omnicanal

Este 2022 la tecnología habilitará nuevos modelos de negocio en e-commerce y retail

CIUDAD DE MÉXICO. Además de provocar el fortalecimiento del comercio electrónico, la pandemia demostró a las empresas que todas sus estrategias deben estar enfocadas en el cliente y para ello debían alejarse de las prácticas heredadas y profundizar de manera individualizada en sus consumidores.

A partir de estos aprendizajes, Silvia Álvarez, directora de SAP Customer Experience en México, ha identificado las cinco tendencias en la industria del retail que serán relevantes en los próximos doce meses.

1) Commerce everywhere. Las barreras entre consumidor y marca serán inexistentes. La búsqueda de la omnicanalidad provocará que más empresas apuesten por acciones como el live commerce, brindando experiencias a sus clientes, pero también haciendo que la venta se lleve a cabo con acciones como promociones al instante.

2) Maketplace management. El fortalecimiento del comercio electrónico hizo que grandes empresas del sector apostaran por un modelo de marketplace management, es decir, sus sitios web ya no venden únicamente sus productos sino también de terceros, fungiendo, así como marketplace. Esta tendencia también va en el otro sentido: los grandes retailers apoyándose de marketplaces para vender sus productos.

“El valor para estas empresas es, llevar más tráfico a sus páginas al tener una mayor oferta y retención del cliente gracias a contar con más productos en su portal, el cual no tendrá la necesidad de buscarlos en otro lado”, explicó Silvia.

3) Delivery directo al consumidor. Cada vez más las empresas buscan eliminar a intermediarios y apuestan por ofrecer a sus productos directamente sin la necesidad de que el consumidor acuda a un establecimiento para adquirir el producto. Esta tendencia se observa en empresas de consumo, apostando por brindar un servicio a la carta.

4) Customer data platform. Con el objetivo de brindar a sus fuerzas de ventas la capacidad de ofrecer al cliente lo que quiere cuando lo necesita, facilitando la toma de decisiones y recomendaciones personalizadas al instante, las empresas están comenzando a integrar datos internos y externos en una sola plataforma.

5) Bots entrenados para llevar la venta desde cero. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, se está volviendo cada vez más relevante para las compañías pues le permiten ofrecer una experiencia de compra perfecta a su cliente, mediante la combinación de datos externos e internos.

 

# # #

 

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter: @sapnoticiasmx.