>

Varias de las tendencias que le vamos a mostrar vienen realizándose desde hace varios años atrás, sin embargo, la forma de aplicarlas, a partir de los aprendizajes obtenidos en la pandemia, es lo innovador.

 Se  piensa  que  una  vez  comenzado  el  2021,  todos  los  desafíos  que  enfrentaron  las organizaciones  en  el  2020  desaparecerán.  Y  pudiera  ser  así,  de  forma  gradual, pero  bien sabemos que el panorama incierto seguirá al menos todavía en la primera parte del año que está por llegar.

El personal de Recursos Humanos debe estar al pendiente de cómo aprovechar las tendencias que se vienen ejecutando desde hace algunos años, para aplicarlas en los tiempos que se aproximan con base en los aprendizajes obtenidos durante la pandemia. A continuación, le compartimos las 7 principales para el 2021:

1) Gestione el talento joven

Actualmente, hay cinco generaciones en la fuerza laboral de las empresas: los tradicionalistas, baby boomers, generación X, millennials y generación Z. Estas dos últimas, tienen necesidades y valores diferentes a las otras generaciones, por lo tanto, los especialistas de recursos humanos deberán personalizar los lugares de trabajo y sus respectivas tareas para mantenerlos productivos y comprometidos, ya que requieren estimulación mental continua, flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal.

2) Use la Inteligencia Artificial

El uso de realidad virtual y realidad aumentada en el trabajo es una predicción segura para el año que está por comenzar. Los especialistas en RR. HH. pueden utilizarla para la selección, incorporación, capacitación y reuniones virtuales. Por otra parte, los softwares que utilicen IA permitirán que los reclutadores se concentren en tareas con mayor impacto, ya que los algoritmos los liberarán de acciones o procesos repetitivos.

3) Propicie el compromiso de los empleados

El compromiso laboral es uno de los elementos clave para retener a los empleados, y se ha visto que esto es posible a partir de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. El talento humano quiere sentirse parte de la empresa y de su misión, por lo que buscan dejar un impacto y marcar la diferencia a través de tu trabajo. Una estrategia en RSC puede mostrar a los empleados cómo participar en diversas acciones de la compañía.

4) Busque personalidades antifrágiles

Antifrágil es un término que empezó a utilizarse hace algunos años en el ecosistema organizacional, pero no se ha popularizado tanto como el de resiliencia, básicamente porque entre ambos hay una cierta oposición: mientras la resiliencia se enfoca en encontrar cómo las empresas pueden recuperarse rápidamente, la antifragilidad se refiere a la recuperación de las empresas mediante la exposición de condiciones adversas para volverse más resistentes.

5) Desarrolle una oficina híbrida

Si bien el lugar de trabajo ha estado evolucionando desde hace algunos años para acá, a partir de Covid-19 nos movemos hacia la siguiente fase: un lugar de trabajo híbrido. Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta varios aspectos: 1) la naturaleza del trabajo, 2) la tarea en cuestión, 3) la personalidad del trabajador, 4) la situación del hogar del trabajador. Una vez que se normalice un poco más la situación actual, tendrá que replantearse su esquema de trabajo futuro.

6) Mapee las habilidades de su talento

Conocer las habilidades actuales y aquéllas que los trabajadores pueden obtener en un futuro es de suma importancia para descubrir habilidades adyacentes, ya que tener conocimiento de éstas permite dar sugerencias a los empleados de habilidades que pueden desarrollar con éxito o encontrar desde el reclutamiento aquellas capacidades que pudiera necesitar la organización.

7) Compre, construya, pida prestado y utilice bots

Los planes de contratación se realizarán con base en estas cuatro preguntas: 1) ¿necesita contratar del exterior? (comprar), 2) ¿puede capacitar y desarrollar a un empleado actual? (construir), 3) ¿debe contratar a una profesional independiente? (pedir prestado), 4) ¿existe alguna solución tecnológica que lo ayude a ser más eficiente? (bots).

A su vez, Jill Popelka, presidenta de SAP SuccessFactors, señala que cuando se trata de visualizar el futuro del trabajo, la única constante es el cambio, por lo que la conexión humana es y seguirá siendo vital para el éxito. Dar prioridad a las personas en cuanto a la forma en que se diseña la tecnología o en la manera de procurarlos, es lo que generará una fuerza laboral equipada para sobresalir hoy y desafiar el mañana.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.