>

Mantenerse al día sobre las tendencias de gestión de la cadena de suministro ayudará a enfrentar los desafíos de una manera más consciente y también conocer las herramientas que pueden marcar la diferencia ante sus necesidades o al crecimiento de su empresa.

 

La gestión de la cadena de suministro o supply chain management (SCM), es un proceso de planificación hecho para satisfacer la demanda de los clientes y alcanzar los objetivos comerciales, siempre ha sido vital, pero hoy es imprescindible en todo el mundo y no sólo eso, siempre se encuentra en constante cambio, tanto por los desafíos (políticos, económicos y más) que se puedan presentar como por la implementación de nuevas tecnologías y las altas expectativas de los clientes, que esperan cada vez más cadenas de suministro ágiles, eficientes y transparentes.

Debido a su constate movimiento y cambios, no es raro que las tendencias de la cadena de suministro para 2023 ya comiencen a vislumbrarse. Si bien puede ser un desafío para los gerentes de la cadena de suministro y los ejecutivos comerciales mantenerse al día con estos desarrollos, hacerlo es esencial para la resiliencia de su cadena de suministro e impulsar el éxito de su empresa.

Revisemos algunas de las tendencias que llegarán en los próximos 12 meses:

 

  • Tecnología blockchain

Se espera que la tecnología blockchain sea una de las principales tendencias en la gestión de la cadena de suministro en 2023, ya que las empresas continúan descubriendo nuevas formas de usarlo y las personas se familiarizan más con él. Las cadenas de bloques permiten a las empresas de la cadena de suministro recopilar datos de múltiples fuentes en “bloques” o “fragmentos” que se encadenan a lo largo del tiempo. La ventaja de usar cadenas de bloques sobre bases de datos centralizadas es que ofrecen una mayor transparencia de las transacciones de la cadena de suministro con un tiempo de inactividad técnico mínimo.

Se puede usar un sistema de cadena de bloques para rastrear bienes a lo largo de la cadena de suministro y monitorear factores como la temperatura o la ubicación. Esto puede ser útil para que las empresas eviten artículos falsificados y problemas de trazabilidad. También puede ser útil para optimizar las operaciones de la cadena de suministro, incluida la gestión y previsión de inventario.

  • Cadena de suministro circular

Una cadena de suministro circular es aquella que “cierra el ciclo” reutilizando materiales y cerrando el ciclo de la cadena de suministro al final de la vida útil de un producto. Esto significa alejarse de un modelo lineal tradicional que comienza con las materias primas y termina cuando el producto se agota y se desecha. En cambio, las empresas ahora están buscando formas de reutilizar materiales que ya forman parte de su cadena de suministro.

 

El resultado neto es un entorno sin residuos. Por lo tanto, una cadena de suministro circular se volverá indispensable a medida que crezca la población mundial y disminuyan los recursos finitos.

  • Inteligencia artificial y automatización

La inteligencia artificial (IA) y automatización se utilizan con más frecuencia en una amplia gama de industrias y dentro de la cadena de suministros no es la excepción. Existen numerosas formas de integrar la automatización y la IA en el proceso de una empresa. IA para gestión de inventario e incluso rutas de transporte en los procedimientos de gestión de la cadena de suministro, la IA se puede utilizar potencialmente para el seguimiento automatizado de la cadena de suministro en el futuro.

La clave es identificar tareas y procedimientos que le permitan ahorrar tiempo o energía; con frecuencia, los mejores deberes son laboriosos o difíciles. Este tipo de trabajos se pueden automatizar, lo que le permite dedicar más tiempo a cosas que solo una persona puede realizar y maximizar su inversión.

  • Soluciones basadas en la nube

Las soluciones basadas en la nube son el futuro de la gestión de la cadena de suministro, al igual que la digitalización. Las soluciones para la gestión de la cadena de suministro que son localizadas y tradicionales no serán suficientes.

Todo el equipo puede acceder a los datos que necesiten en cualquier momento y desde cualquier lugar, porque todos los datos de su organización se guardan en la nube.

 

Estas tendencias también pueden funcionar para reforzar la cadena de suministro y hacerla más adaptable y duradera. El rendimiento futuro de la cadena de suministro va a depender de la integración de la tecnología, por lo que muchas empresas están digitalizando sus procesos comerciales.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.