La gestión de experiencia universitaria, más que nunca, debe ser de punta a punta

La UNAM, SAP y ENDEAVOR concluyen programa “Acelera UNAM: Innovación y Emprendimiento” para capacitar a emprendedores

  • A través de cursos, talleres y mentorías, las y los emprendedores mejoraron sus negocios en aspectos legales, adopción tecnológica y estrategia de ventas.
  • Se recibieron 50 solicitudes y se eligieron a 5 empresas para recibir la capacitación.

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México, 3 de junio de 2021.- Como parte del convenio del programa “Acelera UNAM: Innovación y Emprendimiento”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y SAP México, empresa líder en tecnología, recibieron la postulación de 50 emprendimientos de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios, para el desarrollo de capacidades empresariales, competitivas y estratégicas.

Con el apoyo de 15 incubadoras del sistema InnovaUNAM se eligieron 5 empresas finalistas con base en criterios de viabilidad técnica, financiera y de mercado, quienes recibieron durante 3 meses mentorías y talleres por 26 especialistas de SAP y la UNAM, así como Endeavor, aliado en emprendimiento de alto impacto.

“En el contexto actual, en el que las pymes se vieron afectadas por la pandemia, se torna urgente apoyar a los emprendimientos a través de conocimientos y herramientas tecnológicas que les brinden bases sólidas para crear negocios sostenibles”, señaló Angela Gómez, presidenta de SAP México.

Las empresas seleccionadas fueron Quimiometría Alimentaria, Moles Mitzel, Deltia, Credit Cloud Solutions y Yeyeko Inc; estas últimas tres con menos de 3 años de haber sido constituidas, por lo que la pandemia representó un gran reto para su supervivencia y que ahora con los conocimientos adquiridos, cuentan con mayores herramientas para lograr su consolidación y crecimiento.

Por su parte, el Dr. Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó que “iniciativas como esta son clave para fortalecer las habilidades de las y los estudiantes, y en general de la comunidad universitaria, en temas tan importantes como el emprendimiento y la tecnología para contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Con este programa, se llevaron a cabo más de 50 horas de capacitación, en las que las y los emprendedores obtuvieron conocimiento para mejorar en aspectos legales, adopción tecnológica y su estrategia de ventas, además de aprender sobre levantamiento de capital, liderazgo, innovación, aspectos fiscales, entre otros temas clave.

En su oportunidad, Vincent Speranza, director general de Endeavor México y consejero regional para América Latina, indicó que “el emprendimiento de alto impacto inicia con la visión de emprendedores y emprendedoras con deseo de transformar positivamente su entorno. Esa visión, debe ser alimentada, escuchada, y recibir mentoría para su impulso. Encontrar aliados como SAP y UNAM ha sido un privilegio, para así impulsar a jóvenes visionarios que tienen el potencial de convertirse en Emprendedores de Alto Impacto”.

Conoce a las empresas seleccionadas:

  • Quimiometría Alimentaria. Realiza análisis microbiológicos y asesora en la interpretación y uso de resultados de laboratorio para la mejora de procesos de elaboración de alimentos.
  • Moles Mitzel. Ofrece una nueva gama de moles extrafinos como alternativa de consumo libre de irritantes y con sabores únicos.
  • Deltia. Plataforma digital enfocada a pequeños negocios, para el registro de ventas y egresos que les ayudan a la toma decisiones basadas en datos.
  • Credit Cloud Solutions. Plataforma cloud que brinda apoyo a las Micro Financieras (SOFOM) para tener una mayor eficiencia y trazabilidad en el ciclo de crédito.
  • Yeyeko Inc. Consultora especializada en el desarrollo de proyectos químicos y biotecnológicos personalizados.