>

Existen concepciones tanto positivas como negativas sobre la biometría, sin embargo, sus usos y beneficios son notables para evitar los ciberataques. 

 

Como seres humanos, poseemos características físicas que nos hacen inigualables a otras personas, tales como ciertos elementos de la cara, huellas dactilares o incluso la voz. Estos valores son datos biométricos, término técnico que se utiliza para las mediciones y cálculos corporales con el objetivo de identificar y controlar accesos.

 

De acuerdo con un nuevo informe del Foro Económico Mundial, el secuestro de datos aumentó 151% en 2021, por lo que la biometría se considera la solución más confiable para verificar la identidad a diferencia de los tokens tradicionales. El propósito es crear mecanismos eficientes de ciberseguridad que no permitan a los delincuentes digitales realizar robos de identidad o fraudes.

 

Tipos de biometrías:

 

  • Características fisiológicas: están relacionadas con funciones y mecanismos del cuerpo. Por ejemplo, huellas dactilares, escaneo del iris, ADN, geometría de la mano, rostro y reconocimiento de voz, por mencionar algunas.
  • Características de comportamiento: se relacionan con las maneras de actuar de una persona en una situación dada. Por ejemplo, patrón de escritura, movimientos físicos (cuerpo en general), patrones de navegación (uso del teclado) o patrones de interacción (frecuencia con que se levanta un smartphone), entre otras.

 

Aplicaciones más comunes:

 

  • Prácticamente, todas las industrias se han visto beneficiadas de la biometría, a medida que la empiezan a integrar como parte de sus procesos de validación.
  • El sector bancario utiliza datos biométricos, ya que éstos evitan la suplantación si es que acaso un delincuente posee datos de una posible víctima.
  • Otro ejemplo claro y de uso muy extendido es la protección de acceso a los dispositivos móviles, ya sea por huella dactilar o reconocimiento facial.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten, con ayuda del Big Data, que los sistemas de seguridad mejoren y aprendan para ser capaces de identificar soluciones dependiendo la circunstancia. Por ejemplo, identificar al individuo sin importar que porte gafas.
  • Las tarjetas de seguridad o claves de acceso pueden extraviarse, haber sido robadas o ser olvidadas, pero los datos biométricos permanecerán inmunes.

 

Ventajas de esta autenticación:

 

  • Tanto las organizaciones como las personas en general están confiando más en este tipo de validaciones porque se usan cada vez más en la vida diaria.
  • Los datos son difíciles de falsificar o robar a diferencia de los métodos basados en tokens o contraseñas comúnmente usadas.
  • Las plantillas biométricas no necesitan mucho espacio de almacenaje, por lo que se pueden guardar en un sistema de almacenamiento sin muchos contratiempos.
  • En un principio puede tener un costo elevado, pero su mantenimiento es razonable.
  • Es un sistema único, fácil de usar e intransferible.

 

Como toda nueva tecnología, la biometría también puede tener ciertos inconvenientes, puestos que los ciberdelincuentes siempre están en búsqueda de romper los sistema de seguridad, sin embargo, este método de autentificación también sigue innovándose, por lo que sí reducen considerablemente las posibilidades de sufrir algún delito cibernético.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp

 


 

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.