>

Investigación de SAP y Oxford Economics revela problemas con la administración del gasto a escala empresarial

Centroamérica 1 de marzo de 2021 Solo el 23% de los ejecutivos de compras y cadena de suministro pueden obtener una visión clara del gasto total en forma automatizada, en tiempo real, según la investigación Agile Procurement Insights Research llevada a cabo por SAP SE (NYSE: SAP) en colaboración con Oxford Economics. Además, el 49% todavía analiza manualmente los datos para informar la toma de decisiones.

La investigación se basa en una encuesta global a 1000 ejecutivos de compras y cadena de suministro responsables del gasto directo e indirecto en productos, servicios y mano de obra externa. Entre los países incluidos en el estudio se encuentran Brazil, Colombia y México. Fue diseñado para ayudar a comprender la influencia de Compras (Procurement) en una organización, el estado actual de la colaboración con proveedores, y el impacto de la tecnología y la digitalización de procesos en la función de Compras.

Un subconjunto de ejecutivos encuestados – el grupo de los líderes – está obteniendo resultados de negocio más sólidos. Los líderes están invirtiendo en tecnología y digitalización de procesos para ayudar a anticipar lo inesperado, impulsando la agilidad y la resiliencia de negocios, y elevando el valor estratégico del sector de Compras para la empresa.

La investigación se resume en cinco informes que examinan áreas clave de la gestión de gastos y analizan cuáles son las acciones que distinguen a los líderes.

Los líderes opacan al resto

Los líderes apuntan más alto: elevar el valor estratégico de Compras para el negocio” se centra en los líderes: alrededor del 10% de los ejecutivos que han realizado mayores inversiones en la transformación digital de Compras y están obteniendo mayores beneficios. Para calificar como líder, las empresas debían cumplir criterios en cuatro áreas: alto grado de automatización de procesos, uso frecuente de datos para informar la toma de decisiones, uso de tecnología para influir en el negocio y menos desafíos en la gestión de Compras que otros encuestados. Obtienen mejores resultados en comparación con otros encuestados en cuanto a eficiencia operativa, desempeño de proveedores, cumplimiento, gestión de riesgos y reducción de costos, pero incluso los líderes tienen margen para mejorar.

Las compras digitalizadas dan resultado

Desempeño potenciado por Compras: cómo la transformación digital está elevando a la función de Compras” muestra que, si bien las organizaciones están obteniendo beneficios de la digitalización de Compras, los desafíos persisten. Por ejemplo, el 38% de los ejecutivos encuestados dijo que la mayoría o todos sus procesos de Compras siguen siendo manuales. Solo el 54% dijo que sus tecnologías de Compras les permiten tomar decisiones basadas en datos. Según el informe, las empresas que han adoptado tecnologías de datos y analíticos han aprovechado el poder de la IA e incorporado nuevas tecnologías están obteniendo mejores resultados.

La gestión de riesgos de proveedores muestra avances, pero aún hay mucho por mejorar
Acercarse para ver más lejos: Compras puede adoptar analítica avanzada para predecir y administrar el riesgo de proveedores” revela vulnerabilidades generalizadas en la gestión de riesgos de los proveedores, incluida una escasa visibilidad y la dependencia excesiva de muy pocos proveedores. Solo el 49% de los ejecutivos dijeron que actualizan regularmente los planes de mitigación de riesgos para abordar posibles interrupciones, y solo el 32% dijo que la gestión de riesgos de sus proveedores es altamente efectiva. Las organizaciones infrautilizan análisis avanzados y necesitan tomar medidas más audaces para ayudar a aumentar la visibilidad del desempeño de los proveedores y hacer un mayor uso de datos de terceros para anticipar y mitigar posibles interrupciones, según el informe.

La colaboración con proveedores es clave para focalizar el gasto

Colaboración estrecha que va más allá de las transacciones: los líderes en gasto directo interactúan con proveedores esenciales para mejorar el desempeño” ilustra que los líderes en gastos directos que adoptan la automatización y tratan a los proveedores como socios generan resultados comerciales superiores. Por ejemplo, el 92% de los líderes dijeron que utilizan una red para colaborar con los proveedores, en comparación con el 69% de otros encuestados. Además, el 76% de los líderes dijeron que brindan a los proveedores críticos visibilidad sobre la demanda futura de sus productos, en comparación con el 44% de otros encuestados.

Categoría de gasto significativamente subgestionada: fuerza laboral externa
La agilidad no siempre está en la nómina: obtenga plena visibilidad de su fuerza laboral externa para ayudarlo a impulsar mejores resultados de negocio” destaca que solo el 35% de los ejecutivos dijo que usa la tecnología para ayudar a administrar su fuerza laboral externa y el 70% dijo que usa la tecnología para la contratación de servicios. Dado que la fuerza laboral externa es una categoría de gasto estratégico grande que impulsa la agilidad empresarial, la adopción más amplia de sistemas de gestión de proveedores puede ayudar a las organizaciones a utilizar proveedores preferidos, dar soporte a varios modelos de precios, hacer cumplir las tarifas negociadas, realizar un seguimiento de la calidad del trabajo y el uso de equipos, y gestionar el acceso de seguridad.

“Los líderes empresariales comprenden cada vez más que el valor de Compras va más allá de la reducción de costos”, comentó John Wookey, presidente de SAP Intelligent Spend and Business Network. “Procurement es fundamental para la productividad y la innovación, pero su potencial solo se aprovecha completamente si se digitalizan los procesos de gestión de gastos de un extremo a otro en una única plataforma en la nube. Poner a las organizaciones en condiciones de alinear las decisiones de gasto con la estrategia empresarial en la economía en red actual: de esto se trata la gestión inteligente de gastos.”

Para ver más información sobre cómo acelerar la transformación digital de Procurement y descargar los informes, visite www.ariba.com/roadtoready.

 

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

# # #