Empresas con estrategias centradas en los colaboradores han incrementado sus ingresos 16% pese a pandemia

  • Centro Médico ABC y Rappi son ejemplos de compañías en México que adoptaron soluciones en la nube para robustecer la gestión de su capital humano

  • 44% de los empleos corren el riesgo de perderse si los empleadores no promueven planes sostenibles enfocados al trabajador para disminuir los impactos de la pandemia: OIT

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. Las empresas que adoptaron herramientas tecnológicas para la gestión de su talento, es decir, que pusieron a sus integrantes en el centro de sus estrategias de negocios, aumentaron sus ingresos en promedio un 16% al año, de acuerdo con el reporte Thrive XM Index 2020, desarrollado por SAP SuccessFactors y SAP Qualtrics, con la colaboración de Thrive Global y Fortune.

Actualmente, la preocupación de los empleadores se enfoca en una gestión integral de sus colaboradores; especialmente si consideramos que 44% de los empleos en México está corren el riesgo de perderse ya que pertenecen a sectores altamente vulnerables al impacto de la pandemia. Esta misma organización hace un llamado a que los empleadores tomen acciones concretas para garantizar la continuidad de los trabajo manteniendo un enfoque sostenible y que no permita el incremento de más brecha.

Por su parte, en la más reciente edición de SAP SuccessConnect, Jill Popelka, presidenta de SAP SuccessFactors, indicó: “Nuestra gente determina si tenemos éxito o fracasamos. Por lo tanto, las experiencias que brindamos, y cómo abordamos los momentos importantes para cada individuo, impactan el crecimiento del negocio y la rapidez con la que una organización se adapta al cambio”.

Una forma de evitarlo es implementar plataformas tecnológicas que brinden herramientas de trabajo para el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. En México se han identificado casos como el  de Centro Médico ABC o Rappi, que recientemente adoptaron soluciones en la nube de SAP con el objetivo de robustecer su estrategia de gestión de capital humano, agilizando sus procesos de administración y consolidación de nómina, así como fomentar el desarrollo profesional de sus colaboradores. En el caso de Rappi, la adopción se llevó a cabo en México y en países como Argentina, Brasil y Colombia, donde se localiza el grueso de su fuerza laboral.

Para progresar, e incluso mantener el crecimiento en tiempos difíciles, es fundamental que las compañías atiendan la experiencia de los empleados, de manera que pongan a los colaboradores en el centro de todas las decisiones operativas.

En los primeros días de la pandemia bastaba con un plan de contingencia. Hoy, las empresas necesitan una combinación de estrategia a largo plazo y modificaciones basadas en datos, de modo que invertir en su gente se refleje en sus resultados finales.