>

El impacto duradero de la pandemia de COVID-19 puso al descubierto los desafíos y las vulnerabilidades de las cadenas de suministro. La tecnología inteligente ha fungido como aquella luz para prosperar y competir en el panorama actual empresarial.

 

A medida que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías inteligentes están cada vez más disponibles, las empresas con visión de futuro las utilizan para mejorar drásticamente sus sistemas de planificación de la cadena de suministro.

 

¿Qué es la planificación de la cadena de suministro?

 

La planificación de la cadena de suministro es el proceso de planificación de un producto desde la materia prima hasta la distribución y las ventas, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda. La planificación de la cadena de suministro generalmente incluye los siguientes componentes: planificación de ventas y operaciones (S&OP), planificación de inventario, previsión de demanda, planificación de respuesta y suministro, reposición impulsada por la demanda y supervisión de la cadena de suministro.

 

La planificación empresarial integrada y sus componentes básicos

 

Cuando los componentes de planificación de la cadena de suministro mencionados anteriormente están completamente integrados, la planificación de la cadena de suministro a veces se denomina “planificación comercial integrada”. A continuación, veremos un poco más de cerca cada una de estas importantes áreas de planificación de la cadena de suministro:

 

Planificación de ventas y operaciones (S&OP)

 

La planificación de ventas y operaciones ofrece a las empresas la oportunidad de tomar mejores decisiones informadas por los impulsores clave de la cadena de suministro, como ventas, producción, inventario y marketing. Mejorar su proceso de S&OP implica usar mejores datos, definir rigurosamente sus métricas de rendimiento y alinear metas y objetivos en toda la empresa para garantizar que se desarrollen, definan y lleven a cabo funciones y expectativas claras.

 

Previsión de la demanda y gestión de la demanda

 

No hace falta decir que mejorar la previsión y la gestión de la demanda es un componente clave de una mejor planificación empresarial integrada. Las empresas confían en las predicciones precisas de la demanda para administrar toda la gama de operaciones de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega y el cumplimiento de la última milla.

 

Planificación de inventario y optimización de inventario

 

La planificación y optimización del inventario permite a las empresas cumplir con los objetivos de nivel de servicio sin llevar o pagar más inventario del que realmente necesitan. Para simplificar una red de distribución compleja y estar preparada para responder a la variabilidad de la demanda, las organizaciones primero deben aprender a dominar estos desafíos de inventario.

 

Planificación de la respuesta y el suministro

 

Las mejores prácticas de planificación de respuesta y suministro ayudan a las organizaciones a enfrentar sus desafíos operativos a través de la inteligencia proporcionada por la IA y el aprendizaje automático. Esto crea una cadena de suministro comercial que es más resistente, eficiente y adaptable.

 

Reposición impulsada por la demanda (DDMRP)

 

Dado que la adquisición tradicional de materiales a menudo está impulsada por el análisis de datos pasados ​​en lugar de modelos predictivos, puede ser un desafío para las organizaciones planificar un futuro incierto sin adoptar el reabastecimiento de materiales impulsado por la demanda. También llamada “planificación de requisitos de materiales basada en la demanda” (DDMRP), esta extensión del MRP tradicional ayuda a las organizaciones a ser más ágiles y adaptables sin comprometer la calidad de su producto.

 

Monitoreo de la cadena de suministro

 

En el centro de su cadena de suministro se encuentra un tablero de datos conocido como la torre de control de la cadena de suministro que ofrece visibilidad de extremo a extremo en tiempo real de cada componente de su cadena de suministro. Mejorar el monitoreo de su cadena de suministro a través de la IA, el aprendizaje automático e incluso el intercambio colaborativo de información puede ayudar a ofrecer perspectivas aún mayores, lo que lleva a mejoras funcionales en todos los niveles de su cadena de suministro y proceso de fabricación.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.