>

La ciberseguridad cada vez toma mayor relevancia, entre entender su importancia, educar y prepararnos para un presente y un futuro en el que será indispensable contar con sistemas que protejan desde los dispositivos personales, hasta medianas y grandes empresas, que no podrían existir sin la seguridad necesaria.

 

El tema de la ciberseguridad vive un panorama sin precedentes. Tal como sucedió con casi todo en el mundo debido a la pandemia, este tipo de seguridad se vio también afectada. Quedó en evidencia lo fácil que podía resultar sufrir ciberataques así como los muchos tipos de robos, fraudes y engaños que pueden suceder a través de la red, aprovechándose del poco conocimiento de los usuarios o de la facilidad para robar información o penetrar en los servidores de cualquier tipo de empresa.

 

Durante 2020 aumentaron los ciberataques en el mundo

 

Acontecieron una serie de ataques de alto impacto, dirigidos a gobiernos, al servicio público, empresas globales y a los consumidores en general. Este año esto sigue ocurriendo y existiendo todo tipo delitos en línea. Este aumento en los ataques, y su sorprendente tasa de éxito en la penetración de redes masivas, también destaca la brecha actual de talento en ciberseguridad.

 

El número récord de ataques cibernéticos no muestra signos de desaceleración. Y a medida que estas amenazas evolucionen, también lo hará la necesidad de ciberdefensas avanzadas. Gartner pronostica que el gasto mundial en seguridad y gestión de riesgos superará los $ 150 mil millones en 2021, un aumento del 12,4% con respecto a 2020. Además, la ciberseguridad sigue siendo la principal prioridad para los nuevos gastos de los CIO, que buscan mejorar la seguridad de las aplicaciones, la nube y los datos, y el acceso a la identidad. gestión y otros servicios de seguridad.

 

 

Para las empresas que tienen dificultades de contratar personal, existe un gran retorno de la inversión para volver a capacitar a los empleados actuales que muestran interés en la seguridad. También hay beneficios de capacitar a toda la fuerza laboral para comprender mejor las amenazas potenciales y proteger a la organización. Todo esto se presta a una cultura de seguridad, que es clave para el éxito y la seguridad de todas las empresas.

 

Estados Unidos es un ejemplo de la necesidad de crear una cultura de ciberseguridad, allí ya se planea y plantea invertir en educación y mejoras para llevar la seguridad al siguiente nivel, tal como se ve reflejado en la demanda de los más de 465 mil puestos de trabajo de ciberseguridad que deben cubrirse están solo en aquel país.

 

¿Dónde se pueden encontrar especialistas en ciberseguridad?

 

Muchos aún no saben que esta será su trayectoria profesional, todavía están en la escuela primaria o secundaria, están buscando un título avanzado para una industria relacionada o están trabajando en un campo diferente que podría traducirse fácilmente en experiencia cibernética, si tuvieran que volver a capacitarse.

 

Lo que escasea es una estrategia para cultivar y atraer a la próxima generación de expertos en ciberseguridad. Invertir en la cartera de talentos ahora pagará dividendos en los próximos años, ya que los nuevos reclutas no solo respaldarán los proyectos actuales, sino que también crearán el futuro de la ciberseguridad.

 

La seguridad comienza con las personas. A medida que muchas organizaciones pasan a un modelo de fuerza de trabajo híbrido o distribuido, hay más puntos finales y oportunidades para infracciones de seguridad. Inculcar una cultura de comprensión, respeto y esfuerzo en equipo para frustrar las amenazas potenciales debería ser tan importante para la alta dirección como para el equipo de TI. Este proceso lleva tiempo, pero es fundamental para el éxito a largo plazo de mantener las redes seguras y funcionales.

 

El proceso de contratación de nuevos talentos en seguridad también es fundamental para crear una organización más segura. La industria a menudo pasa por alto el viaje de aprendizaje para convertirse en un experto cibernético. No es una transformación de la noche a la mañana, sino que requiere años de análisis, aprendizaje de diferentes sistemas y comprensión de cómo evolucionan el malware, las estafas de phishing y diversas amenazas.

 

No importa la industria, la seguridad comienza desde adentro hacia afuera. La creación de una cultura sólida de seguridad mantendrá a los empleados comprometidos, atraerá nuevos talentos y preparará a las organizaciones para el éxito en el futuro.

 

SAP recientemente se asoció con Columbia University School of International and Public Affairs (SIPA) para identificar y desarrollar talentos tempranos en el sector de la ciberseguridad.

 

Los estudiantes más proactivos o los profesionales que inician su carrera pueden buscar cursos en línea para aprender más sobre las trayectorias profesionales de la seguridad cibernética. El programa de pasantías virtuales de ciberseguridad de SAP ofrece módulos para profundizar en la seguridad de las contraseñas, identificar y atacar intentos de phishing y análisis de sistemas e identidad. Cursos como este pueden darles a los solicitantes de empleo una idea de cómo puede ser una carrera en ciberseguridad.

 

Los programas de divulgación son el paso para inspirar a la próxima generación y para prosperar necesitan acceso a capacitaciones y recursos que los prepararán para entrar con confianza a la fuerza laboral de ciberseguridad.

 

Dentro de cinco años, lo que actualmente conocemos como ciberseguridad podría cambiar por completo. A medida que las organizaciones continúen transformándose digitalmente y migrando redes y servicios a la nube a gran velocidad, surgirán desafíos de seguridad completamente nuevos que no existen en la actualidad. Es probable que superar estos desafíos y diseñar nuevas soluciones sea el legado de la próxima fase del talento en seguridad.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.