>
  • Más de 500 aprendices a nivel nacional del SENA han accedido a los talleres impartidos por SAP para potenciar sus habilidades en competencias digitales.

Bogotá, diciembre de 2020. Luego de que en junio de este año, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía tecnológica SAP firmaran un acuerdo para facilitar el acceso de los aprendices a distintas plataformas de formación, investigación y conocimiento, se han venido desarrollando talleres relacionados con machine learning e inteligencia artificial. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer las habilidades STEM de los jóvenes colombianos y, con ello, promover la empleabilidad en el ecosistema de socios de la industria de SAP.

A la fecha, la compañía tecnológica alemana finalizó algunos de los principales módulos en los que los aprendices tuvieron la oportunidad de diseñar su propio chatbot y conocer a profundidad el verdadero impacto en los procesos de negocios que tiene cada una de las tecnologías. Asimismo, se impartieron conceptos básicos y teóricos y se estudiaron distintos casos de aplicación de estas innovaciones. La plataforma utilizada además permite el acceso de los aprendices a más de 3.600 cursos, de los cuales 400 de ellos son en español.

“Trabajar de la mano con una institución como el SENA nos permite seguir construyendo futuro y abriendo nuevas y mejores posibilidades laborales para nuestros jóvenes. Esta alianza también contribuye a la disminución de la brecha de personal capacitado en tecnología que hay en el país, a la vez que les brinda la posibilidad a las compañías de tener personal altamente calificado y eficiente para ejecutar estrategias que los conduzcan al éxito e innovación”, afirmó Juan Manuel Mogollón, Country Manager de SAP Colombia y Ecuador.

Hasta el momento, más de 500 aprendices se han capacitado en los talleres realizados. Cabe resaltar que este proceso –que inició en el segundo semestre de 2020– continuará durante el 2021 y se espera que más aprendices puedan seguir accediendo a estos contenidos de manera gratuita. En los próximos espacios se abordarán temas adicionales sobre la Industria 4.0, Economía Naranja, Sostenibilidad y Tecnologías para el Sector Agro.

“Este tipo de alianzas estratégicas son muy importantes para la compañía, ya que van en línea con el propósito de ayudar a que el mundo funcione mejor y a apoyar el aprendizaje y actualización en temas digitales en temas de innovación, no solo a los jóvenes sino a los emprendedores que hoy buscan impulsar la recuperación económica del país”, señaló Matías Tre, Director de Industrias de Valor para SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

El programa Junior achievement – Latin Code Week es otro de los valores agregados de esta alianza, ya que allí cada uno de los asistentes aprende los aspectos básicos de programación a través de la herramienta SNAP. De igual manera, los jóvenes pueden ser parte de semilleros de investigación SENA con redes de investigación y tener acceso a bancos de información a través de la plataforma Co-Innovation Labs, de SAP.

“En un mundo y una industria tan cambiantes, estar preparados y capacitados para responder a las nuevas necesidades y resolver los retos que se presentan es fundamental. Nos enorgullece saber que esta alianza deja contenido de valor para nuestros aprendices y les permite seguir formándose”, mencionó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

Por último, es preciso mencionar que todos los programas cuentan con el apoyo y la orientación de mentores, quienes son los encargados de fomentar el interés por los estudios en programación y otras temáticas relacionadas con la industria tecnológica.