¿Cómo las empresas gestionan sus programas de capacitación laboral en tiempos de Covid-19?

  • Universidad Entel figura como un exitoso caso de resiliencia para la gestión de experiencia humana que permite ubicar a las personas en el centro de su estrategia de negocio.

Santiago de Chile, Chile – 18 de enero 2021 – Facilitar y agilizar los procesos de aprendizaje de sus colaboradores promoviendo la cultura digital, la autogestión, el aprendizaje continuo y la empleabilidad, es el principal objetivo de la empresa de telefonía y telecomunicaciones a través de este programa, instancia corporativa de la empresa que experimentó un significativo crecimiento durante la pandemia tras consolidarse en una plataforma 100% digital, con la ayuda estratégica de la solución líder en gestión de capital humano, SAP SuccessFactor.

El caso representa un innovador ejemplo donde la tecnología resalta como aliado estratégico y elemento clave para transformar la crisis en oportunidad, adaptar la fórmula de capacitación al nuevo contexto y desarrollar conocimientos en la fuerza laboral alineada con el desarrollo corporativo.

“Sabemos que, en la actual realidad marcada por la pandemia, uno de los principales intereses de las empresas y organizaciones es mantener la productividad. Para lograrlo es relevante re-imaginar los procesos e invertir en herramientas de colaboración a distancia, tecnologías para facilitar el trabajo y también en programas de capacitación de trabajadores, porque construir una cultura de aprendizaje continuo refleja que la compañía está invirtiendo en el potencial y crecimiento futuro de los trabajadores. Es por esto que lo que ha hecho Entel con su Universidad es tan importante, porque desarrollar y nutrir el talento desde dentro refuerza la retención, lo que impacta positivamente en los resultados”, indicó Cristóbal Vergara, gerente general de SAP Chile.

En el año 2010, Universidad Entel comenzó a operar en un formato mayormente presencial para ofrecer capacitación como un beneficio a los trabajadores, pero con una parrilla temática diversa, que no se ajustaba directamente a la estrategia de negocio de la compañía y con una estructura que requería una alta inversión en costos y tiempo. El 2016, la empresa incorporó como solución para esta instancia educativa, la plataforma LMS SuccessFactors de SAP, con lo que fue posible iniciar procesos de autoaprendizaje, acercar contenidos de manera on-line y ofrecer formaciones acordes a las necesidades de cada rol y especializaciones, entre otras ventajas

“La contingencia COVID-19 aceleró el proceso que veníamos desarrollando, haciendo que digitalizáramos completamente nuestro plan de aprendizaje corporativo. Hoy el foco es mantener esta tendencia y concentrar nuestra oferta digital, democratizando aún más el conocimiento”, explicó durante la presentación Angélica Sánchez, analista de Desarrollo Organizacional y Gestión del Aprendizaje en Entel.

Ya en plena pandemia, Universidad Entel se consolidó 100% en la plataforma online SAP SuccessFactor, experimentando una importante expansión y disponiendo una oferta permanente de aprendizaje corporativo con programas y cursos contingentes, diversos, dinámicos y atractivos, alineados a la estrategia de la compañía. Las temáticas están organizadas por dimensiones de conocimientos y competencias profesionales y, además, se realizan lanzamientos y actualizaciones permanentes de contenidos relevantes para el negocio. Así, dentro del Programa de Habilidades Profesionales, figuran talleres de Gestión de Desempeño, Presentaciones de Alto Impacto o de Reuniones Efectivas a Distancia. Por otro lado, como cursos de especialización, aparecen Certificaciones del Track de Ventas, E- Commerce, Ciberseguridad y Experiencia del Cliente.

Además, durante el año pasado Universidad Entel adaptó ciertos contenidos para afrontar la contingencia del Covid-19, desarrollando talleres de liderazgo y las capacitaciones enfocadas en el apoyo a los colaboradores como “Ser Productivo en Casa”, “Trabajo en Equipo a Distancia”, “Autocuidado en tiempos de Incertidumbre” y “Coaching para la Ansiedad”.

Durante el 2020, 3.098 colaboradores tomaron uno o más e-learning en Universidad Entel y 6.003 cursos a distancia fueron finalizados, es decir, tres veces mayor cantidad que los 2.036 concluidos durante el 2019.

“Para Entel la Gestión del Aprendizaje está en constante evolución, movilizando las capacidades que requiere nuestra compañía en su transformación permanente. Es por ello que, dentro de los próximos doce años, el principal desafío será formar talento con énfasis en el desarrollo de las capacidades digitales y una mentalidad dispuesta al cambio”, puntualizó la ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones.

Para lograrlo, la empresa espera continuar con la exitosa sociedad establecida con SAP SuccessFactors, una solución en la nube líder en la gestión de experiencia humana que permite ubicar a las personas en el centro de las estrategias de negocio y que, a más de 9 años de su creación, cuenta con más de 6 mil clientes de 94 países para ayudarlos a disminuir hasta 32% su rotación de personal, entre varios otros beneficios.