>

La inteligencia artificial y el software de conectividad en tiempo real prometen un futuro más sostenible y rentable.

 

El aislamiento social obligatorio y el cierre indefinido de las tiendas físicas en todo el mundo a raíz de la pandemia por el COVID-19 aceleraron el ritmo de las ventas online, incluso consumidores y negocios que no pertenecían a las comprar en línea tuvieron sus primeras experiencias en el mundo del e-commerce.

La venta minorista en línea es una tendencia creciente y duradera. Por esta razón, una logística de entrega más eficiente y sostenible se ha vuelto cada vez más urgente.

 

Los cambios en los hábitos y el consumo han provocado un nuevo comportamiento por parte de los consumidores: ahora, esperan involucrarse en cada paso del viaje de sus mercancías. Para fidelizar a estos clientes, es necesario conocer y cumplir algunos requisitos:

 

Entrega rápida: una encuesta realizada en 2020 muestra que los clientes no solo están más interesados ​​en la entrega rápida, sino que el 65 % de ellos está dispuesto a pagar más por ella. Una logística receptiva y sostenible puede ser decisiva a la hora de convertir un lead en un consumidor final.

Experiencia omnicanal: los clientes quieren una experiencia integrada y personalizada en la que puedan realizar un seguimiento de sus pedidos en el camino e incluso comunicarse con el repartidor en tiempo real.

Comercio electrónico más flexible: destacan las tiendas que son menos rígidas, que invierten en tecnologías que permiten al cliente probar antes de comprar, evitando devoluciones.

Conscientes de las preferencias de los consumidores, corresponde a las empresas optimizar sus procesos para invertir en logística sostenible y vehículos de entrega alternativos. La Inteligencia Artificial ha hecho posible implementar soluciones alternativas de administración y entrega que impulsan la logística sostenible a través de:

Vehículos eléctricos: una de las preocupaciones es la durabilidad de los vehículos, ya que aún hoy en día la mayoría de los vehículos eléctricos son pequeños. Sin embargo, con los avances tecnológicos, ya se están desarrollando vehículos eléctricos de mayor tamaño, capaces de soportar grandes volúmenes de entregas y ayudar a reducir las emisiones de CO2.

Mejores opciones de carga: el software centrado en la logística inteligente ayuda a programar las rutas adecuadas para la carga de vehículos eléctricos, vinculando a los conductores y su ubicación con la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en tiempo real.

Vehículos de micromovilidad: los servicios de entrega realizados por e-bikes o scooters suelen ser servicios de entrega de alimentos, ya sea a través de supermercados o restaurantes. Con AI, es posible garantizar que los conductores estén conectados, por ejemplo, a la interfaz del cliente en tiempo real.

Drones y flotas autónomas: pronto, a medida que se resuelvan los desafíos de seguridad y seguimiento, los drones se utilizarán más para las entregas.

 

El aumento de la competencia y la preferencia por empresas más flexibles y sustentables contribuyen a un futuro desafiante para quienes aún no invierten en tecnologías inteligentes, capaces de brindar un escenario más sustentable para el mundo y para la rentabilidad de las organizaciones.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.