifra sigue creciendo en Argentina.

Incluso antes del estallido de la pandemia de coronavirus, las estadísticas mostraron que una de cada tres mujeres experimenta violencia en sus vidas. Según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, en 2019 más del 60% los femicidios en Argentina ocurrieron en el hogar de la víctima y 9 de cada 10 casos fueron cometidos por personas que tenían un vínculo con las víctimas. Con millones de personas en sus casas, el problema afecta no sólo a las propias víctimas, sino también a sus familias, comunidades e incluso a su lugar de trabajo.

ONU Mujeres señala que la pandemia del COVID-19 ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto en primera línea como en el hogar, al tiempo que ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, ya sea el económico, el sanitario, o la seguridad y la protección social. En esa línea, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos a tomar medidas para abordar el aumento de la violencia doméstica, especialmente dirigida hacia las mujeres y las niñas, y agregó que “muchas mujeres encerradas por COVID-19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares”.