>

La definición de bienestar en el lugar de trabajo se ha ampliado constantemente durante los últimos 10 años. Un enfoque inicial en la salud física y la seguridad ha crecido para abarcar una visión más holística, que incluye el bienestar emocional, psicológico, social e incluso financiero de los colaboradores.

 

El bienestar en el trabajo también está cobrando fuerza como una prioridad comercial. En el informe Global Human Capital Trends 2020 de Deloitte, el 80% de los encuestados lo mencionaron como una prioridad “importante” o “muy importante”, lo que la convierte en la tendencia mejor clasificada del año. Hoy en día, las empresas exitosas también están adoptando esta visión más amplia e inclusiva del bienestar de los colaboradores. ¿Por qué? Los datos lo respaldan. Las empresas ven los beneficios organizacionales a largo plazo que pueden acompañar a una fuerza laboral sana y feliz. Según un artículo de 2020 en la revista Forbes, algunas de las muchas formas en que las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo están dando sus frutos para las empresas modernas incluyen una mayor lealtad, un mejor rendimiento y compromiso.

 

Con la pandemia de COVID-19 se produjo un cambio repentino hacia una fuerza laboral remota. Las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo que ya estaban en marcha se vieron interrumpidas cuando el enfoque cambió, casi de la noche a la mañana, a los desafíos de apoyar a una base de colaboradores recientemente remota. Con esta “nueva normalidad” aún en proceso de cambio, y la salud de muchos colaboradores en un riesgo más importante, la presión sobre las grandes empresas para tener soluciones de bienestar flexibles, escalables e innovadoras para satisfacer las necesidades del mundo laboral cambiante es aún mayor.

¿Qué es el bienestar laboral? Cualquier actividad o programa diseñado para apoyar el bienestar físico, emocional, social o financiero de los colaboradores.

 

Beneficios

 

Las organizaciones que implementan iniciativas de bienestar de la fuerza laboral pueden encontrar que “reduce la necesidad de remediar los efectos negativos del trabajo, liberando recursos para invertir en otras áreas y aumentando las contribuciones individuales y de equipo a los resultados organizacionales”. Por lo tanto, los beneficios inmediatos de la productividad también impulsan las ganancias a largo plazo, como la resiliencia de los trabajadores y un mayor rendimiento organizacional.

Un artículo reciente de McKinsey demuestra cómo “la buena salud es un buen negocio”. Cuando las empresas se comprometen significativamente con las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo, pueden esperar beneficios duraderos y a largo plazo, que incluyen:

  • Colaboradores más saludables con menos días de enfermedad
  • Mayor capacidad para concentrarse en el trabajo.
  • Menos jubilaciones anticipadas
  • Menores costos de atención médica
  • Una fuerza laboral ampliada

 

Cómo las empresas con visión de futuro están mejorando el bienestar de los colaboradores

 

Con hasta el 90 % de sus colaboradores trabajando de forma remota, los líderes de Recursos Humanos están redefiniendo el bienestar de los colaboradores, adaptando creativamente y ampliando los programas más allá de las membresías estándar de gimnasios y los programas de asistencia para colaboradores. Según una investigación de Fidelity Investments y Business Group on Health, el 78% de los empleadores globales ahora ayudan a los colaboradores a mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida, y el 95% incluye programas de salud emocional y mental en sus plataformas de bienestar corporativo.

 

Cómo las tecnologías de Recursos Humanos están apoyando el bienestar en el lugar de trabajo

 

Las tecnologías de Recursos Humanos pueden ayudar a los colaboradores a sentirse y desempeñarse mejor. Las soluciones inteligentes basadas en datos ya están ayudando a los equipos de RR.HH.

Los sensores y dispositivos portátiles, la gamificación de objetivos e hitos de bienestar, y las aplicaciones de fitness y bienestar permiten altos niveles de participación. La inteligencia artificial (IA) para Recursos Humanos y el análisis de datos avanzado pueden ayudar a crear programas personalizados y efectivos para las personas y recomendar mejoras a la iniciativa general de bienestar de los colaboradores.

 

Cómo implementar soluciones de bienestar y cambio

 

  1. Sea selectivo. Comience poco a poco al elegir e implementar nuevas iniciativas y tecnologías de bienestar. Extiéndalos en un goteo en lugar de un diluvio. Utilice soluciones de Recursos Humanos inteligentes para determinar las reacciones más positivas de los colaboradores y para evaluar el ROI.
  2. Sea transparente. Demostrar y explicar cómo funcionan estas tecnologías y programas. Muestre a los colaboradores que los sensores y otras tecnologías de bienestar son voluntarios y están diseñados para mejorar su experiencia en el lugar de trabajo, no para supervisarla.
  3. Mantenga la confianza. Tranquilizar a los colaboradores sobre su privacidad y anonimato. Utilice ejemplos como: “Estas son las lecturas del sensor de un empleado anónimo. Notamos altos niveles de frustración y fatiga, por lo que le dimos un trabajo administrativo menos repetitivo y tareas más creativas para resolver problemas, en las que ella prospera y disfruta”.
  4. No suponga. Todo el mundo tiene un nivel diferente de tolerancia al estrés, y algunos son más “unidos” que otros. La belleza de la tecnología moderna de Recursos Humanos es que personaliza las soluciones para satisfacer las necesidades individuales. Proporcione a los colaboradores acceso, apoyo y aliento para usar herramientas y programas de bienestar, pero no los regañe ni los haga obligatorios.
  5. Escuche y aprenda. Muchos líderes de Recursos Humanos se encuentran en un territorio desconocido en un lugar de trabajo que ha cambiado rápida y drásticamente. Es vital aprovechar las nuevas tecnologías de Recursos Humanos por su capacidad para recopilar y analizar datos. Utilice análisis avanzados tanto como sea posible para ayudar a determinar dónde los colaboradores necesitan más soporte y qué soluciones funcionan mejor.

 

Soluciones de bienestar corporativo para el cambiante mundo del trabajo

 

El año pasado ha producido desafíos imprevistos que han cambiado permanentemente el mundo del trabajo. Afortunadamente, el conocimiento y la tecnología basada en datos ya existen para ayudar a las empresas a transformar su lugar de trabajo. Incluso si la gran mayoría de los colaboradores regresan a un lugar de trabajo físico, el énfasis en el bienestar en el lugar de trabajo continuará, y eso es una buena noticia tanto para las empresas como para sus colaboradores.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.