Las 6 tendencias tecnológicas en la experiencia al cliente para el 2022

Ante la incógnita de cuándo terminará la pandemia, las empresas deberán basar gran parte de sus esfuerzos en ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes, para ello, la tecnología es el aliado indiscutible.

 

Cerca de cumplirse los dos años de pandemia por COVID-19 y sus variantes, la incertidumbre por un fin de esta o no, acecha tanto a las empresas como a los consumidores de ellas. Debido a la pandemia las cadenas de suministro han tenido diversos problemas por lo que la gratificación inmediata al cliente se ha ido perdiendo y los estantes cada vez se muestran más vacíos.

 

Recuperar la confianza del cliente será esencial, por lo que tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, se volverán cruciales para generar todas estas experiencias tan necesarias. Descubra 6 tendencias que se volverán clave para generar las mejores experiencias a sus clientes:

 

  • Ardua competencia entre marcas: Las empresas saben que para recuperar y/o aumentar la confianza del cliente, necesitan brindarle una experiencia que pueda satisfacerlos en gran medida. De esta forma, haciendo uso de la tecnología, buscarán brindarles una experiencia duradera y gratificante, con el fin de que estos puedan confiar en las empresas y brindarle sus datos.

 

  • Vestimenta inteligente: Los wearables tomarán una mayor importancia en nuestra vida para el 2022. Según Gartner, su valor del mercado mundial oscilará en los 81,500 mdd. Por ende, se prevé que estos sean desarrollados con nuevos materiales inteligentes, los cuales permitan que sean lavados en máquinas comúnmente utilizadas.

 

  • Experiencias inmersivas e híbridas: Ante la necesidad de conectar con el cliente y de generar nuevas audiencias, podría empezar un nuevo auge de experiencias orientadas al marketing. Gracias a esto, el “metaverso”, promovido por empresas como Microsoft y Meta, ha surgido como una tendencia en la que podremos tener la realidad virtual y aumentada, en las que se le brindará al cliente una experiencia totalmente distinta.

 

A través de una forma inmersiva, el cliente podrá conectar, comunicarse y colaborar. Se plantea que para el 2022, el usuario podrá interactuar desde la comodidad de su hogar, siendo esto un modelo muy atractivo tanto para las empresas como para los clientes.

 

 

  • Experiencia total: Se trata de una combinación entre la experiencia del cliente, la multiexperiencia, la experiencia del usuario y la experiencia del empleado. El propósito es mejorar mediante la tecnología, la experiencia en conjunto ante los factores disruptivos que fueron generados desde el inicio la pandemia por COVID -19.

 

  • Automatización en la experiencia: No es extraño escuchar que en muchos lugares la atención al cliente deja mucho que desear. Ante esto, se implementaron sistemas automatizados de llamadas, los cuales no llegaron a tener el éxito deseado.

 

Para este 2022, uno de los grandes cambios que se podrán convertir en realidad serán los asistentes de voz en centros minoristas. Los cuales podrán ayudarnos a encontrar los productos deseados de una forma mucho más sencilla.

 

  • Personalización: Sin duda alguna todos nos sentimos mejor cuando nos hacen sentir especiales, por lo mismo la personalización será clave para la atracción y/o retención de clientes en el 2022.

 

Identificar y aprovechar los “micromomentos” será una parte esencial para las empresas. Los micromomentos son todas esas oportunidades de venta, que suelen presentarse solo por unos segundos. Sabiendo esto deberán de ingeniárselas en crear experiencias indicadas para actuar en el momento indicado.

 

Estas tendencias serán un arma de doble filo para los negocios, debido a que, si logran generar una buena experiencia al cliente, habrán aprovechado una gran oportunidad de crecimiento. Sin embargo, en caso de que no sea aprovechada esta situación, habrán dejado una huella negativa en el cliente.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.