>

SAP Teamcenter by Siemens potencia la industria 4.0 y apalanca la competitividad de las empresas latinoamericanas

Artículo

¿Es posible optimizar desde el diseño del producto hasta su puesta en marcha o salida al mercado, con total integración respecto de los sistemas centrales de gestión ERP, de la cadena de suministro y de las herramientas de gestión de activos. Esta pregunta movilizó a los expertos de SAP y Siemens, que trabajaron en conjunto con el objetivo de acelerar estos procesos y ayudar a las empresas a dar un gran paso en su trayecto hacia el modelo de industria 4.0.

La respuesta fue SAP Teamcenter by Siemens, una solución que complementa la oferta  PLM de  SAP y que permite tener un control completo de cada etapa del desarrollo del producto, comercializarlo más rápidamente, propiciar métodos de diseño que utilicen información de la cadena de suministro, apostar a la creación de un proceso de desarrollo más sustentable y garantizar que las personas que están involucradas en su proceso de diseño, manufactura y puesta en marcha tengan en cada momento la información que necesitan para potenciar su actividad.

Desde el momento en que un ingeniero diseña un prototipo hasta el instante en que el artículo está en condiciones de llegar a las manos del cliente hay mucho trabajo por hacer. Esta solución permite que todas esas tareas se desarrollen a la máxima velocidad y con la mejor calidad, garantizando altos niveles de automatización y eliminando ineficiencias, actividades manuales que no agregan valor al proceso y errores humanos. No se trata únicamente de administrar diseños y dibujos de ingeniería, sino de dar soporte a procesos cada vez más complejos, a demandas más dinámicas por parte de los clientes y a equipos de ingeniería cada vez más grandes y multidisciplinarios.

Si bien el concepto de PLM nació en industrias de una enorme complejidad, como las automotrices o las empresas aeroespaciales, son cada vez más empresas de distintos rubros y de todos los tamaños que están comprendiendo los beneficios y las ventajas competitivas que provee una adecuada gestión del ciclo de vida del producto. Por ejemplo, una empresa líder en construcción de equipos eléctricos ha estado usando Teamcenter para incrementar la velocidad de la definición de los procesos de manufactura con una mejor coordinación de sus equipos de trabajo y para minimizar los artículos obsoletos en su almacén.

Entre los beneficios que aporta la solución se cuenta el hecho de que las reglas para mover información de ingeniería a manufactura quedan documentadas: muchas veces, ese conocimiento está únicamente en la cabeza de la persona a cargo. Esto, además de llevar mayor claridad sobre el proceso y las responsabilidades, cuida por lo mencionado la propiedad intelectual de la organización: el costo de perder datos clave en el momento en que la persona a cargo deja la empresa es muy alto.

Quedan algunos desafíos por delante: es común que las empresas latinoamericanas prefieran invertir en tecnologías que ofrezcan un retorno directo, en general activos físicos, como una máquina más para la línea de producción o un camión que agilice la distribución. Sin embargo, hay datos concretos que hablan de hasta qué punto la implementación de SAP Teamcenter by Siemens impacta en la eficiencia: se estima que los responsables de desarrollo de productos utilizan entre el 20 y el 30 por ciento de su tiempo solo en buscar la información que necesitan para completar sus tareas. Una plataforma que disponibilice esa información en tiempo real y la ponga al alcance de quien la necesite lleva a un reaprovechamiento integral del capital humano.

En definitiva, si las empresas no cuentan con un sistema PLM para gestionar la información del producto, su estrategia hacia la Industria 4.0 está incompleta. La transformación digital de las empresas latinoamericanas es la forma inteligente de incrementar su competitividad.


Por: Getzrael Oropeza, Gerente de Desarrollo de Negocios para SAP Latinoamérica, Centro de Excelencia PLM

Siga más noticias sobre los canales de comunicación de SAP:

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.