Solución de SAP para calcular huella de carbono ayuda a empresas a rediseñarse para la sostenibilidad

SAP SE (NYSE: SAP) anunció la disponibilidad de SAP® Product Footprint Management, una solución que permite a las empresas calcular las huellas de carbono de sus productos y a lo largo de la cadena de valor. Considera todo el ciclo de vida de los productos, y ayuda a las empresas a divulgar las huellas ambientales de sus productos a los reguladores y a procurar que sus productos sean más sostenibles.

SAP Product Footprint Management es parte de una nueva cartera de aplicaciones empresariales específicas de sostenibilidad que ofrecen transparencia y capacidad de medición en toda la cadena de suministro, lo que permite a las empresas avanzar hacia operaciones más sostenibles y con menores emisiones de carbono.

“Los clientes lo quieren, el mundo lo necesita. No hay tiempo que perder para que las empresas actúen de manera más responsable y sostenible. Los objetivos de sostenibilidad son cada vez más importantes para el éxito empresarial, tanto como los objetivos financieros”, comentó Thomas Saueressig, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE y responsable de Ingeniería de Producto de SAP. “Cuando las empresas incorporan datos de emisiones en sus procesos de negocio, los líderes pueden impulsar un cambio real tomando decisiones conscientes en toda la cadena de valor, lo cual facilita la transición hacia vías de bajas emisiones. SAP se encuentra en una posición única para impulsar este cambio a través de redes empresariales colaborativas, inteligentes y sostenibles”.

Al integrar datos en todas las soluciones que gobiernan los procesos de producción con datos maestros de aplicaciones de negocio como SAP S/4HANA®, SAP Product Footprint Management puede calcular el impacto ambiental de varios escenarios de producción. Por ejemplo, una empresa fabricante de galletas  puede elegir su proveedor de chocolate basándose tanto en el costo de la materia prima como en su huella de carbono.

El enfoque basado en datos de SAP permite a las empresas incorporar la sostenibilidad de manera integral y obtener conocimientos prácticos a lo largo de toda la cadena de valor para permitirles la transición a procesos de negocio bajos en carbono. Con un enfoque diferenciador, SAP permite a las empresas identificar de forma proactiva el impacto del carbono al comienzo del ciclo de vida del producto en lugar de hacerlo de forma reactiva, una vez elaborado el producto. Además, SAP Product Footprint Management no solo brinda a las empresas la información necesaria para reducir las emisiones de carbono en sus cadenas de valor; también puede permitir el intercambio de datos con clientes, proveedores y socios comerciales, impulsando la transparencia en las emisiones de alcance 1, alcance 2 y alcance 3 de una empresa.

SAP Product Footprint Management, una solución nativa de nube construida sobre SAP Business Technology Platform, está diseñada para medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero. Las reglamentaciones gubernamentales propuestas diseñadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático podrían costar a las empresas hasta US$120 mil millones. Un estudio reciente de IDC demostró que vincular indicaciones financieras y ambientales en los informes financieros y reducir las emisiones de carbono son temas prioritarios para los tomadores de decisiones del área de TI*.

El compromiso de SAP con la sostenibilidad

SAP lidera con el ejemplo en prácticas de negocio sostenibles desde hace más de una década. Además de ser nombrado líder de la industria del software en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) durante 14 años consecutivos, la afiliación de SAP en la Value Balancing Alliance y el Informe Integrado de SAP ilustran nuestro compromiso para integrar el desempeño económico, ambiental y social para impulsar las decisiones de negocio.

“SAP tiene desde hace mucho tiempo un enfoque firme y dedicado en sus propias operaciones de sostenibilidad. El lanzamiento de la solución SAP Product Footprint Management, combinada con el Proyecto  Pathfinder de WBCSD, representa una oportunidad única de reunir a empresas para promover en forma conjunta la descarbonización a lo largo de las cadenas de valor y las industrias,” comentó Marta Muñoz, Directora de Investigación y Líder de la Práctica de Tecnología y Sostenibilidad de IDC EME.

Las empresas Latinoamericanas también tienen un interés notable en la sostenibilidad. Así lo expresó un estudio reciente patrocinado por SAP entre altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México titulado “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de América Latina”, donde el 45% dijo ya contar con una estrategia de sostenibilidad y un 22% se encuentra trabajando en una. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que el cambio climático está entre las 4 prioridades de las empresas de la región (48%).

SAP Product Footprint Management también se encuentra disponible en América Latina.

*IDC, The Increasing Importance of ESG Principles for Enterprises, Doc # EUR147475621, Febrero de 2021.