>
  • Está comprobado que las niñas y jóvenes que muestran afinidad por los videojuegos tienen tres veces más probabilidad de estudiar una carrera STEAM: Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México.

  • 50 jóvenes serán becadas en un programa formativo llamado: Wesports: Women in esports. Una apuesta al futuro de la mujer en las carreas STEAM.

“La iniciativa Wesports: Women in Esports es única en su tipo a nivel global, no sólo busca generar la participación activa de más mujeres en la industria de los esports, valuada para 2023 en $1.5 billones de dólares, además pretende incentivar el desarrollo profesional de las mujeres en el avance tecnológico; con la intención final de que México, de la mano de mujeres profesionales, se transforme en una potencia mundial dentro de la creciente industria de los videojuegos, afirmó Salvador Camacho Hernández, presidente de GGWP Foundation en la presentación de la convocatoria Wesports: Women in Esports: Una apuesta al futuro de la mujer en las carreas STEAM a medios de comunicación y público interesado.

“Está comprobado que las niñas y jóvenes que muestran afinidad por los videojuegos tienen tres veces más probabilidad de estudiar una carrera STEAM, de ahí el poder de los esports, pues se han convertido en una vía para acercarlas a la ciencia y tecnología”, indicó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México.

Por su parte Agregada Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, Young Lee, comentó: “La Embajada ha comenzado a utilizar a los esports como una herramienta de desarrollo de habilidades y orientación vocacional, donde los participantes desarrollan actividades enfocadas en trabajos reales dentro de esa industria. Es importante asegurar que los modelos educativos basados en esports promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad de género, lo cual abrirá las mismas posibilidades para todos, incluyendo una participación equitativa de mujeres en programas y trabajos relacionados con los esports”.

La convocatoria Wesports está dirigida a chicas gamers mexicanas entre 15 y 25 años para cursar el programa formativo Wesports: Women in esports. Una apuesta al futuro de la mujer en las carreas STEAM, de septiembre de 2020 a enero de 2021, con la finalidad de desarrollar habilidades para el trabajo a través de los esports. Estas habilidades son transversales a las competencias que ya utilizan como jugadoras.

Laura Segura, gerente de investigación y desarrollo de Movimiento STEAM, expresó que “las áreas STEAM no tienen género, tienen gran potencial, demanda y futuro y se puede concluir que si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio, si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con mayor información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver en este siglo, se podrán construir sociedades más incluyentes donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación, desarrollar nuevas competencias y aportar su talento”.

La iniciativa Wesports, conformada por líderes en la industria esports, el sector empresarial y académico, nace de la necesidad de impulsar el deporte y la tecnología entre las alternativas de estudio y divertimento de las mujeres, de incluir a las mujeres en carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), carreras del futuro cuyos trabajos están rankeados entre los pagados de acuerdo con un estudio de BID en L.A. y resulta fundamental que las mujeres formen parte de este espectro, con oportunidades de empleo promisorias, y lo combinen con las competencias que desarrollan en sus actividad en los esports, una industria que está creciendo rápidamente.

Las aspirantes deberán ser jóvenes mujeres gamers, de nacionalidad mexicana que se interesen por los videojuegos y quieran tener una oportunidad para desarrollarse en la industria de los esports. Se considerarán de manera especial a aquellas que cuenten con una carrera como jugadoras profesionales o sean titulares de un canal de streaming. Todas las candidatas deberán adjuntar a su registro un brief descriptivo, currículum o semblanza en pdf, así como una carta intención y prospección para desarrollarse en los esports y sus perfiles gamers en redes sociales.

Las gamers interesadas podrán consultar las bases completas y hacer su registro en https://es.research.net/r/2V8LGJB antes del 25 de septiembre del 2020. El registro es totalmente gratuito al igual que la capacitación de las 50 elegidas para cursar los 5 niveles de formación. De acuerdo con las bases, las seleccionadas formarán parte de un programa de formación virtual diseñado en 5 módulos que abordarán los principales beneficios de las carreas STEAM, softskills para gamers en los esports y la profesionalización de sus carreras como parte de esta industria.

El clúster empresarial que conforma esta iniciativa, ha trabajado arduamente en fomentar la equidad de género como parte de su cultura laboral y se unen a Wesports porque ven en las iniciativas STEAM la oportunidad de empoderar a una nueva generación de mujeres. Forman parte de este clúster: SAP, GGWP Foundation, la Embajada de Estados Unidos a través de su programa Sports Diplomacy, el Movimiento STEAM en México y el despacho en consultoría de responsabilidad social BNR.

En conferencia virtual con medios de comunicación, Angélica González, directora del despacho BNR Boutique de Negocios Responsables y vocera de la iniciativa, comentó que “el programa Wesports nos ayudará a incluir y desarrollar a las niñas y jóvenes en la revolución digital a la vez que promovemos prácticas antidiscriminatorias, reducimos la violencia de género en los esports y las empoderamos para enfrentar las barreras y obstáculos que actualmente se encuentran”.

Finalmente, Alejandro Núñez, fundador y CEO de Pixel Esports, está convencido que “podemos llevar el juego al siguiente nivel. Llevar los esports al siguiente nivel implicará la integración de más gamers mujeres a este mundo. Se requiere la voluntad de todos los involucrados en esta industria para alcanzar la meta de inclusión que necesita el mundo gamer”.