talento

El potencial de contar con talento humano neurodiverso

Con el enfoque de contratación adecuado y el apoyo en el trabajo, las personas con diferencias de desarrollo pueden contribuir con talentos valiosos y lograr beneficios importantes para sus organizaciones.

Las personas neurodiversas, como los neurotípicos, son, como sugiere el término, diversos. Las personas neurodivergentes suelen ser plenamente conscientes de sus fortalezas y carencias que les permiten alcanzar su máximo potencial. Al igual que con todos los empleados en cada organización, sus habilidades, capacidades y potencial varían.

Este reconocimiento hace que sea importante que los empleadores desarrollen programas de contratación que acojan a las personas neurodiversas y con discapacidades para comenzar con un énfasis en permitir que las personas se dediquen por completo al trabajo. Esto les permite alcanzar su potencial y permite que las organizaciones contratantes capturen las valiosas habilidades y perspectivas que ofrecen. Estos programas diseñan trayectorias profesionales para que las personas participen tanto como sea posible, con la menor cantidad de limitaciones posible, proporcionando adaptaciones en todos los aspectos del empleo durante su mandato.

Los programas exitosos diseñados para emplear candidatos neurodiversos aumentan la conciencia entre los empleados sobre el esfuerzo y realizan modificaciones importantes en los procesos de contratación e incorporación, así como adaptaciones a las comunicaciones y los enfoques de gestión.

 

La inversión vale la pena ya que las empresas se benefician de los logros, las habilidades, las experiencias y las perspectivas únicas de las personas que, de otro modo, podrían pasar por alto. Porque cuando las organizaciones no ven lo que las personas tienen para ofrecer, debido a conceptos erróneos, prejuicios o algún otro factor, es una oportunidad perdida.

 

Estamos en un momento en que una variedad de industrias, como los servicios de alimentos y las organizaciones de TI, se enfrentan a una gran cantidad de puestos vacantes, los candidatos neurodiversos que históricamente se han pasado por alto durante el proceso de contratación pueden representar un gran potencial.

Sin embargo, no es suficiente tener el deseo de llegar a la población neurodiversa como un grupo potencial de talentos. La cultura y el clima de la organización deben respaldar tales esfuerzos.

Acciones en el camino hacia la inclusión

Los pasos que las organizaciones pueden tomar incluyen:

  • Entrenar a todos de arriba a abajo para aceptar las diferencias de los individuos.

Ofrezca sesiones de concientización para ayudar a los empleados a comprender las diferentes perspectivas que las personas neurodivergentes pueden aportar al lugar de trabajo, y los apoyos que brinda la organización. Haga que todos sepan que están participando en un esfuerzo más amplio que cubre una variedad de entornos.

  • Aliviar la presión durante la contratación

El proceso de la entrevista puede ser extremadamente desafiante para los candidatos con autismo, lo que dificulta su capacidad para transmitir adecuadamente sus aptitudes y competencias. Encontrar formas de aliviar situaciones estresantes puede marcar una diferencia significativa, por ejemplo, la capacitación para entrevistadores para minimizar los sesgos inconscientes que puedan tener en las reuniones con candidatos que tienen discapacidades.

  • Crear conciencia sobre los apoyos disponibles durante la incorporación

Para los empleados en el espectro del autismo, el período de incorporación ofrece la oportunidad de conocer los apoyos que están disponibles para ellos. Estos podrían incluir (al igual que con el programa Autism at Work de SAP) presentaciones a mentores en el lugar de trabajo para mejorar su adaptación en la oficina, como espacios tranquilos con distracciones limitadas, una silla cómoda, un estilo preferido de iluminación o solicitudes de atención anticipadas en un correo electrónico en lugar de un comentario espontáneo sobre la pared del cubículo.

  • Brindar apoyo continuo para retener a las personas talentosas.

Los apoyos no deberían detenerse una vez que finaliza el proceso de incorporación formal. La retención de empleados neurodiversos requiere una atención continua a lo largo de su permanencia en sus organizaciones.

 

Sin embargo, una vez que están en el lugar de trabajo, lo que más importa no es quiénes son o las etiquetas utilizadas para definirlos, sino lo que hacen: sus contribuciones. Y esas contribuciones pueden ser significativas.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.