>

El estrés laboral puede atacar a los colaboradores de manera física y psicológica, desde hace algún tiempo la salud mental ha tomado un grado de importancia tanto para empleados como para líderes, hay que mantener equipos saludables y productivos.

 

Los psicólogos dictaminan que el estrés implica una respuesta adaptativa a una situación que alguien percibe como desafiante o amenazante para su bienestar, quizás no exista algún trabajo en el planeta que no conlleve ciertos niveles de estrés, pero podemos tratar de reducirlo, combatirlo y llevar una vida más satisfactoria en el lugar de trabajo y en la personal también.

 

Nuestros cerebros llevan a nuestros cuerpos a través de tres etapas a medida que nos adaptamos al estrés:

 

  1. Reaccionamos al factor estresante
  2. Experimentamos una etapa de resistencia
  3. Nuestro cuerpo baja la resistencia y siente agotamiento

 

Si reconoce encontrarse con frecuencia en alguna de estas etapas, es necesario que implemente cambios de inmediato en el trabajo, ya que le pueden traer consecuencias fisiológicas, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, úlceras y dolores de cabeza, entre otros malestares que también incluyen los psicológicos: depresión, cambios de humor, fatiga y todo llevarlo más allá, con disminución del rendimiento laboral, malas decisiones, ausentismo y hasta agresión laboral.

 

Jefes y líderes, pongan atención a las señales

 

Hay que estar atento a las advertencias de que sus colaboradores podrían entrar en el proceso de agotamiento laboral. Los factores estresantes interpersonales y relacionados con el rol causan agotamiento emocional, lo que hace que el empleado se separe emocionalmente del trabajo y del lugar de trabajo, lo que se denomina despersonalización y reduce logros personales y el desempeño laboral del empleado.

Ya sea como jefe, líder, gerente o empleado, colaborador estresado, conozca los efectos del estrés, aprenda a manejar el estrés y busque orientación si usted o sus empleados experimentan agotamiento.

 

Medidas saludables

 

  • Cambiar de industria o trabajo puede resultar benéfico.
  • Tomar vacaciones
  • Autoeficacia y autoliderazgo
  • Vida fitness
  • Relajación y meditación
  • Planifica tu jornada
  • Toma descansos en el trabajo
  • Ordena tu lugar de trabajo

 

Y las empresas también pueden tomar medidas para construir equipos sanos, amigables y con un buen ambiente que los mantenga tranquilos a través de diferentes métodos, sobre todo ahora que el esquema de trabajo es híbrido, los colaboradores pueden vivir más tranquilos.

Comunicación: a través de las diversas herramientas digitales es posible trabajar mejor, sin embargo, no hay que abusar de las multiplataformas de comunicación, asegurarnos de que una o dos serán la vía de comunicación con nuestros colaboradores.

Cultura empresarial: a pesar de que la interacción física ha disminuido, es necesario tener acciones que mantengan la esencia de la empresa y su cultura.

Empoderamiento: motive a sus colaboradores, puede ser con acciones, como reconocimientos por sus logros.

Equilibrio: con el trabajo remoto puede ser tanto beneficioso tanto contraproducente la vida personal y laboral junta, por eso hay que saber balancearla y adaptarse, concentrarse, delimitar espacios, respetarlos y tiempo también.

Feedback: un programa o aplicación continua en la que se le de seguimiento al desempeño del colaborador y a su vez el exprese su sentir, también beneficia a ambas partes, mantiene un clima laboral más claro.

 

Hoy la salud mental es vital, es importante tanto para la fuerza laboral que ya lleva años trabajando, los que se están adaptando al trabajo hibrido y sobre todo para las nuevas generaciones, buscar lugares donde se puedan sentir bien, eso es un factor determinante para quedarse en un empleo o irse.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.