Ciencia de datos, la clave para mejorar el rendimiento deportivo

La ciencia de datos es una disciplina que tiene escasamente 13 años de haberse reconocido como tal, debido a una necesidad de procesar eficazmente los macrodatos. En esta nota, veremos sus usos en la industria deportiva.

La ciencia de datos resuelve las necesidades en el manejo actual y futuro de la información, pero no solo eso, sino que de acuerdo con Fabián García Nocetti, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, también se involucran conocimientos de varias áreas, como finanzas, medicina, geología, matemáticas, por mencionar algunas, y toma en cuenta aspectos de investigación como prueba, hipótesis y variación de resultados.

 

Los usos de la ciencia de datos, dicen los expertos, son demasiadas y diversas, ya que se aplican para cualquier área que ocupe el análisis de macrodatos. La industria deportiva es un campo donde tecnologías como la visión por computadora, aprendizaje automático, conectividad avanzada o sensores portátiles pueden ser bien aprovechados para recabar una gran cantidad de datos que pasen después a ser analizados a través de metodologías específicas de esta ciencia.

 

Se acabó esa época en la que los visores deportivos anotaban la velocidad de bateo, por mencionar un ejemplo, con un cronómetro regular. Las formas de medición en cualquier disciplina deportiva están revolucionando, tan es así que los equipos deportivos profesionales más importantes del mundo tienen uno o más expertos en análisis dentro de su personal con el propósito de encontrar ventajas que puedan mejorar las habilidades de sus equipos.

 

De acuerdo con las predicciones TMT 2021 de Deloitte, existen dos fuentes de datos principales que normalmente se recopilan de los atletas:

 

  • Datos de posición/seguimiento: pueden incluir métricas de posición, aceleración, velocidad, altura de salto, etcétera.
  • Datos biométricos: se refieren a cualquier tipo de información biológica de un jugador individual.

 

Medir lo anteriormente mencionado, es decir, hipercuantificar, permitirá innovar en los siguientes rubros:

 

  • Identificación de talentos: los equipos quieren estar seguros de fichar a los mejores jugadores, por lo tanto, éstos utilizan cada vez más el análisis de video automatizado y los datos posicionales y de seguimiento en su exploración.
  • Toma de decisiones en el juego: la mayor parte de los datos biométricos se toman durante las prácticas o entrenamientos, no tanto así durante el juego, ya que algunas ligas no lo permiten. Sin embargo, los datos de seguimiento y posición se utilizan ampliamente.
  • Reducción de lesiones: si los equipos supieran cuándo un jugador está más propenso de sufrir lesiones, sería la gloria. Predecirlas requiere utilizar tecnologías de aprendizaje automático y visión por computadora.

 

Los beneficios de la ciencia de datos no terminan aquí, sino también es posible medir el compromiso de los fans para generar experiencias personalizadas, entre muchas otras ventajas. En SAP encontrará el software de deportes y entretenimiento a la medida de sus necesidades. ¡Gane en el campo de juego, en la pantalla y escenario mundial con tecnología SAP!

 


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.