>

¿Cómo puede la logística de la cadena de suministro hacer que el negocio sea resiliente?

Artículo

El creciente aumento de la complejidad empresarial, aliado a nuevos comportamientos de consumo y también a nuevos métodos de producción, está provocando una importante transformación en la forma de distribución de bienes y materias primas. Hoy en día, con cadenas de suministro cada vez más interconectadas, la gestión, la planificación y la logística se han vuelto extremadamente complejas.

 

Para que las empresas sobrevivan en este nuevo entorno empresarial, es fundamental utilizar herramientas modernas de planificación y gestión de la cadena de suministro que proporcionen el desarrollo de procesos resilientes, conectados y sostenibles desde el diseño hasta la operación.

El primer paso, es hacer una buena planificación de la cadena de suministro que permita crear planes ágiles y orientados al mercado con visibilidad, colaboración, inteligencia, simplificando e integrando la proyección de la demanda.

Es fundamental contar con herramientas modernas de logística que ejecuten procesos de gestión rápidos, eficientes y sostenibles. Los desafíos comunes de la logística incluyen la planificación y gestión de riesgos, el servicio al cliente, la gestión con proveedores y/o socios, y el control de costos. Para resolver estos desafíos, es importante automatizar la administración del almacén, así como tener un proceso colaborativo a través de una red logística abierta. La automatización gestionará todos los procesos de entrada y salida del almacén en un único sistema, desde la recepción y la puesta en el almacén, hasta el embalaje y envío. La colaboración a través de una red logística abierta permitirá gestionar proveedores de logística externos, órdenes de flete y mercancías en tránsito en toda la cadena de valor con análisis y alertas en tiempo real para adaptarse a circunstancias imprevistas.

Otras dos consideraciones importantes para la logística de la cadena de suministro moderna son la optimización de la gestión general del transporte y la simplificación de las operaciones y la gestión del patio. La optimización de la gestión del transporte, lo ayudará a mejorar las entregas a tiempo y reducir los costos de flete con un procesamiento de pedidos preciso, múltiples modos de envío, selección de transportistas, manejo de carga y mucho más. Las operaciones y la gestión de patios le permitirán integrar sus procesos logísticos en la nube, además de obtener visibilidad, control de las actividades de planificación, ejecución, procesamiento y seguimiento.

Para que su organización tenga una buena logística de cadena de suministro, es importante contar con la combinación adecuada de tecnologías de gestión, operación, colaboración y optimización, proporcionando procesos integrados, sostenibles y resilientes.

 


Fundador y Director de Borba Consulting – Global Thought Leader e Influencer en Data Science, Big Data, Analytics, Transformación Digital, AI, Machine Learning, RPA, IoT, Hyperautomation – BBBT Member